Economía

Entrega gobierno subsidio para el transporte en Managua

Mediante un préstamo de un banco privado el subsidio asciende a 36 millones de córdobas (unos dos millones de dólares)

Redacción Central |

Mediante un préstamo de un banco privado el subsidio asciende a 36 millones de córdobas (unos dos millones de dólares)

El gobierno nicaragüense entregó este viernes un subsidio al transporte público de 36 millones de córdobas (unos dos millones de dólares) para sofocar las amenazas del sector de aumentar en forma unilateral las tarifas en Managua.

Mediante un préstamo de un banco privado, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público entregó el subsidio a los transportistas urbanos en la capital, dijo a Notimex la vocera de la institución, Luz Marina González.

Las 16 cooperativas de transporte advirtieron que aplicarían un aumento no autorizado de tres córdobas (0.16 centavos de dólar) en el pasaje porque no podían continuar operando con la tarifa de 2.50 córdobas establecida en noviembre pasado.

Los fondos retrasados corresponden a los meses de abril, mayo y junio, dijo la fuente.

La Asamblea Nacional inició el receso semestral sin aprobar una reforma presupuestaria que incluía el subsidio al transporte y los diputados se comprometieron a dar luz verde a la iniciativa en agosto próximo.

La reducción de la tarifa del transporte urbano en la capital es promovida como uno de los logros del gobierno encabezado por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que asumió el pasado 10 de enero.

El subsidio sería financiado con las utilidades del suministro de combustible venezolano que comenzó a llegar en noviembre pasado a este país centroamericano.

La factura petrolera ascenderá a unos 600 millones de dólares, el 50 por ciento será pagado en efectivo en un plazo de 90 días y el restante 50 por ciento en un crédito a 25 años plazo y tasa de interés del uno por ciento.

En los primeros tres meses de 2007, los transportistas de Nicaragua recibieron un desembolso de 20 millones de córdobas (más de un millón de dólares).

también te puede interesar