Economía

FMI aprueba elementos clave del programa gubernamental nicaragüense

Las políticas macroeconómicas son consistentes con el fortalecimiento de la estabilidad y la confianza económica en el mediano plazo, dijo el organismo internacional

Redacción Central |

Las políticas macroeconómicas son consistentes con el fortalecimiento de la estabilidad y la confianza económica en el mediano plazo, dijo el organismo internacional

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dio su visto bueno a los “elementos clave” del programa macroeconómico del presidente sandinista de Nicaragua, Daniel Ortega, según hizo público este miércoles el organismo en Washington.

“Las políticas macroeconómicas son consistentes con el fortalecimiento de la estabilidad y la confianza económica en el mediano plazo”, señaló un reporte de la misión que intervino en la cuarta ronda de negociaciones, del 25 de junio al 6 de julio en Managua.

El gobierno sandinista y la misión del FMI, encabezada por Vikram Haksar, llegaron a un principio de acuerdo sobre una carta de intención que describe los planes de las autoridades para reducir la pobreza, cuyo borrador aún debe ser ratificado, se indicó.

El FMI calificó las conversaciones como “muy productivas” y anunció que las próximas semanas las partes continuarán trabajando para completar los programas según lo acordado en la recién concluida ronda.

Por su parte, en una rueda de prensa en Managua, el jefe del equipo negociador del gobierno sandinista, Antenor Rosales, se congratuló por “la excelente labor” realizada por los funcionarios nicaragüenses.

“Hemos cumplido la meta y los objetivos que el comandante Daniel Ortega nos manifestó al establecer las políticas generales que el gobierno de Nicaragua estaría interesado en expresar en un acuerdo con el Fondo Monetario”, afirmó.

Rosales, quien además preside el Banco Central de Nicaragua (BCN), destacó que entre otros puntos del memorándum se establece la necesidad del país de gestionar recursos e invertir en proyectos de generación eléctrica, para hacer frente a la aguda crisis energética que afronta la nación.

El funcionario prometió divulgar “masivamente” en los próximos días el texto del memorándum.

también te puede interesar