Economía

Inauguración del Proyecto Hambre Cero en Raití

Palabras de RosarioBuenos días hermanas, heroicas mujeres de estas comunidades mayangmas, miskitas; hermanas y hermanos de Raití; familias, jóvenes de Kutiamanta, Linda Vista, Andreaskara, Yabratabi, Kuskayari, Uramayra, Cayotin, Kuswaya, Lacusta, Silbanukia, Guaylaca, Tanguanraya, Guaní, Guanyulu, Tumapipe, Arandak y Raití

Programa Hambre Cero
Programa Hambre Cero |

Redacción Central |

Palabras de Rosario
Buenos días hermanas, heroicas mujeres de estas comunidades mayangmas, miskitas; hermanas y hermanos de Raití; familias, jóvenes de Kutiamanta, Linda Vista, Andreaskara, Yabratabi, Kuskayari, Uramayra, Cayotin, Kuswaya, Lacusta, Silbanukia, Guaylaca, Tanguanraya, Guaní, Guanyulu, Tumapipe, Arandak y Raití

Queridas hermanas, hermanos, familias y comunidades de Olasquín, Muchinpanam, Yacal pananí, Amorrara, Pueblo Nuevo, Sonivilla, Kaburo, Tora, Sinica, Esperanza, San Andrés, Laukumus, Paraíso, Pancaguá, Los Ángeles, Tuburus, Pankiki y Waniwas, Arawita y Walaskistan. A todas y todos ustedes un abrazo fuerte y lleno de cariño de su Gobierno, del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.

Estamos aquí en este día histórico, para iniciar un programa también histórico en este país. Un programa que se propone empezar a luchar contra el hambre y la pobreza, asegurando lo fundamental, producción de alimentos para todas estas comunidades.

Quiero saludar de manera muy especial a las mujeres, porque sé que sobre sus hombros recae el peso, la responsabilidad de la familia, de la salud, de la educación de los hijos, y estoy segura que ustedes hermanas, saben que con este su Gobierno vamos a cambiar las condiciones de vida; vamos a mejorar, a progresar, a poder educarnos; vamos a poder prevenir las enfermedades, curarlas; tener poder, es tener salud y desarrollo en nuestras comunidades; así vamos a alcanzar la alegría, la prosperidad.

Quiero asegurarles que cuenten con el compromiso de cada uno de nosotros en este Gobierno, de su Presidente Daniel; pero, en realidad Daniel, el que obedece al Pueblo-Presidente. Cuenten con el compromiso de todos nosotros para trabajar sin descanso, para que la justicia, la solidaridad, la prosperidad sean posibles en toda Nicaragua y en estas comunidades, hasta ahora tan abandonadas, en particular.

Estoy leyendo los distintos mensajes que a través de las pancartas ustedes están dirigiéndonos, mensajes sobre salud, educación, sobre cultura, transporte. Nos alegra muchísimo saber que uno de los intereses fundamentales de las comunidades es la educación; con las distintas compañeras que he venido conversando hasta llegar aquí, me hablan de los maestros, de las escuelas.

Sabemos que sin educación, no hay desarrollo. Y sepan compañeros, hermanos, que este mes arranca la Campaña Nacional de Alfabetización, la Campaña “José Martí,” que nos va a permitir que todos los nicaragüenses sepamos leer y escribir en un plazo máximo de 3 años; incluyendo la alfabetización en las lenguas originarias de todos ustedes.

Ese es un paso importante para que vayamos alcanzando progreso y desarrollo; sin educación, sin salud, sin alimentos no hay desarrollo. Esas son las prioridades de este Gobierno y la cultura, por supuesto; la defensa de estas culturas originarias que son parte del patrimonio cultural, no solo de la nación nicaragüense, sino de la humanidad.

Nos comprometemos a defender esas culturas, su soberanía sobre sus lenguas, sus costumbres, sus tierras, sus hábitos, su vida cotidiana, las formas de vida, porque eso es parte de la riqueza de nuestra Nicaragua. Un abrazo nuevamente hermanas, sobre todo, mis hermanas las mujeres, que van a manejar este hermoso programa, cuenten conmigo para trabajar sin descanso, para que la vida de nosotras las mujeres cambie, mejore,
– ¡empieza ya a cambiar! – y para que nuestros hijos tengan futuro ¡que tengamos porvenir! Gracias, y un abrazo nuevamente a todas … Esta es una Revolución en Paz … una Revolución que cuenta con las Mujeres, para alcanzar el verdadero desarrollo !

