Economía

Presidente Daniel reafirma compromiso de mejorar los salarios

El presidente Daniel Ortega sostuvo anoche que el asunto de mejorar los salarios de los maestros, empleados de la salud y soldados del ejército en este país es una prioridad de su gobierno

Redacción Central |

El presidente Daniel Ortega sostuvo anoche que el asunto de mejorar los salarios de los maestros, empleados de la salud y soldados del ejército en este país es una prioridad de su gobierno

Ortega declaró que el Fondo Monetario Internacional (FMI) no va prohibir a su gobierno autorizar incrementos salariales, informaron hoy fuentes oficiales.

El líder sandinista se refirió a las condiciones que el FMI pone para la aprobación de un nuevo programa económico, durante un encuentro en la noche del sábado con una delegación de la Internacional de la Educación, que se reunió tres días en Managua.

Ortega, que anoche regreso de Belice donde participó en una reunión de gobernantes centroamericanos y caribeños,

El encuentro se efectuó en la sede nacional del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

El mandatario sostuvo que los fondos para aumentar los sueldos a los servidores del Estado se obtendrán de sectores como la banca que hasta la fecha no pagan impuestos, a pesar de haber acumulado grandes utilidades.

El presidente dijo que el mecanismo para otorgar los incrementos de sueldos será una reforma tributaria, que afectará una serie de exoneraciones que diversas fuentes han cuantificado en unos 500 millones de dólares al año.

Tras diez días de negociaciones en Managua, una misión del FMI regresó a Washington el pasado día once, y según informes oficiales las partes se volverán a reunir en junio próximo en un lugar no precisado.

El cuarto programa económico acordado entre el anterior gobierno que presidió Enrique Bolaños finalizó el 12 de diciembre pasado.

Hace algunas semanas, Ortega dijo que una de las metas de su gobierno es que al concluir su período de cinco años, no va a necesitar el FMI.

Ortega informó de que en Belice conversó con el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, con quien intercambió opiniones sobre el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, la República Dominicana y Estados Unidos, conocido como CAFTA-DR por sus siglas en inglés.

Ortega asistió a la II Cumbre de países del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y de la Comunidad de Países del Caribe (Caricom).

El líder sandinista mantuvo que ese tratado debe de ser modificado para que sea justo, ya que no lo es porque no fue negociado con Estados Unidos de forma multilateral.

Según Ortega, la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) es la propuesta mas avanzada para las naciones latinoamericanas, ya que plantea un comercio justo.

Como en otras ocasiones, Ortega lanzó fuerte ataques contra el modelo neoliberal y arremetió de forma particular contra el consumismo, que calificó como uno de los enemigos mas peligrosos que afronta la humanidad.

Dijo que actualmente las familias ya no viajan al campo porque tienen que visitar los grandes centros comerciales, donde en la mayoría de los casos no es para comprar sino que para mirar.

Señaló que el fenómeno del consumismo es algo que incluso afecta a naciones como China.

también te puede interesar