Economía

Donará Venezuela cerca de tres millones de dólares en equipos médicos a Nicaragua

Forma parte de la cooperación acordada entre ambos países en el contexto de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América

Redacción Central |

Forma parte de la cooperación acordada entre ambos países en el contexto de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América

Nicaragua recibirá próximamente un importante donativo de equipos médicos procedente de Venezuela, como parte de la cooperación acordada entre ambos países en el contexto de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), informó Prensa Latina.

A través de un comunicado, el Ministerio de Salud (Minsa) de Nicaragua explicó que 90% de los equipos ya fueron adquiridos, los cuales están valorados en 2,8 millones de dólares, y comenzarán a llegar al país centroamericano la próxima semana.

La misiva aclara que la llegada de algunos aparatos de imagenología de alta resolución podría demorar hasta 90 días, porque se exige el acondicionamiento de los locales donde serán instalados.

El donativo incluye ecocardiógrafos, ecosonogramas tridimensional, videoscopios, tomógrafo, resonancia magnética y cinco unidades móviles con equipamiento para odontología y medicina general.

El viceministro de Redes de Salud de Venezuela, Etanislao González, se encuentra en el país para chequear la infraestructura en los tres hospitales donde se instalarán los equipos y evaluar el cumplimiento de los acuerdos suscritos entre Venezuela y Nicaragua el 11 de enero de este año.

La cooperación en el terreno de la salud incluye, además, el suministro de antirretrovirales para los pacientes con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), operaciones cardiovasculares a niños con malformaciones congénitas y la formación de especialistas nicaragüenses.

De igual manera, las personas con cataratas y pterigium también viajan a operarse de la vista en Venezuela, como parte de la Misión Milagro, en la cual también participa Cuba, país que abrió una clínica en territorio nicaragüense.

Nicaragua se sumó al Alba, proyecto integracionista basado en la solidaridad, la cooperación y la complementariedad, el 11 de enero pasado, al día siguiente de la toma de posesión del presidente Daniel Ortega.

también te puede interesar