Economía

Construirán refinería en Centroamérica con inversión extranjera

Procesará 80 mil barriles diarios de crudo mexicano. Se gestiona actualmente el acceso a créditos del Banco Interamericano de Desarrollo

Redacción Central |

Procesará 80 mil barriles diarios de crudo mexicano. Se gestiona actualmente el acceso a créditos del Banco Interamericano de Desarrollo

Cuatro empresas de Japón, India, Colombia y Estados Unidos participarán en la construcción de una refinería centroamericana, que procesará 80 mil barriles diarios de crudo mexicano, se supo este lunes de fuentes de la secretaria de Energía, reportó Prensa Latina.

Funcionarios de esa dependencia gubernamental dijeron al diario especializado El Financiero que la futura obra se emprenderá con capitales de las empresas Ecopetrol, de Colombia; Itochu, de Japón; Reliance, de India, y la estadounidense Valero.

Se precisa que hasta la fecha, dos de ellas culminaron los trámites para tomar parte en las bases del proyecto, mediante la firma de los convenios de confidencialidad, de las cinco seleccionadas para participar en esta obra Programa de Integración Energética Mesoamericana (PIEM).

Como parte de ese mecanismo del Plan Puebla Panamá (PPP), el rotativo cita que en esta proyección energética subregional participan en particular representantes de Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá y México.

De la misma manera, se especifica que se gestiona actualmente el acceso a créditos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Banco Centroamericano de Integración Económica, así como la obtención de incentivos del país receptor de la inversión, aún sin precisar.

Los estudios de factibilidad se realizarán durante los próximos 12 meses, para que las ofertas finales estén presentadas para el 16 de junio de 2008, apunta el diario mexicano.

De acuerdo con la propia fuente, la proyectada industria refinará, cuando entre en producción, 55 mil barriles diarios de gasolina y diesel, a un precio que refleje las ventajas lógicas de ubicar la empresa en Centroamérica.

Ese abastecimiento representará para el área un 36 por ciento del consumo y, de acuerdo con la secretaria de Energía de México, permitirá reducir hasta en un 40 por ciento las importaciones de los países centroamericanos.

El PPP lo integran nueve naciones de esta subregión latinoamericana: México, Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.

también te puede interesar