Economía

Déficit de generación provoca apagones en Nicaragua

Los nicaragüenses comenzaron hoy a sufrir apagones programados de hasta tres horas diarias, como resultado de un déficit de 30 megavatios en la generación de electricidad, informó una fuente oficial

Redacción Central |

Los nicaragüenses comenzaron hoy a sufrir apagones programados de hasta tres horas diarias, como resultado de un déficit de 30 megavatios en la generación de electricidad, informó una fuente oficial

El ministro de Energía y Minas, Emilio Rapaccioli, explicó que la situación es provocada por la salida del sistema de una de las dos unidades generadoras de la Planta Nicaragua, de propiedad estatal.

La unidad será sometida a un mantenimiento programado durante las próximas seis semanas.

Para paliar la crisis energética que inició en agosto del año pasado, el gobierno del presidente Daniel Ortega apeló a la instalación de plantas eléctricas suministradas por Venezuela y Cuba.

Los grupos electrógenos funcionan con diesel, y están diseñados para aportar hasta 60 megavatios en los horarios de mayor demanda, pero en la actualidad trabajan hasta 16 horas diarias, lo que encarece la generación de electricidad, dijo el ministro.

Para enero próximo está previsto que lleguen al país otras 32 plantas con igual capacidad de generación, pero que consumen fuel oil, un combustible más barato.

La demanda actual de Nicaragua ronda los 495 megavatios horas, por lo que la empresa española Unión Fenosa, encargada del servicio de distribución, se ve obligada a comprar energía en el mercado centroamericano, donde un megavatio cuesta hasta 220 dólares.

El presidente Daniel Ortega, quien asumió el poder en enero pasado, anunció recientemente que su gobierno tiene el compromiso de encontrarle una solución a la crisis, la cual achacó a las privatizaciones autorizadas por las administraciones anteriores.

De acuerdo con el líder sandinista, para 2011 comenzarán a verse los frutos de los primeros proyectos de generación que impulsan las nuevas autoridades, a partir de fuentes renovables como la energía hídrica, geotérmica, eólica y la biomasa.

también te puede interesar