Economía

Unión Europea conversa sobre libre comercio con Centroamérica

En las pláticas intervienen Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, unido a los miembros del bloque europeo

Redacción Central |

En las pláticas intervienen Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, unido a los miembros del bloque europeo

Bruselas – Representantes de la Unión Europea (UE) y de las naciones de Centroamérica iniciaron este viernes de manera oficial el proceso de negociaciones dirigidas a la concertación de un acuerdo de libre comercio, informaron fuentes comunitarias.

Según un comunicado emitido por el ejecutivo de la UE, y reportado por Prensa Latina, en las conversaciones con sede en esta capital intervienen Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, unido a los miembros del bloque europeo.

Asimismo, se prevé la incorporación de Panamá una vez que ese país ingrese en el llamado Sistema de Integración Económica de Centroamérica (SIECA).

Al intervenir en la apertura formal del proceso, la comisaria comunitaria de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, indicó que esa acción constituye un elemento decisivo para las relaciones entre las dos regiones.

El tratado que debe surgir de las conversaciones, añadió, será favorable para el aumento en los intercambios de bienes, servicios e inversiones.

Bruselas recordó que ya se trabaja en convenios similares con el Mercado Común del Sur (MERCOSUR) y la Comunidad Andina, mientras que se concluyeron mecanismos concretados de manera bilateral con México y Chile.

La UE expresó que los proyectos de cooperación para el desarrollo con los estados centroamericanos alcanzan unos 900 millones de dólares, a ejecutar en el período del 2007 al 2013.

también te puede interesar