Economía

Con FMI o sin FMI, Nicaragua saldrá adelante, advierte Daniel

Dijo que no aceptará ningún condicionamiento del Fondo Monetario Internacional

Redacción Central |

Dijo que no aceptará ningún condicionamiento del Fondo Monetario Internacional

El presidente Daniel Ortega dijo este sábado que Nicaragua no aceptará ningún condicionamiento del Fondo Monetario Internacional (FMI) en las conversaciones que sostienen ambas partes para acordar un nuevo programa económico financiero.

“Somos soberanos, y con Fondo o sin Fondo, Nicaragua va a salir adelante”, aseveró el líder sandinista, al clausurar el acto de reinauguración de la Plaza de la Revolución de Managua, ante miles de personas, apuntó Prensa Latina.

Ortega hizo alusión a versiones de que el organismo financiero con sede en Washington pretende obligar a la parte nicaragüense a detallar el contenido de la ayuda brindada por Venezuela, en el contexto de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA).

El FMI también estaría exigiendo que la estatal Petróleos de Nicaragua (PETRONIC) comience a tributar al presupuesto de la nación.

El mandatario señaló que PETRONIC, que funciona como una empresa autónoma y actúa como contraparte de Petróleos de Venezuela (PDVSA) ha estado durante todos estos años fuera del control estatal.

Ahora quieren meterla en control para evitar que contribuya a la labor social, denunció Ortega, en alusión a que el 40 por ciento del valor del petróleo venezolano importado por Nicaragua disfruta de un crédito a 25 años, para que esos fondos puedan ser revertidos en programas sociales.

Para la semana próxima está prevista la llegada a Managua de una delegación del FMI, la cual continuará negociando el programa económico para los próximos tres años.

también te puede interesar