Economía

Parlamento nicaragüense está dispuesto a reformar ley energética

El proyecto para reformar la Ley de Estabilidad Energética será sometido a debate y aprobación inmediata en el plenario de la Asamblea Nacional el próximo jueves

Redacción Central |

El proyecto para reformar la Ley de Estabilidad Energética será sometido a debate y aprobación inmediata en el plenario de la Asamblea Nacional el próximo jueves

Al menos tres de las cuatro fuerzas políticas que integran el parlamento unicameral de Nicaragua se muestran hoy dispuestas a apoyar una propuesta del gobierno para intentar paliar la crisis energética que padece el país, dijo Prensa Latina.

El proyecto para reformar la Ley de Estabilidad Energética fue presentado este lunes por el Ejecutivo, y será sometido a debate y aprobación inmediata en el plenario de la Asamblea Nacional el próximo jueves.

Fuentes de los opositores Partido Liberal Constitucionalista y de la Alianza Liberal Nicaragüense, que cuentan con 25 y 22 diputados, respectivamente, anunciaron por separado que apoyarán la propuesta gubernamental.

El gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional tiene 38 asientos parlamentarios, más tres aliados, por lo que solo bastaría conocer la posición del trío de legisladores que componen la bancada del Movimiento Renovador Sandinista.

El proyecto de ley propone pagar un precio especial a las empresas generadoras, el cual será asumido por el Estado, y destinar cinco millones de dólares para la compra de electricidad en el mercado centroamericano.

También se pretende instalar plantas eléctricas a base de fuel oil -más barato que el diesel conque opera la mayoría de las generadoras del país-, para producir 120 megavatios adicionales, en un plazo de 10 meses.

Nicaragua demanda alrededor de 500 megavatios hora, pero el déficit de generación, que el gobierno actual achaca a la privatización del sector energético por parte de las autoridades anteriores, provoca apagones de hasta 10 horas diarias.

también te puede interesar