Economía

Primera ronda de negociaciones Centroamérica-Unión Europea será a finales de año

Las conversaciones están programadas para después del referendo que determinará la adhesión o no de Costa Rica al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos

Redacción Central |

Las conversaciones están programadas para después del referendo que determinará la adhesión o no de Costa Rica al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos

La primera ronda de negociaciones para la concreción de un Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (UE) comenzará en el último trimestre de 2007, anunció este lunes una fuente diplomática, dijo Prensa Latina.

Francesca Mosca, embajadora del bloque europeo para la subregión, informó este lunes en Managua que las conversaciones están programadas para después del referendo que determinará la adhesión o no de Costa Rica al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

La consulta popular en la vecina nación está prevista para el 7 de octubre próximo.

Mosca, quien se rehusó especular sobre la incidencia que tendría una respuesta negativa de los costarricenses al TLC con Washington, dijo que las negociaciones entre la UE y Centroamérica se basarán en tres pilares fundamentales.

Hablamos de diálogo político, cooperación y comercio, explicó la embajadora, tras admitir que el proceso para la consecución del llamado Acuerdo de Asociación no ha sido fácil.

La principal dificultad ha sido hasta ahora la firma de un convenio marco entre Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, para el establecimiento de una Unión Aduanera.

El gobierno costarricense se muestra reacio a rubricar el convenio, el cual es una condición sine qua non de la UE para comenzar a negociar con el bloque de países centroamericanos.

Para participar de manera efectiva en las negociaciones, los países centroamericanos tendrán que ser parte del convenio, recalcó Mosca, quien anunció que la concreción del Acuerdo de Asociación podría demorar hasta dos años.

también te puede interesar