Economía

ENEL culpa a Fenosa por racionamiento antojadizo y arbitrario

El Presidente de la Empresa Nicaragüense de Electricidad (ENEL), Ernesto Martínez Tiffer, acusó este viernes a la multinacional Unión Fenosa de aplicar cortes o racionamientos de entre 4 y 6 horas injustificados

Redacción Central |

El Presidente de la Empresa Nicaragüense de Electricidad (ENEL), Ernesto Martínez Tiffer, acusó este viernes a la multinacional Unión Fenosa de aplicar cortes o racionamientos de entre 4 y 6 horas injustificados

“Este racionamiento de cuatro o seis horas no tiene ninguna justificación porque el déficit para hoy se estima en 18 kilovatios como máximo en las horas pico. Fenosa está importando cierta energía y no se cubre el déficit en su totalidad”, dijo Martínez a la estatal Radio Nicaragua.

Martínez llamó a la distribuidora española a programar los cortes por sectores. El funcionario agregó que de acuerdo a la experiencia que tienen en el manejo de los circuitos, con este déficit los cortes no debieran prolongarse más de una hora.

“Claro está que esto lo maneja exclusivamente Unión Fenosa y es de la competencia de Unión Fenosa exclusivamente donde racionan la energía eléctrica, no depende de nadie más que de ellos que son los dueños de los circuitos de distribución por las privatizaciones que se dieron en este país hace unos siete años”, apuntó.

De acuerdo a informes oficiales, actualmente hay 60 megavatios fuera del sistema porque se paralizaron los ingenios al concluir la zafra y esa energía está ahora siendo suministrada por las plantas generadoras venezolanas, pero no es una energía base y solamente cubren las horas de mayor consumo.

El funcionario explicó que en vista que no hay indicios de que la época de invierno será copiosa, como para aumentar sustancialmente los embalses del Lago de Apanás, en donde se encuentra la mayor hidroeléctrica del país, tienen que recurrir a otros planes.

Martínez informó además de una sobreexplotación del Lago de Apanás para generar energía hidroeléctrica, con lo cual están intentando reducir el déficit.

“De darse un invierno normal, con las cantidades de agua, precipitaciones que pudieran andar por las 50 pulgadas de agua, podría recuperarse el Lago de Apanás, pero no sabemos exactamente si así va a hacer”, manifestó.

El presidente de ENEL anunció la pronta llegada al país de nuevas plantas energéticas operadas a base de diesel, que serán facilitadas por el gobierno de Cuba.

Destacó que lo único que podría solventar en parte la crisis energética es la instalación que está haciendo el gobierno con las nuevas plantas de 60 megavatios a base de bunker que llegarán de Cuba.

Martínez dijo que “son dadas generosamente por el pueblo cubano a Nicaragua, otorgadas por ellos, no la van a instalar ellos sino van a ser cedidas a Nicaragua en un gesto de solidaridad enorme”. Estas nuevas plantas podrían estar instaladas en Nicaragua en Julio de este año.

también te puede interesar

Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo

Año 2018 UNIDOS EN VICTORIAS

La Prioridad de este Año, es, precisamente, el fortalecimiento de la Unidad Sandinista, y de la Unidad Nacional, para continuar librando todas las...