Vamos a invitar al Reverendo Nilio Wilson Mendoza, para hacer en este histórico acto, la Invocación al Altísimo. Siempre hemos dicho que con Dios todo podemos; que Dios guía nuestro camino. Aquí está el reverendo, nuestro hermano Nilio Wilson Mendoza, para invocar a Dios, que bendiga este programa que va a devolver los derechos de vida a nuestros pueblos.

Invocación al Altísimo por el Reverendo Wilson Mendoza

Muy buenos días, en esta mañana en el programa me tocó pedir al Altísimo, y estoy aquí, para pedir la bendición de Dios. Inclinemos nuestros rostros y oremos.

Padre de la Gloria, te damos gracias. Estamos aquí en esta conferencia, nuestro Presidente de la República, José Daniel Ortega, el Gabinete, están junto a nosotros, hombres y mujeres de las diferentes comunidades de Río arriba y Río abajo.¡Oh, Dios! pon Tu mano en esta conferencia.

¡Oh, Padre nuestro! Te doy gracias en Tu nombre Dios Todopoderoso, Creador del universo, encomiendo a tu Espíritu Santo, oh Dios, este acto, desde el principio hasta llegar a cabo Tçu estarás junto con nosotros. Gracias en Tu nombre. Amén.

Palabras de Rosario

Muchísimas gracias. Vamos ahora a escuchar el himno de la RAAN, interpretado por el coro de la comunidad de Raití. Un aplauso para los hermanos que van a interpretar este hermoso himno.

Muchísimas gracias hermanas del coro de Raití; nos sentimos más que bienvenidos, nos sentimos contentos, felices de estar aquí con ustedes y sobre todo, comprometidos a trabajar todos los días por ustedes, así como estamos trabajando por el pueblo de Nicaragua, en general; como estamos trabajando para luchar contra el hambre y la pobreza, para vencer el hambre y la pobreza.

En esta mesa, se encuentran hermanos, el compañero Marcos Serapio, la compañera Juana Cornejo; el compañero Brooklyn Rivera, que todos ustedes conocen; el Comandante Daniel, el compañero Lumberto Campbell, el compañero Ministro de MAGFOR, Ariel Bucardo y el compañero Orlando Núñez, Asesor Social del Presidente y Creador de este Programa Hambre Cero.

El compañero Reynaldo Francis, Gobernador de la RAAN, está aquí con nosotros y el Alcalde de Waspan, compañero Cornelio Tebas, un abrazo para ellos. Se encuentra también el Diputado Leónidas Centeno, Secretario Político Departamental del Frente Sandinista en Jinotega, un aplauso para el compañero Leónidas

Nuestro hermano, el Ministro del MAGFOR, el compañero Ariel Bucardo, va a presentar el Programa, va a introducirnos a este acto con la información general sobre el Programa que estamos empezando a desarrollar

Palabras de Ariel Bucardo

Buenos días, hermanos de las comunidades del Río Coco, el día de hoy 5 de mayo, estamos dando inicio al Programa más importante del Gobierno de Reconciliación y de Unidad Nacional, que es el Programa para combatir la pobreza, el hambre, a través de apoyar a los campesinos, a las comunidades de este sector, para que podamos producir la comida que tanto necesitamos.

Hoy arrancamos el Programa acá, entregándoles semillas a mil familias campesinas de esta zona del Río Coco, a 6 territorios y 16 comunidades. Les estamos entregando semillas de arroz, y además, a través del Programa Mundial de Alimentos y el Ministerio Agropecuario y Forestal, les hacemos entrega de alimentos, para que durante las primeras semanas que se dediquen a sembrar sus cosechas, también puedan tener la alimentación.

Asimismo, en nombre del Gobierno de Reconciliación y de Unidad Nacional, estamos entregándoles mil mochilas con cuadernos, y lápices, que el Ministerio de Educación les ha enviado a las comunidades, para que trabajen los maestros, educando a los niños de estos territorios y comunidades.

Este Programa, lo hemos logrado a través de 17 reuniones que hemos tenido con los líderes de estas comunidades. Ellos nos han presentado la lista de cada uno de los campesinos que van a usar las semillas y van a trabajar en el Programa Productivo Alimentario; con ellos hemos trabajado, y hemos dicho que vamos a seguir respaldando la Organización de estas comunidades.

Para la próxima semana, estaremos también entregando semillas a las comunidades de San Andrés de Bocay, y a partir de la próxima semana iniciamos el Programa de entregas de semillas para cumplir con el Programa de Producción de Alimentos, a 56 mil familias en el período de primera, que estamos comenzando con las lluvias acá. Después lo haremos a nivel de todo el territorio y, al finalizar el año, en las tres épocas de siembra, tanto en primera, en postrera, como en apante, habremos entregado semillas a 130 mil familias nicaragüenses, campesinos, productores que siembran entre 1 y 5 manzanas.

