Economía

Financiará México construcción de tres carreteras en Nicaragua

Este proyecto forma parte del Pacto de San José, suscrito en 1980, con el cual México y Venezuela se comprometieron a apoyar proyectos de desarrollo en Centroamérica y el Caribe

Redacción Central |

Este proyecto forma parte del Pacto de San José, suscrito en 1980, con el cual México y Venezuela se comprometieron a apoyar proyectos de desarrollo en Centroamérica y el Caribe

El presiente de México, Felipe Calderón, dijo este miércoles ante su homólogo de Nicaragua, Daniel Ortega, que financiará la construcción de tres carreteras en ese país centroamericano para fortalecer las vías de comunicación en la región, dijo AP.

“México, con orgullo y sentido solidario, ha decidido apoyar la petición del Gobierno de Nicaragua para financiar a través del Acuerdo de San José, tres importantes proyectos carreteros en su territorio”, informó Calderón en la ceremonia oficial de bienvenida a Ortega.

El mandatario centroamericano inició una visita de dos días para reforzar las relaciones políticas, comerciales y de cooperación bilateral.

Aunque no se precisó el monto del financiamiento, este proyecto forma parte del Pacto de San José, suscrito en 1980, con el cual México y Venezuela se comprometieron a apoyar proyectos de desarrollo en Centroamérica y el Caribe.

“Este hecho es ejemplo de que para México, Nicaragua es un país hermano y que es vital su desarrollo como el nuestro, que el éxito de nuestros programas conjuntos requiere del firme compromiso de todos los países del área”, sostuvo Calderón.

El mandatario mexicano resaltó la visita de Ortega como una ocasión “propicia” para expresar la cooperación y la solidaridad de México con Nicaragua.

Destacó que el objetivo de la integración de América Latina y El Caribe es impulsar el desarrollo económico y social de la región.

Mencionó que entre los acuerdos para impulsar la cooperación se encuentran el Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla que ha permitido el trabajo conjunto en la lucha contra el narcotráfico, trafico ilegal de armas y personas, así como la defensa común.

Por su parte, el presidente de Nicaragua subrayó la necesidad de integrar a América Latina y el Caribe para convertir a la región en “una verdadera potencia” económica, social y cultural.

Explicó que solo por esa vía los países de la región lograrán erradicar el hambre, desempleo y la pobreza y también grandes transformaciones que demandan sus pueblos.

El mandatario nicaragüense se reunirá la mañana del jueves con la cúpula empresarial de México y más tarde sostendrá un encuentro en privado con el presidente Calderón en la residencia oficial de Los Pinos.

también te puede interesar