Economía

Condona Venezuela deuda bilateral a Nicaragua

Nicaragua no le debe nada a Venezuela gracias a una inversión directa de la estatal Petróleos de Venezuela

Redacción Central |

Nicaragua no le debe nada a Venezuela gracias a una inversión directa de la estatal Petróleos de Venezuela

El gobierno venezolano de Hugo Chávez anunció hoy la condonación total de la deuda que Nicaragua mantenía con Caracas, la cual ascendía a 32 millones de dólares, dijo Notimex.

Nicaragua no le debe nada a Venezuela gracias a una inversión directa de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) a su filial Petrocaribe en el país centroamericano, informó el ministro venezolano de Agricultura y Tierras, Elías Jaua.

En rueda de prensa, el ministro detalló que Caracas realizó inversiones por unos 105 millones en beneficio del deteriorado sector energético nicaragüense, con lo que las centrales eléctricas venezolanas no representarán más endeudamiento para Nicaragua.

Las centrales generadoras, con capacidad para producir 60 megavatios-hora, comenzaron a funcionar en marzo pasado en las horas de mayor demanda, pero al funcionar con diesel encarecieron el servicio.

Afirmó que estas plantas generadoras que cuestan 105 millones de dólares no son una deuda de Nicaragua con Venezuela, es una inversión directa en Petrocaribe y su filial Petróleos de Nicaragua (Petronic), importadora de combustibles terminados de Venezuela.

En enero pasado, Nicaragua se integró a la iniciativa de integración comercial, política y de cooperación junto a Cuba, Bolivia y Venezuela.

Desde noviembre de 2006, el gobierno de Chávez inició el suministro de combustibles refinados a Nicaragua y estableció el compromiso de enviar 10 millones de barriles anuales -el consumo total del país- en condiciones preferenciales de crédito.

también te puede interesar