Economía

Banco Centroamericano de Integración Económica apoya al gobierno

Colaborará en proyectos que se enmarcan dentro del programa denominado Desarrollo de Zonas Fronterizas en América Central

Redacción Central |

Colaborará en proyectos que se enmarcan dentro del programa denominado Desarrollo de Zonas Fronterizas en América Central

Los Consejos de Participación Ciudadana en 14 municipios del país ejecutarán importantes proyectos de desarrollo dirigidos a la reducción de la pobreza, entre los que destacan obras de adoquinamientos, encunetados y vías de acceso a comunidades altamente productivas.

Estos proyectos, que serán ejecutados por los pobladores de estos municipios, son gracias al aporte del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) que entregó un aporte en concepto de donación para la ejecución de las obras de desarrollo comunal y que serán canalizados por el Gobierno de Unidad y Reconciliación a través de las municipalidades.

El licenciado Silvio Conrado, representante por Nicaragua en el BCIE, destacó que el primer municipio beneficiado con un monto superior a los 317 mil dólares es el de Pueblo Nuevo en Estelí, donde la población organizada en los Consejos de Participación Ciudadana determinó que urge la construcción de 8 645 metros cuadrados de adoquinamiento y un mil metros lineales de cunetas y aceras.

Conrado destacó que estos proyectos de desarrollo se enmarcan dentro del programa denominado Desarrollo de Zonas Fronterizas en América Central que es impulsado por el BCIE.

Entre los principales objetivos de estos proyectos es proporcionar acceso a servicios básicos e infraestructuras haciendo uso de los recursos naturales de forma racionada.

“Este proyecto es el comienzo de una serie de programas”, dijo Conrado, agregando que entre las comunidades y municipios favorecidos con los proyectos se encuentran Cusmapa, La Sabana, San Lucas, Somoto, Somotillo, Cinco Pinos, San Pedro del Norte, Chichigalpa, Cárdenas, El Castillo, El Realejo, entre otros, cuya cifra total para ejecutar es de más de un millón 500 mil dólares.

Conrado destacó que existe otra partida de cinco millones de dólares para el financiamiento de caminos de acceso dirigidos a comunidades de la Costa Atlántica del país.

también te puede interesar