Economía

Crisis energética empeora en Nicaragua

Unión Fenosa, la trasnacional española encargada de la distribución del servicio, receta apagones de hasta 10 horas diarias a la población

Redacción Central |

Unión Fenosa, la trasnacional española encargada de la distribución del servicio, receta apagones de hasta 10 horas diarias a la población

El déficit de generación de electricidad podría llegar este martes a los 120 megavatios en Nicaragua, donde Unión Fenosa, la trasnacional española encargada de la distribución del servicio, receta apagones de hasta 10 horas diarias a la población.

Las malas nuevas las anunció el asesor económico de la Presidencia, Bayardo Arce, al comparecer este martes en un programa matutino de la televisión local.

Arce aseguró, no obstante, que el gobierno que encabeza el presidente Daniel Ortega realiza gestiones con el Instituto Nicaragüense de Energía, las empresas generadoras y Unión Fenosa, para tratar de resolver la situación.

Los problemas de generación en Nicaragua datan de agosto de 2006, y las autoridades sandinistas que asumieron el poder en enero pasado culpan de la crisis a los gobiernos anteriores, los cuales, afirman, no invirtieron ni un centavo en el sector energético.

La víspera, tras la salida del sistema de cuatro plantas generadoras, a causa de fallas técnicas, el déficit llegó a los 80 megavatios hora, en un país donde la demanda ronda los 500 megavatios.

Unión Fenosa aseguró ayer haber aumentado a 40 megavatios sus compras de energía en el mercado centroamericano, pero esa cantidad resultó insuficiente, y los apagones se multiplicaron en todo el país.

La solución definitiva, aseguran las autoridades, solo llegará en los próximos tres o cuatro años, cuando comiencen a rendir frutos varios proyectos que buscan aprovechar los recursos geotérmicos, hídricos y eólicos con que cuenta el país para generar electricidad.

también te puede interesar