Con esto estamos dando inicio a la reactivación de la producción nacional, fundamentalmente en los rubros de arroz, maíz, frijol, sorgo y ajonjolí, que eminentemente, son cultivados por pequeños productores.

En este caso de las comunidades que anoche mismos estuvimos reunidos con los líderes de los territorios, queremos decirles, que vinieron a través de pangas y a pie en algunos lados, desde Cabo Gracias a Dios. La mayoría de los que están aquí, son Directivas de los distintos territorios, que tardaron 5 días para venir acá. Hemos trabajado anoche con los líderes para iniciar a lo inmediato el Programa Productivo Alimentario con el que vamos a combatir el hambre; o sea, el bono productivo para convertir realmente el hambre a cero en los próximos 5 años.

A todas estas comunidades, les hemos dicho que ellas son la base fundamental para que los Programas del Gobierno puedan ser efectivos y que deben ayudarnos, para que realmente ellos controlen la ejecución de estos Programas Productivos.

Ya nos han hecho llegar sus demandas principales, que son distintas a las que se dan en el resto del país. La gente aquí nos ha pedido, fundamentalmente peligüey, que nosotros no lo teníamos contemplado; nos dicen que el peligüey, es muy bueno para la alimentación; han pedido gallinas para tener carne, huevos, y alimentarse; en unos casos también nos han pedido ganado.

Igualmente, las comunidades nos han dicho que están dispuestos a organizarse para salvar este río, ya que al otro lado, está siendo despalado indiscriminadamente. Y ellos, tienen la decisión de que trabajemos juntos para salvar el Río Coco, que en unas partes ya se está secando. De igual forma, la necesidad de conservar esta gran reserva de Bosawás, donde hay más de 6 mil familias incorporadas.

En ese sentido, le queremos informar Presidente, hemos iniciado el Programa. Ya algunas comunidades se han llevado la comida y los alimentos, y con el resto estamos en proceso de entrega.

Por último, le queremos decir que nos hemos comprometido aquí con Acción Médica y el Ministerio Agropecuario y Forestal, dejar a 8 técnicos que trabajarán con las comunidades, para garantizar que la producción sea un éxito en estos territorios. Muchas gracias a los líderes de estas comunidades por acompañarnos, por el esfuerzo de haber venido de tan lejos a participar en esta actividad.

Palabras de Rosario

Gracias hermano Ariel Bucardo. Ese es precisamente el corazón de este Gobierno, es el pueblo el que manda; y las instituciones y funcionarios del Gobierno le sirven, le obedecen al pueblo.

El principal componente, el principal elemento es la participación de todos nosotros que somos los que juntos, vamos a sacar adelante a Nicaragua. Por eso el Ministro al venir aquí, se reúne con los líderes, recoge la información e incorpora las demandas de ustedes, para que el programa se enseñe, en base a sus verdaderas necesidades.

En este sentido podemos decir que estamos aplicando esa consigna que hemos acuñado: ¡El Pueblo es Presidente! Ustedes hermanos están mandando, nosotros obedecemos, nosotros les servimos. El programa se va a desarrollar conforme a sus requerimientos y sus demandas,

Con nosotros, el doctor Orlando Núñez, Asesor Social del Presidente y el creador principal e impulsor de este programa en Nicaragua.

Palabras de Orlando Núñez

Compañero Presidente quiero relatarle que cuando llegamos ayer, estuvimos con una delegación que después de 5 días de venir en bote desde el Cabo, nos recibieron, y nos dijeron que querían venir a saludar al Presidente que firmó el Estatuto de Autonomía hace más de 20 años.

Efectivamente, usted hace 20 años nos pidió que trabajáramos con el Proyecto de Autonomía; estábamos en una guerra, el proyecto de autonomía contribuyó a la paz… ¡hoy tenemos la paz! También nos pidieron que hiciéramos un resumen de ese Proyecto de Autonomía, que si era para todos, porque saben ellos que este es un Presidente que llegó al poder por parte del Frente Sandinista y tenían sus inquietudes.

Nosotros les dijimos que el Proyecto de Autonomía como todos saben, es para todas las comunidades, pueblos indígenas y comunidades étnicas; y que el Proyecto Hambre-Cero es para todas las familias campesinas. Nos pidieron que querían también oírlo de ustedes, sobre todo del Presidente, que este programa es para todas las familias, sean moravas, evangélicas, católicas, sandinistas o liberales.

