Economía

Recrudecen apagones en Nicaragua

La empresa española Unión Fenosa anunció un incremento de los racionamientos de energía, como resultado de un déficit de generación de 116 megavatios

Redacción Central |

La empresa española Unión Fenosa anunció un incremento de los racionamientos de energía, como resultado de un déficit de generación de 116 megavatios

La empresa española Unión Fenosa, que tiene el monopolio de la distribución de electricidad en Nicaragua, anunció este martes un incremento de los racionamientos de energía, como resultado de un déficit de generación de 116 megavatios en el país.

De acuerdo con una nota de prensa distribuida este martes por la transnacional, el déficit no puede ser cubierto con importaciones, porque la oferta de energía disponible en el mercado centroamericano apenas llega a 10 megavatios.

Unión Fenosa advirtió, además, que la situación podría empeorar a partir de mañana, para cuando se prevé que la generación llegue a estar 170 megavatios por debajo de la demanda, estimada en cerca de 500 megavatios hora a nivel nacional.

Esta noche sale del sistema por mantenimiento de emergencia una unidad de la Planta Nicaragua, la cual dejará de aportar 50 megavatios, señala la empresa, tras anunciar que los apagones podrían durar entre 10 y 12 horas diarias.

El país centroamericano genera el 80 por ciento de la electricidad que consume a partir de derivados del petróleo, por lo que la crisis se agudizó desde mediados del año pasado, con el incremento de los precios del crudo.

El presidente Daniel Ortega, quien asumió el poder el 10 de enero pasado, culpa también de la situación a los gobiernos anteriores, por haber privatizado la mayor parte del sector energético.

Para paliar la crisis, Venezuela y Cuba aportaron 32 grupos electrógenos con capacidad de generar 60 megavatios, y enviarán otra cantidad similar a finales del año en curso, al igual que Taiwán, que según las autoridades nicaragüenses, donará 30 megavatios.

La llegada de esas generadoras está prevista a partir del primer trimestre del año próximo.

también te puede interesar