Economía

Nicaragua desea relación con China pero sin romper con Taiwán

Considera Daniel que lo más saludable es que las relaciones sean con los dos pueblos

Redacción Central |

Considera Daniel que lo más saludable es que las relaciones sean con los dos pueblos

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, expresó este miércoles su interés por establecer relaciones diplomáticas y comerciales con China, pero sin romper las existentes con Taiwán.

Al recibir las cartas credenciales del embajador taiwanés en Nicaragua, Chin-mu Wu, Daniel consideró que lo más saludable es que las relaciones sean con los dos pueblos, porque tan real e importante es la República Popular China, como lo es Taiwán .

El mandatario, líder del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), reconoció que en los últimos años ha tenido acercamientos con el gobierno de Beijing.

Sin embargo, aclaró que eso no significa que planee romper los nexos que mantiene con Taiwán, isla a la que China considera parte de su territorio y con la que se mantiene en conflicto desde hace más de 50 años.

Ortega expresó su plena disposición de tener relaciones con ambas partes , pero sin exclusiones ni condiciones porque ambos son una realidad .

Entre 1985 y 1990, durante el primer período de gobierno de Ortega, Nicaragua mantuvo relaciones diplomáticas con China, pero a mediados de la década de 1990 la administración de Violeta Chamorro restableció las relaciones con Taiwán y rompió con China.

Este martes en rueda de prensa, Ortega agradeció la colaboración de Taiwán en la adquisición de plantas de generación de energía eléctrica de 30 megavatios, que llegarán a Nicaragua en octubre próximo en busca de aliviar la crisis energética del país.

El embajador Chin-mu Wu, por su parte, expresó el interés de Taiwán por compartir las experiencias de desarrollo con Nicaragua y apoyar los proyectos de agricultura, salud, educación y seguridad ciudadana.

Las declaraciones de Ortega se producen un mes después de que Costa Rica decidió romper con Taiwán y establecer relaciones diplomáticas y comerciales con China.

Taiwán es reconocido solo por 23 naciones del mundo, de las cuales la mayoría se encuentran en Latinoamérica, por lo que para su gobierno es importante reforzar sus vínculos con la región a fin de evitar nuevos casos como el costarricense.

también te puede interesar