Entonces, Comandante yo le pediría que les transmitiera ese mensaje, que nosotros llevamos de parte suya, pero ellos, realmente, quieren escucharlo directamente de parte de usted.

Palabras de Rosario

Hermanos, hermanas, vamos a darle la palabra al compañero Daniel, para que se dirija a ustedes en este histórico día.

Palabras de Daniel

Buenos días hermanos, niños, mujeres, ancianos de las comunidades del Río Wanki.

Venimos a estas tierras donde, en el año 1963, inició la lucha el Frente Sandinista de Liberación Nacional. Fue en Raití, en Bocay, que empezó la lucha… ¡hace 44 años¡ se inició esa lucha que había iniciado nuestro General Sandino que también estaba en estas comunidades del Río Coco, del Río Wanki, con el pueblo miskito, el mayangma, con el pueblo de las comunidades.
Esta tierra está en la frontera con Honduras donde tenemos un pueblo hermano, ahí hay también pueblos miskitos y debemos avanzar para unirnos todos los pueblos. Unirnos el pueblo nicaragüense con el pueblo hondureño; el pueblo miskito que es un solo pueblo, que se encuentra una parte en territorio nicaragüense y otra parte en territorio hondureño. Unirnos el pueblo miskito con el pueblo mayangma, con el pueblo rama, y con los hermanos afro descendientes, con los mestizos; unirnos todos, para que seamos más fuertes.

Eso es lo que nos decía nuestro gran poeta Rubén Darío, que expresaba: “Únanse, tantos vigores dispersos…” porque cada uno de nosotros tiene una gran fuerza, cada mujer, cada hombre, cada joven, solos tienen una gran fuerza, pero, si juntamos las fuerzas ¡es mucho mayor!

Si un pipante sobre el río lo lleva únicamente un hermano con su remo, el pipante va a caminar a cierta velocidad, pero si en el pipante reman un miskito, un mayangma y un hermano afro descendiente, si van tres remando, este pipante va a ir mucho más rápido. Y si los que van remando son 6, ¡entonces va mucho más rápido¡ y esa es la importancia de la unidad.

Por eso Rubén Darío decía: “Únanse, tantos vigores dispersos…” porque cada quien tiene mucho vigor, mucha fuerza en el corazón ¡gracias a Dios! Mucha fuerza en el espíritu ¡gracias a Dios! muchos deseos de trabajar y superarse ¡gracias a Dios! pero si nos juntamos, más rápidamente nos superamos todos.

Por eso la unidad del pueblo, de las comunidades miskitas, la unidad del pueblo mayangma, la unidad del pueblo afrodescendiente, la unidad del pueblo rama, la unidad de los pueblos de la Costa del Caribe de todos los pueblos de Nicaragua, la unidad de todos los y las nicaragüenses, y sobre todo de la juventud, es fundamental para que podamos tener progreso. Para que se haga realidad todo lo que plantean en estas pancartas que tienen las compañeras mujeres, que dicen: “La Asociación de las Mujeres Indígenas de las 19 comunidades, nos saludan.” Gracias hermanas.

Y aquella me cuesta leerla porque está un poco lejos… “Nosotras, maestras de educación preescolar del territorio Kimplasayta baika, demandamos un mejor salario y que sea mensualmente el pago.” ¿Cada cuánto les viene el pago a las maestras? ¡Cada 3 meses! Hay que tomar nota para que eso no siga sucediendo. Ya tenemos un compromiso aquí… con el pago de mayo no nos podemos comprometer, ¿cuándo tendría que haber llegado el de mayo?

A ver, ¿qué me dicen las maestras? El de febrero, marzo, abril, es el que vendría en mayo… y ¡no ha llegado todavía! Alguien que tome nota, por favor que nos ayude el Ministro de Agricultura y nuestro Asesor Social que nos ayuden a tomar nota, para hablar con el Ministro de Educación, y sobre todo con el Ministro de Finanzas, para que no se retrase el pago de los maestros.

El salario que es tan importante, ¡que no se les retrase! y que se mejore el salario. Se está trabajando en una comisión de los dirigentes de todos los sectores, el Ministro de Hacienda, la Ministra del Trabajo, para que se pueda dar un incremento en el salario de los trabajadores de la educación, que son los maestros; los de la salud; de los trabajadores de la defensa, que son los compañeros del Ejército, que tienen un salario bien bajo los soldados; de los compañeros de la Policía; para que todos tengan un mejor salario.

