Economía

Gobierno nicaragüense no admite fiscalización FMI sobre ayuda venezolana

Afirma presidente del Banco Central de Nicaragua sentirse satisfecho, orgulloso y contento por la cooperación de Caracas

Redacción Central |

Afirma presidente del Banco Central de Nicaragua sentirse satisfecho, orgulloso y contento por la cooperación de Caracas

El gobierno de Nicaragua rechazó este martes los intentos del Fondo Monetario Internacional (FMI) de fiscalizar el manejo de la millonaria ayuda prometida por Venezuela, al iniciar este martes la cuarta ronda de negociaciones para la firma de un acuerdo económico, reseñó DPA.

Antenor Rosales, jefe del equipo negociador con el FMI, dijo en rueda de prensa que el gobierno está “optimista” con las pláticas que concluirán el próximo 6 de julio y en las que prometió actuar con “franqueza” y “transparencia”.

Rosales respondió así a lo expresado el lunes por el representante del FMI en Managua, Humberto Arbulú, quien pidió insolentemente pidió “transparencia” en el manejo de los recursos que el gobierno sandinista de Daniel Ortega recibirá de Venezuela, estimados en unos 420 millones de dólares para los próximos cuatro años.

Arbulú anunció que la misión del Fondo encabezada por Vikram Haksar pediría a las autoridades incluir en el presupuesto los fondos que generen el petróleo y sus derivados enviados por Venezuela a la empresa local Petróleos de Nicaragua (Petronic).

“Nosotros actuamos apegados a la ley. Los recursos de Petronic nunca han estado en el presupuesto nacional, porque es una empresa del Estado que tiene su propio patrimonio”, dijo Rosales, presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN).

Sobre la ayuda venezolana dijo que “nos sentimos satisfechos, orgullosos y contentos”. “Ni este equipo, ni mucho menos yo, acepto regaños de nadie”, advirtió Rosales. Aseguró que ayer se reunió con Ortega y que “las coincidencias fueron absolutas sobre cómo llevar estas negociaciones”.

también te puede interesar