Economía

Unos trece mil tubos de pasta dental han decomisado el MINSA y la DGA

Las autoridades de salud y aduanas decomisaron en el Mercado Orienta y otros puntos del país, alrededor de trece mil tubos de pastas dentales que fueron traídas ilegalmente de Panamá y que están contaminadas con dietilenglycol

Redacción Central |

Las autoridades de salud y aduanas decomisaron en el Mercado Orienta y otros puntos del país, alrededor de trece mil tubos de pastas dentales que fueron traídas ilegalmente de Panamá y que están contaminadas con dietilenglycol

La ministra de Salud, Maritza Cuan, dijo este domingo que aún quedan por incautar en otros puntos del país más de 4,000 tubos de pasta dental de las marcas “Mr Cool”, “Excel” y “Genial”, que contienen la sustancia que provocó varias muertes en Panamá.

Cuan no explicó si a los comerciantes que les incautaron el sábado las seis mil pastas en el Mercado Oriental se le van a formular cargos, “lo que ahorita necesitamos es lograr recuperar toda la pasta importada que está en el país para que no cauce daños a la población”.

El doctor Jesús Marín Ruiz, director de Toxicología del Minsa, aseguró este mediodía que al menos han recuperado “el 75% del producto”. Los tubos dentales decomisados han sido sometidos a análisis de laboratorio para determinar si contienen el tóxico, habitualmente utilizado como refrigerante de automóviles o aires acondicionados.

“Lo que se pretende es conocer si está presente el tóxico y en que concentraciones, las normas del ministerio establecen que esa sustancia no debe estar presente y se debe legalmente decomisarla”, explicó Marín.

La pasta dental, de origen chino, contiene dietileneglycol, un químico usado en la fabricación de fluidos de frenos, que podría envenenar poco a poco a quienes la utilizan.

El doctor Marín advirtió que si una persona ha consumido el veneno, “pueden pasar de cinco a diez semanas para que aparezcan las manifestaciones, ya que el tóxico afecta directamente los riñones y el hígado, por lo que provoca insuficiencia renal hepática”.

La ministra Cuan llamó a la población a no comprar ese tipo de pastas dentales que ofrecen clandestinamente en ofertas y hasta casa por casa.

El sábado por la tarde, Eddy Medrano, director de la Dirección General de Aduanas (DGA), informó de que autoridades de Panamá les alertaron el pasado 24 de mayo sobre la importación de este producto.

Medrano calcula que ingresaron al país 1,413 docenas de pastas dentales Mr. Cool , entre febrero y marzo de este año, después que Panamá fue el primer país de Centroamérica en decretar la alerta el 18 de mayo.

El producto fue introducido al país por la Agencia Castillo Romero S.A., según información de la DGA y Orlando Ramón Gutiérrez fue el importador.

Carla Gutiérrez fue señalada como la persona que está comercializando este producto, y está indicando a las autoridades donde se encuentran estas pastas para evitar complicaciones a la salud de las personas.

también te puede interesar