Otro cartel que dice: “Necesitamos más escuelas, mobiliarios, textos actualizados, docentes en constante actualización de sus conocimientos profesionales.” ¡Claro que sí! Esto es importante, es fundamental. Para que un pueblo se pueda desarrollar, es necesaria la educación, que los niños puedan ir a la escuela y que puedan tener más conocimientos, porque es el que da poder; el que tiene más conocimiento tiene más poder para defender sus derechos, para trabajar, para progresar.

Tomando en cuenta que éstas son zonas bastantes aisladas, ¡fíjense! ¿Cuántas veces al año saldrán de la comunidad siendo tan costoso hacerlo? ¡lo que cuesta! pagar el transporte por el río, las horas de camino, salir de aquí a Jinotega ¿cuántos saldrán a Jinotega, cuantas veces? Muy poco, porque son comunidades bien aisladas. Allá está el mapa y en éste tenemos el Río Coco y allá en la puntita, en el borde fronterizo con Honduras, está Raití, donde estamos ahorita; está el Río Wanki pasando por San Carlos, Waspam, acercándonos al extremo, y después está Cabo Gracias a Dios, en la puntita.

Como se puede observar, aquí el que quiere viajar de Managua, o cualquier ciudad del Pacífico, del centro, o el que quiere llegar de Jinotega, ustedes pertenecen a ese departamento… los pobladores de estas comunidades pertenecen al departamento de Jinotega, después ya viene la RAAN; y el quiere ir a Jinotega, ¿cuánto tiene que gastar? ¿cuánto tiempo le lleva, llegar a Jinotega? porque tiene que ir por el río y eso lleva tiempo, uno, dos, tres días… dicen aquí que ¡cuesta 10 mil córdobas el viaje expreso en bote!

¿Cuántos pasajeros agarra el bote? 20 pasajeros; 10 mil córdobas entre 20, estaríamos hablando de 500 córdobas ¡imagínense el pasaje solo de ida! o sea, serían 20 mil córdobas la panga para 20 pasajeros, ida y vuelta, ¡porque si tenés que ir, tenés que regresar! Si vas con un enfermo, tenés que regresar, porque lo que ustedes tienen es un puesto de salud.

Así me lo explicaba una compañera cuando llegué y me decía que hay una enfermera nada más, en este puesto de Salud. Tiene que haber un médico o una doctora permanente, en el puesto de salud; tiene que haber medicamentos para atender los casos de más urgencia. Debería de haber una panga ambulancia, lista para salir rápido al punto más cercano para llevar a cualquier paciente en una emergencia. Creo que aquí no hay panga ambulancia, verdad? Necesitamos una panga ambulancia que esté permanentemente lista para salir con el paciente, pero necesitamos también a la enfermera y el médico.

Como son comunidades muy aisladas, debemos darles prioridad, porque las comunidades que están en el Pacífico, aunque tengan también condiciones de pobreza extrema, se les puede dar una respuesta más rápida, porque todo se facilita, se llega más rápido, pero aquí es más difícil.

Luego, dicen aquí “La juventud de Raití, que nos apoyen con uniformes de béisbol, fútbol y balones.” ¿Les gusta jugar a ustedes fútbol y béisbol? ¿qué es lo que más juegan aquí, béisbol o fútbol? Los dos tipos de deporte juegan, cada comunidad tiene su equipo. Vamos a hablar con los compañeros del Instituto de Deporte, para que en el plan que ellos tienen, donde está la Costa del Caribe, y las 185 comunidades del río deben estar en ese programa.

Donde hay una población que anda por más de 100 mil habitantes en toda esta zona del río, desde las comunidades que están Río arriba, que quedan unas cuantas comunidades, en este departamento de Jinotega; luego, todas las comunidades que están Río abajo hasta llegar al mar; y las comunidades que están en el Río Bocay, me recuerdan, que son hermanos mayangmas, me lo está recordando Leónidas.

Leónidas… ¿no invitaste al Alcalde de Jinotega? No pudo venir, tiene enfermo al papá… ya me extrañaba, porque el Alcalde no falla, nuestro hermano Eugenio López. ¿Se accidentó el papá? ¡cuánto lo sentimos¡ Por eso no pudo venir, porque siempre está en estas actividades. Lo que vamos a hacer es que venga a visitarlos después, cuando pase la emergencia, que venga a visitarlos el Alcalde.

Aquí tenemos otro que dice: “Nosotros somos 12 maestros y maestras voluntarias de educación primaria, que trabajamos en diferentes comunidades del territorio Tikisay Tasbaica y demandamos plazas de maestros, a la mayor brevedad posible.” Anotemos esto, por favor, 12 plazas de maestros.

