Economía

Obreros bananeros demandan a empresas de Estados Unidos por pesticidas

La demanda en cuestión acusa a Dole Fresh Fruit Co. y a la Standard Fruit Co. de negligencia y de fraude en el uso del pesticida

Redacción Central |

La demanda en cuestión acusa a Dole Fresh Fruit Co. y a la Standard Fruit Co. de negligencia y de fraude en el uso del pesticida

Unos 5 000 obreros bananeros de Nicaragua, Costa Rica, Guatemala, Honduras y Panamá han presentado cinco demandas en Estados Unidos contra varias empresas de ese país, acusándolas de mentir sobre los efectos nocivos de los pesticidas que les obligaban a usar.

El martes en un tribunal de Los Ángeles comienza la selección del jurado para el proceso sobre los efectos que habría causado el pesticida DBCP en esos países latinoamericanos en los años 70.

Se suponía que el pesticida solo mataba a los gusanos y parásitos que destrozaban las raíces de las plantas bananeras pero, según la demanda, la sustancia además dejó a los trabajadores estériles.

Es la primera vez que un obrero bananero recurre a los tribunales estadounidenses , declaró Duane Miller, uno de los abogados.

El caso gira en torno a si las empresas multinacionales que son demandadas deben ser procesadas en el país donde tienen su sede o en el país donde contrató a los trabajadores, expresaron expertos.

Si los obreros ganan la demanda, ello le abriría las puertas a procesos similares en territorio estadounidense, donde en general los jurados otorgan compensaciones más abultadas.

Hay una enorme brecha entre la administración de justicia en un país en desarrollo y la administración de justicia en Estados Unidos , comentó Alejandro Garro, profesor de leyes en la Universidad de Columbia.

La importancia de esto radica en que las empresas transnacionales operan en todo el mundo, pero no hay un sistema judicial uniforme para todo el mundo , añadió.

La demanda en cuestión fue presentada en el 2004 y acusa a Dole Fresh Fruit Co. y a la Standard Fruit Co. de negligencia y de fraude en el uso del pesticida.

Dow Chemical Co. y Amvac Chemical Corp., los fabricantes del pesticida, activamente suprimieron información sobre la toxicidad del DBCP , dice el texto de la demanda.

Erin Burke, abogado de Dole, y Kelly Kozuma, portavoz de Amvac, se negaron a comentar el tema.

Scot Wheeler, portavoz de Dow, dijo en un correo electrónico que las demandas carecen de fundamento, y que no hay estudios ampliamente aceptados en la comunidad científica de los cuales tengamos conocimiento, que establezcan un vínculo directo entre la esterilidad de los obreros bananeros y el pesticida.

también te puede interesar