Economía

Diputados citan a representantes de petroleras para indagar razones del alza del combustible

La Comisión de Infraestructura de la Asamblea Nacional comenzará este miércoles a citar a representantes de empresas petroleras para valorar el margen de ganancias que obtienen, tras las subidas de los combustibles en las últimas semanas

Redacción Central |

La Comisión de Infraestructura de la Asamblea Nacional comenzará este miércoles a citar a representantes de empresas petroleras para valorar el margen de ganancias que obtienen, tras las subidas de los combustibles en las últimas semanas

El presidente de esta comisión legislativa, el diputado de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) Eliseo Núñez Hernández, informó de que el martes comparecerán ante esta instancia parlamentaria ejecutivos de la compañía Esso. Agregó que después lo harán sucesivamente los ejecutivos de la Texaco, la Shell y Petróleos de Nicaragua (Petronic).

“Nos preocupa el margen de ganancias que obtienen estas compañías y que si son viables, aceptables y la capacidad de distribución (de los combustibles) que tienen”, dijo Núñez, diputado de Alianza Liberal Nicaragüense (ALN).

El líder parlamentario señaló que estas valoraciones las están haciendo como parte de las consultas que tienen que hacer para preparar una reforma a la Ley de Hidrocarburos.

El primero que habló ante la comisión parlamentaria la semana pasada de la necesidad de reformar esta legislación fue el presidente del Instituto Nicaragüense de Energía (INE), David Castillo.

El presidente del INE dijo que la reforma es necesaria para controlar a los expendedores minoristas de gas licuado (gas para cocinar) por medio de la aplicación de multas desde 27 hasta 54 dólares, cuando éstos incrementen los precios no autorizados por el INE.

El INE regula los precios del gas licuado, pero no tiene facultad para hacerlo en el caso de los combustibles.

El precio del combustible registró este lunes su nivel más alto en Nicaragua al alcanzar los 4.14 dólares (75.95 córdobas) el galón (3.8 litros) de gasolina súper y 3.87 dólares (71 córdobas) el galón de la regular.

Esta es la onceava semana que el combustible sube de precio en Nicaragua este año, con las consecuentes alzas en los precios de otros productos.

En algunas regiones del país como el Caribe (Norte y Sur) y el departamento río San Juan (sur), la gasolina se cotizaba a 6.54 (120 córdobas), 5.45 (100 córdobas) y 4.36 dólares (80 córdobas) el galón, debido a los costos que las compañías asumen por el traslado del crudo, dijo el gerente general de la compañía Shell Nicaragua, Mauricio Aranga.

Los incrementos representan un 3.38% con respecto al valor de la gasolina súper hace dos semanas y del 2.76% más en el precio de la regular, indicaron fuentes de las gasolineras Texaco y Shell.

Nicaragua consume alrededor de 10 millones de barriles de crudo al año que compra a México, Venezuela y Ecuador, a los precios que se cotizan en el mercado internacional, que este lunes superaban los 66 dólares el barril, dijo el economista Róger Cerda.

Tanto Castillo como Núñez Hernández días atrás descartaron que la reforma a la Ley de Hidrocarburos tenga por fin regular los precios de los combustibles en este país.

Núñez no explicó con qué fines valorará los márgenes de ganancia de las compañías petroleras y adelantó que la comisión también hablará con representantes de la Red Nacional de Defensa de los Consumidores y con dirigentes de organismos no gubernamentales.

también te puede interesar