Estas son zonas donde hay que atender de inmediato las demandas: que llegue el salario a tiempo y, a estos maestros voluntarios, ¡hay que hacerles un reconocimiento! 12 maestros voluntarios, que están trabajando sin tener ningún salario fijo; con lo que les puede ayudar la comunidad. Nuestro reconocimiento y nuestro aplauso a estos 12 maestros voluntarios; pero hay que hacerles justicia, y eso significa, incorporarlos al presupuesto, de manera permanente.

Tenemos otro cartel que dice: La Asociación de Etnias miskitas y mayangnmas de la Asociación de Mujeres Anicom y Blilannig ¡Cuánto gusto compañera! La Asociación de Mujeres Indígenas para el Desarrollo del Sector raudal IMAPAC planteamos nuestras necesidades: viviendas para las viudas y huérfanas, madres solas, fortalecimiento institucional para la Asociación de Mujeres y MARPAC.

Vamos a hablar con la compañera Rita Fletes, que es la Directora del Instituto de la Mujer, para que haga una visita; los Ministros tienen que empezar a conocer a sus jefes, porque los jefes de los Ministros son ustedes, el pueblo; porque el pueblo le paga a los Ministros. ¡No es al revés! porque aquí se han hecho la idea de que los Ministros son el jefe y el pueblo, simplemente está ahí para ver qué se le ocurre al jefe. ¡No! es al revés… ¡el jefe, el patrón es el pueblo! El que paga el salario a los Ministros es el pueblo, y los Ministros deben tener contacto directo con el pueblo.

Quisiera saber ¿cuántos Ministros de los gobiernos anteriores recorrieron estas comunidades? Los Ministros del Gobierno del Pueblo tienen que empezar a recorrer todas estas comunidades, porque Nicaragua no está en Managua; Nicaragua está en todas partes, está a lo largo del Río San Juan, donde hay comunidades que están bastantes aisladas, en la frontera con Costa Rica y está largo del Río Wanki.

Vamos a decirle a la compañera Rita Fletes, que está al frente del Instituto de la Mujer, que venga aquí, se reúna con las compañeras de IMAPAC para que se les de la respuesta correspondiente.

Luego tenemos… “Planteamos hermanas mayangmas, mujeres de 16 comunidades, miskitas y mayangmas, legalización de la tierra, médicos permanentes en tres comunidades, Raití, Sirsayal y Andreskara; escuelas de primarias en Kuramayra, Kuswala, Sirskayari, Vivalanya, Tananraya y Linda Vista. Escuelas de secundarias en Sirsiyaris; becas para los jóvenes que estudian en Jalapa.

Aquí tenemos una tarea para el Ministro de Educación del Poder del Pueblo, del Poder Ciudadano, el Ministro Miguel de Castilla, que nos estará viendo por la televisión o nos estará escuchando, y aunque sea fin de semana, ya está recibiendo la orientación.

Este pueblo, le está orientando a la compañera Rita Fletes que se haga presente para hablar con las mujeres que están organizadas en IMAPAC; y también, al Ministro de Educación, al compañero Miguel de Castilla, para que venga a las comunidades y se le de respuesta a las demandas de los maestros; e igualmente, a la Ministra de Salud, la compañera Maritza Cuan, para que venga.

El compromiso es que tienen que venir los Ministros, para conocer las necesidades de cerca, hablar con ustedes y darles las respuestas. Bueno ya sabe Maritza Cuan, que debe venir a estas comunidades; ya sabe Miguel también, que tiene que venir para dar respuestas en salud y educación.

Y en cuanto a la legalización de la tierra, estaba comentando a nuestro hermano Brooklyn Rivera, que ya estamos trabajando en eso. Que nuestra posición es bien clara y la ratificamos… hay que legalizar las tierras lo más rápido posible, y sin pasar por el trámite de entregárselas al Estado, para que éste después se las entregue a sus verdaderos dueños ¡eso es absurdo! simplemente hay que reconocer lo que en Derecho prevalece, los derechos históricos de los pueblos originarios, de los pueblos miskitos, mayangmas, ramas, los hermanos afrodescendientes.

Aquí está nuestro hermano afrodescendiente, el poeta Carlos Rigby. La unidad decimos, él viene de la Región Sur, de Laguna de Perlas, criado en Bilwi;el nació en Laguna de Perla, pero creció en Bilwi… ¿qué le decís al pueblo?

