Economía

Situación energética en Nicaragua continúa crítica

Sobrepasa hoy los 65 megavatios el déficit de generación de electricidad por lo que continuarán los racionamientos

Redacción Central |

Sobrepasa hoy los 65 megavatios el déficit de generación de electricidad por lo que continuarán los racionamientos

El déficit de generación de electricidad en Nicaragua sobrepasa hoy los 65 megavatios, por lo que los racionamientos que desde hace varias semanas afectan a la población continuarán, advirtió hoy una fuente oficial, reporta Prensa Latina.

La advertencia la hizo el presidente de la Empresa Nicaragüense de Electricidad (ENEL), Ernesto Martínez Tiffer, al comparecer este lunes en un programa de entrevistas del canal 4 de la televisión local.

De acuerdo con el funcionario, la situación podría mejorar en alguna medida al final del día, para cuando está prevista la reincorporación al sistema electroenergético nacional de una unidad de 35 megavatios de la planta Las Brisas.

Recalcó, sin embargo, que los apagones, que en ocasiones han sido de hasta 12 horas diarias, “no nos los quitamos en todo el mes de julio”.

Martínez Tiffer reiteró lo expresado por el presidente Daniel Ortega, quien en días pasados prometió que Nicaragua saldrá de la crisis energética en el primer trimestre del año próximo.

Para esa fecha se espera haber incorporado al sistema otros 60 megavatios, a partir de otras 32 plantas eléctricas que serán entregadas por Cuba y Venezuela, en el contexto de la Alternativa Bolivariana para la América (ALBA).

El gobierno taiwanés se comprometió a aportar 30 megavatios, mientras que las autoridades sandinistas realizan gestiones con Brasil, Francia e Irán.

La crisis energética actual es responsabilidad de los gobiernos neoliberales de los últimos 16 años, que además de privatizar la mayor parte del sector de la generación, entregaron la distribución a la trasnacional española Unión Fenosa.

también te puede interesar