Economía

Asegura Daniel que Nicaragua resolverá crisis energética en 18 meses

A los grupos electrógenos que suministrarán Cuba, Venezuela y Taiwán, se sumarán probablemente otros que aportará Irán

Redacción Central |

A los grupos electrógenos que suministrarán Cuba, Venezuela y Taiwán, se sumarán probablemente otros que aportará Irán

En el primer trimestre del próximo año tendremos un servicio de energía estable, aseguró el presidente Daniel Ortega, al reiterar que Nicaragua recurrirá a las plantas térmicas para enfrentar el actual déficit de generación, reportó Prensa Latina.

De acuerdo con el mandatario, a los grupos electrógenos que suministrarán Cuba, Venezuela y Taiwán, se sumarán probablemente otros que aportará Irán, país que visitó la semana pasada como parte de una gira internacional.

Irán decidió enviar una delegación técnica para ver el problema de la energía, reveló el líder sandinista, al inaugurar anoche en Managua una sucursal del estatal Banco de Desarrollo Económico y Social (BANDES) de Venezuela.

El jefe de Estado aclaró que primero se deberán evaluar las características de las plantas eléctricas iraníes, antes de traerlas al país.

Cuba y Venezuela ya suministraron 32 grupos electrógenos con capacidad de generar 60 megavatios hora, y prometieron otra cantidad similar para principios del año próximo, mientras Taiwán se comprometió a entregar otros 30 megavatios.

El déficit de generación de electricidad en Nicaragua se agudizó en los últimos días, tras la salida del sistema de varias unidades generadoras, lo que provoca apagones de hasta 10 horas diarias.

Ortega denunció que la crisis es resultado de la falta de gestión de los gobiernos neoliberales de los últimos 16 años, los cuales, afirmó, no invirtieron ni un solo centavo en el sector, el cual, además, privatizaron.

Estoy convencido de que vamos a resolver esta situación. Lo que no se hizo en 16 años, lo vamos a hacer en año y medio, prometió el mandatario sandinista, quien volvió a la presidencia el 10 de enero pasado.

también te puede interesar