Economía

Afirman que acuerdo Nicaragua-FMI priorizarán sectores sociales

El programa económico presentado por el gobierno al Fondo Monetario Internacional (FMI) está centrado en la generación de riqueza y en la lucha contra la pobreza, recalcó el presidente del Banco Central de Nicaragua, Antenor Rosales

Redacción Central |

El programa económico presentado por el gobierno al Fondo Monetario Internacional (FMI) está centrado en la generación de riqueza y en la lucha contra la pobreza, recalcó el presidente del Banco Central de Nicaragua, Antenor Rosales

Según el funcionario, en la ronda de negociaciones celebrada en esta capital entre el 30 de abril y el 11 de mayo pasado, las nuevas autoridades del país centroamericano trataron de demostrar a su contraparte que cada propuesta cuenta con respaldo financiero.

Los gastos que Nicaragua vaya a ejecutar tendrán claramente definidos los recursos correspondientes, y de dónde provienen estos, aseveró Rosales este martes en rueda de prensa.

Explicó que al programa se incorporaron políticas sociales que priorizan el enfoque productivo sobre el asistencial, con el objetivo de buscar la reducción de la pobreza.

Las proyecciones sometidas a consideración del FMI contemplan un Producto Interno Bruto de poco más de cinco mil 650 millones de dólares en el año curso, seis mil 80 millones para 2008, y seis mil 540 en 2009, para cuando vencería el eventual acuerdo.

En el aspecto social, agregó el funcionario, el gobierno prevé elevar la cobertura escolar primaria de 85,1 por ciento en el año en curso a 90,1 por ciento en 2009, para cuando el índice de analfabetismo habrá bajado a 10 por ciento.

Además de fortalecer el sistema de pensiones y promover la descentralización municipal, la propuesta de programa económico buscará incentivar la inversión en el sector energético local, que presenta actualmente un grave déficit de generación de electricidad.

El crecimiento económico previsto para 2007 será de 4,2 por ciento, mientras que en 2008 y 2009, será de 4,7 y cinco por ciento, respectivamente.

Rosales adelantó que el gobierno está ahora abocado a la elaboración de la carta de intención y de los memorandos de políticas financieras y de entendimiento, para presentarlos en la nueva ronda de negociaciones, prevista para el 11 de junio próximo.

también te puede interesar