Economía

Nicaragua comprará 50 megavatios de energía a Guatemala

Con ello espera contribuir a resolver el déficit energético que sufre el país, anunció una fuente oficial

Redacción Central |

Con ello espera contribuir a resolver el déficit energético que sufre el país, anunció una fuente oficial

El Gobierno de Nicaragua espera cerrar esta semana un acuerdo de compra 50 megavatios de energía diarios a Guatemala para contribuir a resolver el déficit energético que sufre el país, anunció una fuente oficial.

“Estamos ahorita a punto de cerrar, en el transcurso de esta semana, un acuerdo a través de la estatal Generadora Eléctrica Central S.A. (GECSA) para la compra de 50 megavatios diarios para el resto del año, a un precio menor de lo que cuesta hoy generar energía con las plantas de diesel” instaladas, anunció el ministro de Energía y Minas, Emilio Rapaccioli, según AFP.

El ministro dijo que podría negociarse entre 135 y 136 dólares los megavatios hora, que serán asumidos por el gobierno, como parte del esfuerzo por reducir los prolongados apagones que sufren los nicaragüenses, a causa de un déficit que la mañana del miércoles llegó a 120 megavatios.

Rapaccioli estimó que con los 50 megavatios que aportará el gobierno, más los casi 40 que la empresa española de electricidad Unión Fenosa esta comprando a Guatemala para suplir la demanda, se reducirá el déficit.

Fenosa, por su lado, informó en un comunicado que la tarde de este miércoles se “reanudaron sus operaciones las plantas de diesel Las Brisas 2 y Hugo Chávez 1, con lo que el déficit de generación de energía se redujo a 70 mw, de los 120 mw que registraba esta mañana”.

La compañía señaló que las autoridades de la empresa Estatal GECSA aseguraron que el jueves estaría disponible otra unidad de la planta Managua, que estaba fuera de operaciones por problemas técnicos, “lo que vendría a reducir el gran déficit de generación sufrido en estos últimos” días, con apagones de más de 10 horas diarias.

Fenosa afirmó que ante la crisis de producción de energía que enfrenta Nicaragua, se ha visto obligada a importar “toda la energía disponible en el mercado Centroamericano”, obteniendo este jueves 55 megavatios de Guatemala, debido a que nuevamente se frustró la compra de 16 mw disponibles en Panamá, por las restricciones existentes en Costa Rica”.

El gobierno, por su lado, pidió este miércoles la contribución económica de las empresas de generación, distribución y comercialización de energía para encontrar una salida a la crisis que calcula se mantendrá hasta finales de año, durante una reunión con representantes del sector.

también te puede interesar