Economía

Gobierno informará sobre conversaciones con FMI

El presidente del Banco Central de Nicaragua, Antenor Rosales, informará este martes a los nicaragüenses sobre los resultados de la segunda ronda de negociaciones sostenida en esta capital con el Fondo Monetario Internacional (FMI)

Redacción Central |

El presidente del Banco Central de Nicaragua, Antenor Rosales, informará este martes a los nicaragüenses sobre los resultados de la segunda ronda de negociaciones sostenida en esta capital con el Fondo Monetario Internacional (FMI)

Las conversaciones concluyeron el viernes pasado en Managua, pero hasta ahora sólo se conoce la versión ofrecida por el organismo financiero internacional, que las calificó de muy constructivas, y las declaraciones del asesor económico del presidente Daniel Ortega, Bayardo Arce.

Según la delegación del FMI, durante los 10 días de pláticas se analizaron la necesidad de consolidar las políticas para combatir la pobreza, así como la importancia de preservar la estabilidad macroeconómica del país centroamericano.

Al concluir las negociaciones el pasado jueves, iniciadas el 30 de abril, Arce afirmó que el gobierno puso más énfasis en la solución de los problemas sociales que en los indicadores macroeconómicos.

La tercera ronda de negociaciones entre el gobierno sandinista y el FMI podría celebrarse dentro de un mes, ocasión en la que según Arce se firmaría una carta de intención, como antesala a la rúbrica del acuerdo.

“Desde el punto de vista nuestro estamos muy bien (…), hemos logrado que ellos (FMI) entiendan que hay una nueva lógica en el actuar económico del país con el presidente Ortega”, dijo Bayardo Arce, asesor económico presidencial.

“Esta nueva lógica tiene que ver con el hecho de que dentro de los parámetros, las metas que nos hemos puesto nosotros como Gobierno, tiene más énfasis la solución de los problemas sociales que los indicadores económicos,” agregó.

Les planteamos a ellos (al FMI), 12 metas económico-sociales, ocho son sociales, y cuatro son económicas, aseveró Arce, quien afirmó que el diálogo fue muy abierto. Arce aseguró que es la primera vez que un gobierno nicaragüense presenta un programa al FMI.

El sábado pasado, el presidente Ortega advirtió que no aceptará ningún tipo de condicionamiento que le impida al gobierno sandinista cumplir su compromiso de aumentar los salarios de los nicaragüenses.

“Que no nos venga a decir el FMI que no se pueden incrementar los salarios”, alertó el líder sandinista, que prometió mejorar los sueldos de maestros, médicos, policías y soldados.

Ortega también anunció la semana antepasada que Nicaragua se liberará del FMI antes de 2012, cuando concluye su periodo de gobierno.

también te puede interesar