Economía

Afirma Chávez que Latinoamérica avanza hacia nuevo rumbo económico y social

Durante su visita a Rusia se reunió con centenares de hombres de negocios de ese país

Redacción Central |

Durante su visita a Rusia se reunió con centenares de hombres de negocios de ese país

Moscú – El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó este viernes en Rusia que América Latina se levantó de nuevo con un proyecto económico y social para romper las cadenas de la dominación sobre el continente, señaló Prensa Latina.

“Estamos comenzando un nuevo rumbo rompiendo las cadenas que nos mantuvieron cientos de años colonizados, con un proyecto cuyo panorama cada día se dibuja mejor”, significó el mandatario, quien cumple una visita a este país.

Chávez dijo que Venezuela se levantó de 100 años de soledad (parafraseando al escritor colombiano Gabriel García Márquez, Premio Nóbel de Literatura) desde el punto de vista económico y político, pues era un país atrasado y altamente dependiente.

Hay toda una campaña internacional acusando al gobierno de autoritarismo y de violar los derechos humanos, cuando lo que tenemos es un profundo proceso revolucionario y democrático, sentenció.

Tenemos un país distinto a diferencia de hace 10 años atrás, logramos sacar a Venezuela del abismo, somos hoy políticamente independientes, subrayó.

Una década atrás la pobreza afectaba a más del 50 por ciento de la población, en la actualidad está por debajo del 30 por ciento, mientras que la indigencia es inferior al 10 por ciento, indicó.

Se refirió asimismo a la recuperación de la estrategia de control de una de las reservas más grande de petróleo en el mundo como es la Faja del Orinoco.

El gobierno, precisó, pone énfasis en el llamado material social con verdaderas inversiones en educación, salud y otros programas sociales.

Venezuela es territorio libre de analfabetismo gracias a Cuba y en salud hemos creado un sistema gratuito de asistencia también con ayuda de médicos cubanos, señaló Chávez al hablar ante centenares de hombres de negocios.

Destacó los avances en el proceso de integración regional con la materialización en la práctica de proyectos como Petro-Sur, el Banco Sur y Telesur.

Latinoamérica, según Chávez, está abocada a la construcción de un nuevo mundo, nunca unipolar, donde se respete la dignidad, la libertad y soberanía de los pueblos.

Chávez vaticinó, por otra parte, el fin de la hegemonía estadounidense que pretende dictar sus deseos y ambiciones, con un gobierno que no tiene moral.

El fortalecimiento de Venezuela será el fortalecimiento de ese gran proyecto que Bolívar llamó el equilibrio del mundo, asentado en el respeto mutuo a la diversidad, concluyó.

también te puede interesar