Economía

Unión Fenosa ofrece devolver distribución eléctrica, revela Daniel

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, declaró que la transnacional española Unión Fenosa ofreció devolverle al Estado, vía venta, los derechos de distribución de electricidad adquiridos hace siete años en este país

Redacción Central |

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, declaró que la transnacional española Unión Fenosa ofreció devolverle al Estado, vía venta, los derechos de distribución de electricidad adquiridos hace siete años en este país

“La última propuesta que hizo Unión Fenosa es que están dispuestos a venderle al Estado nicaragüense los derechos de distribución”, reveló el mandatario la noche de este jueves, al dar a conocer la estrategia de su gobierno en el sector energético.

Según Ortega, aún no existe una decisión al respecto, ya que las autoridades están “abordando, discutiendo y negociando” con la firma española posibles salidas a la crisis que afecta al país, a raíz de un severo déficit en la generación eléctrica.

La presunta intención de Fenosa de cesar operaciones en Nicaragua fue revelada por el mandatario sandinista después de que directivos de la transnacional reiteraron que enfrentan pérdidas millonarias en este país.

Según el gerente de Fenosa, José Ley Lau, durante 2006 la empresa perdió 72 millones de dólares, la mitad de los cuales corresponden a consumidores que no pagan el servicio por estar conectados ilegalmente.

Sin embargo, según Ortega, Fenosa habría acumulado grandes ganancias en Nicaragua. “Hay quienes aseguran que ya sacó el doble de lo que invirtió”, dijo.

El presidente atribuyó los mayores problemas del sector eléctrico a la privatización del servicio de distribución de energía, vendido a esa transnacional bajo el gobierno del liberal Arnoldo Alemán, condenado por corrupción.

Reiteró que la solución al problema energético pasa por crear fuentes renovables de energía (eólica, hidroeléctrica, geotérmica), a fin de que para el año 2011 un 60 por ciento del suministro del sistema eléctrico del país haya sido sustituida por energía alterna.

también te puede interesar

Pueblo unido en Amor a Nicaragua

El recorrido protagonizado por miles de ciudadanos es una demostración de que prevalece la unidad, solidaridad y hermandad entre los nicaragüenses