Economía

Salen a la luz las descomunales liquidaciones del gobierno anterior

Más de 5.7 millones de córdobas pagaron los nicaragüenses en concepto de liquidación a 16 funcionarios del peor gobierno que ha existido en el país

Redacción Central |

Más de 5.7 millones de córdobas pagaron los nicaragüenses en concepto de liquidación a 16 funcionarios del peor gobierno que ha existido en el país

Más de 5.7 millones de córdobas pagaron los nicaragüenses en concepto de liquidación a 16 funcionarios del peor gobierno que ha existido en el país, del que el presidente Enrique Bolaños no se quedo atrás y se recetó nada menos que 704 mil 609 córdobas.

Pero su director de Aduanas se fue más arriba y se auto-recetó un millón de córdobas, según un informe dado a conocer el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, quien a pedido a la Contraloría realiza una auditoría sobre estas liquidaciones.

Lo inaudito es que Bolaños, el presidente más viajero que ha tenido Nicaragua, se liquidó con 640 mil córdobas, en concepto de vacaciones, equivalentes a tres meses y medio, lo que contradice las leyes que indican que ese beneficio laboral prescribe anualmente.

“Aquí pasaron cosas inauditas porque el ahora ex Presidente se liquidó. Yo no sabía que un Presidente saliente se podía liquidar con dinero del Presupuesto de la República vacaciones y horas extras”, dijo el asesor presidencial, Bayardo Arce Castaño.

Señaló que las liquidaciones hasta el pasado 10 de enero andaban por los 25 millones de córdobas, con la lógica incontrolables como “Yo nunca tuve vacaciones en mi vida”, insistió.

Otro de los 16 funcionarios privilegiados es el ex director general de ingresos, Róger Arteaga, fue liquidado en el orden de los 609 mil córdobas, teniendo además el beneficio de una indemnización incluida en el convenio laboral a favor de los trabajadores de la DGI, indica el informe de Hacienda.

Celia Montenegro, ex alta funcionaria de Aduana, fue liquidada con 477 mil córdobas, otro beneficiado fue el fiscal general Julio Centeno Gómez, reelecto en el cargo por la Asamblea Nacional, liquidado en el orden de los 363 mil 780 córdobas.

La ex titular del MINSA, Margarita Gurdián, fue liquidada con 402 mil córdobas; el ex canciller Norman Caldera recibió 355 mil 339 córdobas; el ex ministro Agropecuario y Forestal, Mario Salvo, tuvo una liquidación de 267 mil 319 córdobas.

Asimismo, el titular del Mific, Alejandro Argüello Choiseul, tuvo una liquidación de 224 mil 120 córdobas; el asesor presidencial Frank Arana consiguió una liquidación de 268 mil córdobas; seguido del secretario de Comunicación, Lindolfo Monjarretz que se llevó 169,932 córdobas, y el ex ministro del Trabajo, Virgilio Gurdián, 323,992 córdobas.

El procurador Alberto Novoa no se quedó atrás y se liquidó con 151 mil córdobas; la ministra de la Familia, Ligia Terán, con 208 mil córdobas; Roberto Urroz, del Injude, con 142 mil córdobas, y el que menos consiguió fue el vicepresidente José Alfredo Gómez Urcuyo: 75,637 córdobas.

también te puede interesar