Economía

Daniel promete sacar a Nicaragua de la ruina energética

Dijo que con la ayuda de Venezuela, Cuba, Irán, Brasil y otros países sacará al país de la crisis energética

Redacción Central |

Dijo que con la ayuda de Venezuela, Cuba, Irán, Brasil y otros países sacará al país de la crisis energética

El presidente Daniel Ortega aseguró que con la ayuda de Venezuela, Cuba, Irán, Brasil y otros países, sacará a Nicaragua de la “ruina energética” en la que los gobiernos neoliberales de los últimos 16 años hundieron a la nación, reseñó Prensa Latina.

“Nosotros venimos a sacar de la ruina energética a este país”, aseveró Ortega, al clausurar la noche del sábado, un acto multitudinario en conmemoración del aniversario 71 del natalicio del fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional, Carlos Fonseca Amador.

El líder sandinista reiteró que la falta de inversión y la privatización de la mayor parte del sistema electro-energético nacional por parte de los gobiernos anteriores son responsables del déficit de generación que afecta actualmente a Nicaragua.

Ordenó además a la Procuraduría General investigar la forma en que las empresas privadas adquirieron las plantas generadoras, al sospechar que existieron actos de corrupción detrás de las transacciones.

El mandatario tampoco descartó que el Estado vuelva a tener el control del sistema, al afirmar que “esas empresas generadoras le robaron al estado las instalaciones, y hay que recuperarlas”,

Nicaragua demanda alrededor de 500 megavatios hora, pero las plantas generadoras, de las cuales el 80 por ciento funciona con derivados del petróleo, han llegado a estar hasta 120 megavatios por debajo de esa cota, lo que ocasiona prolongados apagones.

Para paliar la crisis, Venezuela y Cuba aportaron 32 grupos electrógenos con capacidad de generar 60 megavatios, y enviarán otra cantidad similar a finales del año en curso.

Ortega dijo anoche que durante su reciente visita a Teherán, negoció también la adquisición de generadores iraníes, los que podrían suministrar hasta 300 megavatios.

Brasil, Taiwán, e incluso Francia, también están dispuestos a ayudar, agregó el jefe de Estado, quien dijo que los apagones podrían terminar para el primer trimestre de 2008.

también te puede interesar