Economía

Proponen modificación de jornada laboral pública para ahorrar energía

Recomiendan trabajar en el sector público nicaragüense desde las 7:00 y hasta las 14:00 horas a partir de este jueves y hasta el 3 de agosto

Redacción Central |

Recomiendan trabajar en el sector público nicaragüense desde las 7:00 y hasta las 14:00 horas a partir de este jueves y hasta el 3 de agosto

El presidente del Instituto Nicaragüense de Energía (INE), David Castillo, dijo este jueves que propuso la modificación de la jornada laboral pública para ahorrar energía ante la crisis presentada en el país, informó Xinhua.

Desde el miércoles la empresa española Unión Fenosa mantiene racionamientos eléctricos de hasta de 12 horas ante un déficit de 170 kilovatios, y la salida de operaciones de plantas generadoras.

Nicaragua tiene una demanda de 480 megavatios al día, y la capacidad actual de generación de energía es de 380 megavatios.

En rueda de prensa, Castillo afirmó que recomendó trabajar en el sector público desde las 7:00 y hasta las 14:00 horas locales a partir de este día y hasta el 3 de agosto.

Agregó que en Managua durante esas horas de jornada estatal no habrían racionamientos de energía.

“En los departamentos el racionamiento de energía sería de tres horas durante el día, en dos bloques, y durante la noche se alternarán los apagones entre las provincias y Managua”, aseguró Castillo.

Añadió que con su propuesta se darían horarios ciertos a todos los agentes productivos del país, y así la panadería, el molino y el soldador tendrán la certeza que en Managua van a tener energía constante hasta las 14 horas.

Castillo señaló que el déficit actual es de 100 megavatios, sin embargo, el presidente de la empresa generadora Corinto Power, César Zamora, que no está de acuerdo con la propuesta del INE, sostuvo que el déficit es de 130 megavatios.

“Managua, que consume aproximadamente el 60 por ciento de esa energía requiere alrededor de 280 megavatios para estar funcionando a toda capacidad, quedando 100 megavatios para darlos a los departamentos del país”, apuntó Castillo.

también te puede interesar

Pueblo unido en Amor a Nicaragua

El recorrido protagonizado por miles de ciudadanos es una demostración de que prevalece la unidad, solidaridad y hermandad entre los nicaragüenses