Economía

Aplicarán multa a empresa española distribuidora de energía

Si no publica el horario de racionamientos acordado, el Instituto Nicaragüense de Energía pedirá que la sancionen con 50 mil dólares de multa

Redacción Central |

Si no publica el horario de racionamientos acordado, el Instituto Nicaragüense de Energía pedirá que la sancionen con 50 mil dólares de multa

Si la empresa española que provee electricidad a Nicaragua no publica el horario de racionamientos acordado, el Instituto Nicaragüense de Energía (INE) le aplicará una multa de 50 mil dólares, dijo un funcionario.

David Castillo, titular del INE, dijo este martes a la prensa que la publicación de los horarios de racionamiento en el país es uno de los acuerdos suscritos con la empresa española Unión Fenosa, proveedora de energía eléctrica en Nicaragua.

“En el INE ya hemos discutido este plan con Unión Fenosa, y ella se está negando a publicar el plan de cortes de energía. Pero si no lo hace, de acuerdo con las normas, le aplicaremos una primera multa de casi 50 000 dólares”, aseguró Castillo.

“Ese tipo de incumplimiento demuestra algún problema con esa compañía que no logra hacer el plan de racionamientos, lo cual no es complicado hacerlo”, añadió el funcionario.

Castillo dijo que enviaron una amonestación a Unión Fenosa para que mande a publicar los horarios de racionamientos, para lo cual tiene plazo hasta este martes a las 14:30 hora local, y no seguir en el actual desorden de apagones.

“De las 7:00 a las 14:00 hora local, Managua tiene que estar asegurada para que no hayan racionamientos; en la tarde deberán estar asegurados los departamentos, y la capital tendrá racionamientos en 2 bloques de 4 horas por la tarde y en la noche”, dijo.

El presidente nicaragüense Daniel Ortega se reunió el jueves con el INE y la distribuidora de energía Unión FENOSA. Ortega y los demás sectores firmaron un acuerdo que establece que desde el viernes pasado las dependencias estatales trabajarán de lunes a viernes en un horario corrido de las 7:00 a las 13 hora local (19:00 GMT).

Así, la jornada laboral se ha reducido a seis horas, a excepción de los hospitales, clínicas, centros y puestos de salud, los centros de enseñanza del Ministerio de Educación y del Instituto Técnico Nacional.

El decreto firmado por Ortega aclara que en los municipios del país se trabajará normalmente, y recomienda aplicar la adecuación del horario laboral estatal en los otros poderes del estado.

también te puede interesar