Palabras de Carlos Rigby

Lo que quería decir al pueblo, es que después de casi 500 años, tenemos un Presidente que le ha entregado a ustedes el poder, porque el Pueblo es el Presidente; él nos representa nomás, y en este Raití, vamos a enterrar el hambre, que comenzamos a trabajar desde ahora.

Raití quiere decir “cementerio.” García Márquez escribió un libro que se llama “Crónica de una muerte anunciada;” yo ahora, inspirado por la invitación, le doy las gracias por venir por estos lados, estas “Crónicas de una nueva vida anunciada.” Y esa nueva vida anunciada el contenido, para comenzar, para acabar con toda el hambre dice así, en partes del trabajo que estoy preparando: “Aunque nos vayamos adonde vayamos, a cero pan, todo es para Hambre Cero; aunque nos vayamos adonde vayamos a cero pan, cero comida, todo es para el Hambre Cero.”

Yo quería decirles, en esta ruta de Sandino que vino por estos lados, la impresión que nosotros tuvimos y los guerrilleros de esa época, todo el mundo es la Ruta de Sandino. Sandino estuvo viviendo por todos estos lados; estas comunidades no tuvieron a nadie que viniera a decirles, hay que ser sandinista, hay que defender la tierra, hay que tener la tierra comunales en común… son las raíces de los campesinos, de la época de Sandino.

En esta ruta, cuando el gran comienzo después del 4 de mayo, del Día de la Dignidad, cuando le dice a Sacasa, que le mandan los Estados Unidos a decir, desármame a toda esta gente, los Generales que dejen sus armas, que se olviden y dejen la lucha contra los yanquis que están invadiendo. Y todos los generales las entregaron, menos uno, Sandino, ¡eso es la dignidad! Y, de eso me río, hasta familiares del compañero Brooklyn Rivera estuvieron con Sandino, muchos aquí ¡con Sandino!

Quiero decir aquí, mirá como son las cosas de la vida, un compañero que se llama Jorge Quezada Guillén Romero, que su papá es un cubano que estuvo en Nicaragua con Sandino, se llamaba José Guillén Romero y luchó con Sandino; este compañero, que vive en San Andrés del Bocay, perdió a toda su familia, a su madre, en la época de la guerra, cuando los niños de Ayapal. En esa guerra murió su madre.

Ahora, él tiene un grupo organizado de Servicios Múltiples en San Andrés del Bocay, y tengo el compromiso de entregar un documento al compañero Presidente para recibirlo. No se olviden, después de 500 años, el Presidente de todos está aquí; este es el documento para que lo lea, este compañero está aquí entre nosotros, y estoy seguro que le va a dar causa y que no se olvide. Gracias.

Palabras de Daniel

Vamos a seguir con los llamados que hace el pueblo, aquí dice: “De las miskitas y mayangmas medios de transporte, motor fuera de borda, capacidad 40 caballos de fuerza con su respectivo bote.” Tenemos que hacer un plan aquí de transporte, que significa traer botes con sus motores; traer las facilidades a ustedes para que puedan contar con esos medios de transporte.

Esto va para el Ministro de Transporte; vamos a hablar con él y que lo escuche nuestro hermano Fernando Martínez… ¡ya sabes! Vos mismo me has dicho y, lo ha dicho públicamente: las mejores carreteras que tiene Nicaragua, son los ríos y los lagos, porque no necesitan mantenimiento. Están lista todo el tiempo, no se hacen baches, no se hacen hoyos, están ahí siempre listos para transportar a la gente. Lo que falta es el medio de transporte, y que el combustible no sea tan caro.

Porque ese es otro problema, aunque esté el medio de transporte, el combustible es demasiado caro. Hablando con el compañero Francisco López, que está al frente de PETRONIC, ya está comprometido, está trabajando para que, a través de PETRONIC… no podemos responder por las otras empresas que distribuyen combustible en Nicaragua como son la ESSO, la SHELL, sino PETRONIC, que va a garantizar que al precio que se vendan el galón de diesel o de gasolina allá en Managua, a ese mismo precio se va vender en todo el país,

Es decir, no va a pasar lo que está sucediendo actualmente, que es mucho más caro en la medida que vamos entrando a las zonas más aisladas del país, donde se va encareciendo el precio del combustible. Ese es un compromiso que tenemos y espero Chico, que cumplás con este compromiso; me dijiste que dentro de unos 15 días. Así que ustedes deben estar pendientes.

Vamos a ver otro rotulito aquí. Este es para Rosario: “en nombre del Comité y Asamblea de Base de la comunidad de Raití y la Iglesia Morava del Barrio Ibú, solicitamos apoyo con un equipo de instrumentos musicales.” Siempre la música ¿verdad? la música que acompaña a los cánticos, como los que entonaban los hermanos hace poco; los cantos al Señor, que nos de fuerzas para seguir luchando por la vida.

