Economía

Daniel con Inversionistas del Grupo Pantaleón Ingenio Monterosa

Palabras de Julio Herrera /Inversionista guatemaltecoEstamos interesados en seguir creciendo en Nicaragua por la buena tierra y las buenas personas que hay en Nicaragua. Muchas gracias

Inversionistas
Daniel con Inversionistas del Grupo Pantaleón Ingenio Monterosa. | Cesar Perez

Redacción Central |

Palabras de Julio Herrera /Inversionista guatemalteco
Estamos interesados en seguir creciendo en Nicaragua por la buena tierra y las buenas personas que hay en Nicaragua. Muchas gracias

Palabras de Daniel

La inversión se está multiplicando en nuestro país, ahora él está interesado en que el Ingenio también aporte a la solución del problema energético; estamos viendo alternativas, para que lo que ellos generan en período de zafra, se pueda mantener a lo largo del año y se estarían incorporando unos 40 megavatios a lo largo del año. Es una inversión que ellos están decididos a hacer.

Igualmente están decididos en invertir para producir etanol de la caña, nosotros compartimos ese interés. Consideramos que producir etanol de la caña realmente es rentable, no atenta contra un producto como el maíz, cuyo costo es mucho mayor.

Tenemos que incorporar el etanol en Nicaragua para mezclarlo con la gasolina y que eso ayude a enfrentar el problema de combustible. Esto ya lo está produciendo otro ingenio aquí en Nicaragua, el etanol lo están exportando a Europa, tenemos que buscar la forma de que quedé en Nicaragua y lo incorporemos al uso de los vehículos.

Palabras del inversionista

Para una planta de etanol se va a necesitar año y medio de construcción, no va es una cosa muy fácil, hay que alistar toda la maquinaria que tiene que importar y tenemos que pedirla con tiempo, en competencia con el resto del mundo. Creo que en un par de años estaremos en producción, si todo va bien.

El mecanismo es hacer más eficiente la producción de la azúcar; si no es para mejorar la producción de la azúcar no es factible. Lo que estamos buscando es más estabilidad para la industria azucarera en todo el mundo y eso es lo que están haciendo en Brasil y otros países eficientes, para poder ser competitivos.

Nicaragua tiene todos los requerimientos para poder ser más eficiente en la producción de azúcar, muy competitivo; creemos que si el país tiene estabilidad social y económica, hay posibilidades de realizar un montón de cosas.

¿La cantidad de megavatios que estaría invirtiendo y cuánto millones significa esto?

No sé exactamente el costo de seguir aumentando la cantidad de megawatios que estamos produciendo. Estamos vendiendo ahorita durante la zafra unos 30 megawatts, y esto es a través de las inversiones realizadas en los últimos 8 años.

¿Comandante, con la sequía, cuánto va hacer la cantidad de distribución del fluido eléctrico?

Aquí lo importante es que estamos trabajando, para que no disminuya el fluido eléctrico, y precisamente, un proyecto como el que ellos están considerando viene trabajado en esa dirección. Queremos potenciar todo lo que podamos.

Con la Polaris ya se está superando el problema que existía, y eso va a significar que Polaris, estaría incorporando a lo largo de este año, hasta unos 40 ó 50 megavatios, y las plantas que vienen de Cuba, Venezuela, incorporarán 60 megavatios más. Pienso que no tendremos una situación tan grave, en la medida en que estamos atendiendo estas demandas.

Esperamos que llegue el invierno, porque estaba pronosticada la Niña, pero se ha retrasado, y eso, indiscutiblemente que afecta, pero ya sabemos que este problema de la sequía, los cambios climáticos, no son ajenos a todo el mundo, lo importante es que los sepamos enfrentar.

¿Está hablando de comprar energía a otros países?

No es fácil, porque toda Centroamérica está tensionada, hay apagones y racionamientos por todos lados, hasta en Costa Rica, que es de los que ha tenido más estabilidad, pero también tienen problemas serios.

En lo que se puede se dan las interconexiones, y a veces se logra comprar un poco de energía, pero no es fácil. No hay una sobre oferta de energía en ningún país centroamericano, y por lo tanto, nosotros tenemos que hacer un esfuerzo para potenciar nuestras propias capacidades y convertirnos en exportadores de energía.

Muchas gracias.

también te puede interesar