Economía

Nicaraocoop recibe financiamiento para informatización

El Govern balear financió con 30.000 euros el Plan Integral de informatización de cinco cooperativas en Nicaragua y un aula de formación en Moyogalpa, en la isla de Ometepe

Redacción Central |

El Govern balear financió con 30.000 euros el Plan Integral de informatización de cinco cooperativas en Nicaragua y un aula de formación en Moyogalpa, en la isla de Ometepe

Según informaron a Europa Press fuentes de la Consejeria de Economía, Hacienda e Innovación, este proyecto se enmarca en su promoción del software libre.

Las mismas fuentes explicaron que el Govern decidió colaborar en este proyecto por su carácter social, al estar estrechamente vinculado a las políticas de la comunidad autónoma en materia de cooperación y, por otra parte, por el interés manifiesto por potenciar desde todos los ámbitos y a todos los niveles el uso de las nuevas tecnologías.

Concretamente, el plan prevé la informatización integral de cooperativas nicaragüenses y busca adelantar en la automatización de los procesos de negocio a la unión de cooperativas agrícolas Nicaraocoop, mediante la aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y el software libre.

En una primera fase se adquirieron e instalaron los ordenadores y el material necesario por informatizar y comunicar las cinco organizaciones que integran la red de Nicaraocoop, con objeto de mejorar su productividad y en consecuencia su competitividad a los mercados. En concreto, las cinco oficinas se encuentran ubicadas en León, Chinandega, El Sauce, Quilalí y la isla de Ometepe.

Mientras que, en la segunda fase, el programa que ha sido ejecutado por Ingeniería Sin Fronteras Illes Balears, se centró en la creación de una aula de formación al municipio de Moyogalpa (isla de Omotepe) por poder dar formación en el uso de las nuevas tecnologías tanto a los miembros de la cooperativa como otros colectivos.

Los beneficiarios directos de este proyecto son 1.500 familias rurales integrantes de Nicaraocoop, que verán incrementado su volumen de negocio a partir de una gestión y administración más óptima del proceso de comercialización. La mayoría de estas familias son pequeños productores con menos de 15 hectáreas aptas para el cultivo.

La producción agrícola en Nicaragua, de la cual depende un alto porcentaje de la población del país, se encuentra en una situación poco favorable a la hora de competir con las grandes multinacionales, tanto a los mercados locales como los internacionales. En muchas ocasiones, esta carencia de competitividad es debida a la ausencia de integración de las tecnologías y comunicaciones en los procesos de negocio de las organizaciones.

Además, también se puede considerar como beneficiaria indirecta la propia industria nicaragüense de TIC, que, mediante la ejecución de proyectos tecnológicos como este, se ve apoyada tanto por el comercio de productos (ordenadores, equipamiento informático en general, etcétera) como el de servicios (apoyo técnico y desarrollo de “software”).

también te puede interesar