Economía

Ex obreros bananeros nicaragüenses desautorizan abogados en Estados Unidos

Dijeron que los abogados los han engañado y que descubrieron que se quedarán con un 85% de lo que resulte de las demandas

Redacción Central |

Dijeron que los abogados los han engañado y que descubrieron que se quedarán con un 85% de lo que resulte de las demandas

El líder de miles de ex trabajadores bananeros afectados por pesticidas anunció el miércoles que desautorizarán a un grupo de abogados que los representan en Estados Unidos en sus reclamos de indemnización a varias transnacionales.

Los abogados nos han engañado y hemos descubierto que se quedarán con un 85% de lo que resulte de las demandas y por eso hemos decidido negociar extrajudicialmente con las transnacionales , afirmó a la AP el líder bananero Victorino Espinales, de 54 años, quien dice padecer de esterilidad.

Los ex trabajadores hicieron largas filas el miércoles para firmar cartas en las que reniegan de los abogados estadounidenses cuyos bufetes jurídicos demandan a las transnacionales, asociados con abogados locales.

Los abogados Juan J. Domínguez y Duane C. Miller, que han representado a los trabajadores, no respondieron inmediatamente a los mensajes que AP dejó en sus despachos en Los Ángeles, Estados Unidos.

Las empresas demandadas son: Standard Fruit Company; Dole Fresh Fruit International Limited Company; Dole Food Company; Chiquita Brand Inc.; Chiquita Brand International NA.; Monte Fresh Produce Inc.; Delmont Tropical Fruit Company; Dow Chemical Company; Shell Oil Company; Occidental Chemical Company; Shell Chemical LP; y Shell Chemical Company.

Espinales dijo que han adoptado esa medida porque los abogados locales alteraron documentos médicos para basar sus alegatos y lo más seguro es que pierdan el caso , ya que existen precedentes que pueden ser perjudiciales.

Aseguró que el 10 de noviembre de 2005, el noveno Circuito de la Corte Federal de los Ángeles falló contra una demanda de ex trabajadores bananeros locales, porque encontró documentos médicos adulterados en los alegatos .

La decisión del grupo de Espinales, surge en momentos en que unos 5 000 obreros bananeros de Nicaragua, Costa Rica, Guatemala, Honduras y Panamá presentaron cinco demandas en Los Ángeles, Estados Unidos, contra varias de empresas estadounidenses.

también te puede interesar