Economía

Nicaragua y países donantes inician negociaciones aplazadas

Las pláticas se desarrollarán en los próximos meses sobre temas específicos basados en las prioridades nacionales

Redacción Central |

Las pláticas se desarrollarán en los próximos meses sobre temas específicos basados en las prioridades nacionales

Representantes nicaragüenses y de algunos países donantes inauguraron el martes la denominada Mesa Global sobre las necesidades de cooperación extranjera del gobierno del presidente Daniel Ortega, dijo la AP.

El viceministro de relaciones económicas y de cooperación del gobierno de Nicaragua, Valdrak Jaentschke, dijo al inaugurar el evento que las pláticas se desarrollarán en los próximos meses sobre temas específicos basados en las prioridades nacionales .

Agregó que el gobierno quiere reorientar y enfocar la cooperación basada en la nueva estrategia nacional de desarrollo para la reducción de la pobreza.

El funcionario solicitó a los países donantes su compromiso con un desarrollo justo y equitativo para lograr reducir la pobreza extrema del país , donde un 40% de los nicaragüenses viven con un dólar por día.

La sueca Eva Zetterberg, presidenta pro tempore de la Unión Europea en Nicaragua, dijo que la reunión le permitirá a los países donantes conocer los planes del gobierno y conversar sobre los mismos. Asimismo, la dirigente consideró que el diálogo es sumamente importante para la coordinación de acciones y lograr la mayor eficacia de la cooperación .

Zetterberg manifestó que la apertura de la mesa, que estaba programada para mayo pasado, daba respuesta a la preocupación de los países cooperantes por los atrasos habidos .

Agregó que los países que participan en este esfuerzo de cooperación están comprometidos a continuar desarrollando esa instancia y aprovechar plenamente su potencial para conjuntamente orientar los esfuerzos donde se pueda tener un mayor impacto para reducir la pobreza y promover el desarrollo .

también te puede interesar