Economía

Irán enviará misión a Nicaragua para definir cooperación energética, dijo Daniel

Reiteró que el gobierno iraní ha ofrecido asistencia en materia de energía eléctrica al país

Redacción Central |

Reiteró que el gobierno iraní ha ofrecido asistencia en materia de energía eléctrica al país

El gobierno de Irán enviará a Nicaragua una misión técnica para examinar los problemas del sector energético y decidir su cooperación en este rubro, informó el presidente sandinista, Daniel Ortega, reporta la agencia DPA.

Al hablar la noche del jueves durante la inauguración en Managua de una sucursal del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes), Ortega reiteró que el gobierno iraní ha ofrecido asistencia en materia de energía eléctrica a este país.

Ellos decidieron enviar una delegación técnica para ver las necesidades en el campo de la energía, dijo el mandatario al calificar de muy crítica la situación en el sector, debido al déficit de generación eléctrica y los constantes racionamientos de luz.

Sin embargo, expresó confianza en que su gobierno resolverá la crisis energética a más tardar en 18 meses, si recibe la ayuda prometida de diversos países aliados como Irán, Venezuela y Cuba.

Como hay una buena relación entre Irán, Venezuela, Cuba y Nicaragua, podemos lograr traer plantas que nos permitan cubrir este déficit que tenemos (de unos 100 megavatios), mientras se desarrollan proyectos hidroeléctricos y geotérmicos de largo plazo, afirmó Ortega.

El mandatario sandinista visitó Irán hace dos semanas como parte de su primera gira internacional que lo llevó además a Argelia y Libia, a cuyos gobiernos también solicitó ayuda para diversos programas de desarrollo social e infraestructura.

La instalación de la oficina bancaria venezolana es parte de los acuerdos suscritos entre el presidente sandinista de Nicaragua, Daniel Ortega, y su par venezolano Hugo Chávez, en el marco de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA).

también te puede interesar