Economía

Nicaragua y FMI a punto de concretar acuerdo económico

Las rondas de conversaciones sostenidas hasta el momento han sido satisfactorias

Redacción Central |

Las rondas de conversaciones sostenidas hasta el momento han sido satisfactorias

Nicaragua y el Fondo Monetario Internacional (FMI) están a punto de concretar un acuerdo económico-financiero para los próximos tres años, aseguró aquí el presidente del Banco Central, Antenor Rosales.

De acuerdo con el funcionario del gobierno sandinista, las rondas de conversaciones sostenidas hasta el momento han sido satisfactorias, señaló Prensa Latina.

Se acordaron los aspectos macroeconómicos más importantes, y también se lograron avances en la agenda complementaria, aseveró Rosales, tras anunciar que las conversaciones proseguirán en Managua la semana próxima.

Desde su llegada al poder el 10 de enero pasado, el presidente Daniel Ortega se ha mostrado crítico hacia el FMI, al punto de anunciar que la meta de su gobierno es liberar a Nicaragua del organismo financiero internacional en los próximos cinco años.

En opinión del líder sandinista, las políticas neoliberales recomendadas por el FMI son la causa directa de que el 70 por ciento de los nicaragüenses vivan en la pobreza.

En las negociaciones actuales, el gobierno exige que se prioricen las metas sociales por encima de los aspectos macroeconómicos, lo que resulta inédito en este tipo de conversaciones con la entidad financiera con sede en Washington.

La propuesta de las autoridades sandinistas incluye 12 puntos, de los cuales ocho están relacionados con la cobertura de las áreas de salud, educación, combate a la pobreza, entre otros, recordó Rosales.

también te puede interesar