Economía

Aprobó Daniel disminución de la jornada laboral en las instituciones del Estado

Para paliar la crisis energética a partir de este viernes los centros de trabajo pertenecientes al gobierno abrirán de 07:00 a 13:00

Redacción Central |

Para paliar la crisis energética a partir de este viernes los centros de trabajo pertenecientes al gobierno abrirán de 07:00 a 13:00

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ordenó este jueves la reducción de la jornada laboral en las instituciones del Estado, con el objetivo de reducir el impacto negativo de los cortes de energía en la vida económica y social del país, dijo Prensa Latina.

De acuerdo con un decreto leído este jueves por el mandatario, a partir de mañana los centros de trabajo pertenecientes al gobierno abrirán de 07:00 a 13:00, hora local (13:00-19:00 UTC), horario en que no habrá racionamientos.

La medida, que solo se aplicará en Managua, estará vigente durante los meses de julio y agosto, mientras se exhorta a los demás poderes del Estado e instituciones autónomas a adecuar sus horarios de labor al establecido por el Ejecutivo.

Estas medidas permitirán que las actividades económicas y sociales se mantengan a pesar de la emergencia energética, asegura el decreto firmado por Daniel, luego de reunirse este jueves con representantes de la empresa privada y miembros de su gabinete.

El líder sandinista recordó que el déficit de generación actual, que provoca racionamientos de hasta 12 horas diarias, es resultado de la falta de inversión en el sector por parte de los gobiernos anteriores.

Apuntó que las plantas térmicas con que cuenta el país están sobreexplotadas, situación que provoca su salida del sistema por roturas o mantenimientos de emergencia.

Según un comunicado emitido por los representantes del gobierno y la empresa privada, la adecuación del horario de trabajo del Estado, permitirá balancear los cortes de energía, que en el caso de Managua comenzarán en el horario de la tarde.

En el resto del país, los racionamientos serán por la mañana, aclaró Ortega.

también te puede interesar