Economía

Alertan sobre peligros de Tratados de Libre Comercio

Expertos aseguran que esos acuerdos deparan a los países pobres más desempleo y desamparo social y pérdida de soberanía económica y política

Redacción Central |

Expertos aseguran que esos acuerdos deparan a los países pobres más desempleo y desamparo social y pérdida de soberanía económica y política

Los Tratados de Libe Comercio (TLC) deparan a los países pobres más desempleo y desamparo social, pérdida de soberanía económica y política, denunciaron especialistas en un programa de la Televisión Cubana.

La verdad sobre las consecuencias de la firma del TLC con EE.UU. fue mostrada en el espacio de la Mesa Redonda mediante el documental Costa Rica S:A, un aporte a la lucha por evitar que la nación de cuatro millones de habitantes, sea tragada definitivamente por la élite norteamericana de poder, en beneficio de las empresas de ese país

José Ángel Pérez García, experto del Centro cubano de Investigaciones de la Economía Mundial, destacó que los realizadores del material desnudaron las mentiras con las que los adinerados intentan convencer a la población costarricense y lograr el SÍ en el referéndum que acontecerá en octubre próximo.

Encuestas indican que el 40 por ciento de los votantes apoya la firma, el 33 la rechaza y un 27 está indeciso, de ahí la importancia de informar la verdad acerca de la pretensión de los defensores del neoliberalismo de aprobar el documento, explicó el investigador.

Esos estudios revelan que el 53 por ciento de los costarricenses desconocen los términos, objetivos y consecuencias de lo que se pretende aprobar para asegurar supuestamente el progreso y desarrollo de su nación.

Los negociadores, señaló el especialista, intentan hacer creer -entre otras falacias- que el rechazo del TLC provocará el desempleo de 500 mil costarricenses.

También mienten, explicó, cuando señalan que de desaprobarse el ingreso se perderán las exportaciones a Estados Unidos, pero realmente ese comercio está protegido por otros tratados vigentes, sin necesidad de firmar el convenio.

El material fílmico, de una hora y 40 minutos de duración, desmonta con argumentos de investigadores, profesionales, productores y comerciantes la realidad de que -con el TLC- esa nación centroamericana perdería su soberanía y pondría sus riquezas en manos norteamericanas.

Estados Unidos se abroga el derecho de mantener los subsidios a sus agricultores, exige de los centroamericanos libertad total para la entrada de sus empresas y sobre todo máximo apoyo a su política exterior y de seguridad nacional.

Hoy se incrementa la lucha de quienes defienden la soberanía del único país centroamericano aún fuera del Tratado.

Como parte de las acciones para rechazarlo en las urnas, tienen lugar las marchas de más de 120 mil personas contrarias a la firma de lo que significaría pobreza para toda una nación.

Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua son las naciones de la zona ya firmantes junto a Republica Dominicana.

también te puede interesar

Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo

Año 2018 UNIDOS EN VICTORIAS

La Prioridad de este Año, es, precisamente, el fortalecimiento de la Unidad Sandinista, y de la Unidad Nacional, para continuar librando todas las...