Economía

Respaldan incorporación de Nicaragua al Banco del Sur

Presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada respaldó la integración del país a esa instancia financiera

Redacción Central |

Presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada respaldó la integración del país a esa instancia financiera

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), Erwin Krüger, declaró este jueves su respaldo a la integración de Nicaragua al Banco del Sur, promovido por Ecuador, Argentina, Bolivia, Paraguay, Venezuela y Brasil, reportó la agencia EFE.

“Todo aquello que venga a financiar a Nicaragua, en créditos blandos, es positivo”, remarcó el dirigente empresarial, tras participar en un encuentro con las autoridades financieras el gobierno.

El presidente del Banco Central de Nicaragua, Antenor Rosales, anunció este jueves que Nicaragua se incorporará al Banco del Sur. “Nicaragua, estoy seguro, se va a incorporar a todas aquellas entidades que le reporten verdaderamente un beneficio y si nos trae algún beneficio incorporarse al Banco del Sur, seguramente que nos incorporaremos”, señaló en rueda de prensa el funcionario.

Agregó que una eventual incorporación de Nicaragua al Banco del Sur no tiene porque excluir al país de sus programas de cooperación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) u otros organismos multilaterales.

El proyecto del Banco del Sur, propuesto por Venezuela, pretende constituirse como una alternativa al BM y el FMI. Sus miembros esperan que entre en funcionamiento antes del fin de este año, aunque todavía no se ha fijado la cantidad de fondos que aportará cada país para su constitución.

Managua se adhirió a la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), una iniciativa que impulsa el presidente venezolano, Hugo Chávez, por América Latina, en contraposición al Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA), promovida por Estados Unidos.

también te puede interesar