Luego, los docentes de Kiplasa Isabaika demandamos el cumplimiento del Artículo 361, incisos 4 y 7; Artículo 109, inciso 7 de La Ley de Carrera Docente… ¿no se está aplicando aquí? vamos a revisar eso, porque se debería de estar aplicando La Ley de Carrera Docente.

“Los compañeros de la etnias miskitas y mayangmas: crédito rural y puentes colgantes en varias comunidades.” Eso anótenlo ustedes, porque eso es parte del programa de de lucha contra la pobreza, el programa Hambre-Cero.

“Pedimos que funcione una red de protección social.” Debemos organizarnos y ustedes están organizados en cada comunidad, ahí tenemos ya la base para potenciar la organización. El pueblo miskito tiene una organización que no es nueva, no nació ayer, sino que nació ¡desde que existe el pueblo miskito! por eso decimos que es una organización poderosa que tiene raíces profundas; lo que hay que hacer ahora es potenciarla, desarrollarla, para que tengan realmente, poder.

Aquí dice: “Comité de base, Macoben Osorno de la comunidad de Raití, Río Coco… le damos la bienvenida y gracias por visitar nuestra humilde comunidad:” Gracias a ustedes hermanos, que nos sentimos honrados de estarlos visitando; al contrario, nosotros nos sentimos honrados de estar visitando esta comunidad.
Luego: “Radio comunicación con su equipo en dos sectores, Raití y Sirsayary; capacitación en artesanías de tuno, muebles de bambú, corte y confección y temática de géneros.” Fíjense que ahora que veo allí tuno, y escuchaba a Ariel que habían planteado anoche que hay que traer peligüey, me estaba acordando que hace poco que estábamos en Venezuela, en la reunión del ALBA para la unidad de los pueblos de América Latina y El Caribe, visitamos una comunidad que se llama Tintorero, con el Presidente de Venezuela, nuestro hermano Hugo Chávez; con el Presidente de Bolivia, nuestro hermano Evo Morales, un líder indígena que está en la Presidencia de Bolivia; con nuestro hermano de Cuba, Carlos Lage; en esa comunidad encontramos con que también trabajan el tuno.

Nos obsequiaron nos dieron unos trabajos de tuno, allá en Venezuela y en Tintorero, visitamos una comunidad donde trabajan los derivados de la leche de cabra; hacen un queso de primera, y tienen un desarrollo grande, y quedamos con ellos que van a mandar, a mediados de años, un grupo de compañeros y compañeras para que puedan trasladar la experiencia, y se puedan desarrollar ese tipo de proyectos aquí.

Ahora que escuchaba lo de los peligüey ¡magnífico! esto puede enlazar con los hermanos venezolanos, que tienen ya un desarrollo muy importante. Esto les ayuda a tener comida, alimentos, pero además, procesan el queso y también lo venden, porque este queso tiene buen precio en el mercado, entonces, se vende adentro y también afuera, lo compran de otros países.
Aquí tenemos la Asociación de Mujeres Indígenas para el Desarrollo del sector Raudal, nos saludan a conocer las necesidades de las etnias miskitas y mayangmas. ¿Ustedes son de la zona del Raudal? y los raudales ¿se mantienen siempre con fuerza o han perdido fuerza ahora que el río está un poco seco? Han perdido un poquito de fuerza.

Es un problema cómo se está afectando el río, y cómo uno observa en el bosque, zonas despaladas, ¡eso tenemos que detenerlo! y que lo escuche bien el compañero de INAFOR, el compañero Schwartz aquí tenemos al Viceministro. Schwartz es de la Región Autónoma del Atlántico Sur, es costeño. ¡No se puede permitir que sigan extrayendo madera! y al Ejército le pedimos que siga apoyando esta labor, para evitar que se siga destruyendo el bosque, porque se destruyen las cuencas, la vías, ¡se destruye todo! se destruye la vida cuando se destruye el bosque.

Tenemos que cuidar el bosque, porque sin el bosque no es posible la vida. Los compañeros de INAFOR y del Ejército, tienen que trabajar duro para que se cuiden estos bosques; aquí tenemos una gran reserva que debemos cuidar, la Gran Reserva de Bosawás; en el sur está la Reserva Indio Maíz, ¡debemos cuidarlas! y no permitir que anden destruyendo el bosque, por mucho que ofrezcan dinero; porque eso es como decirle a uno, te voy a dar esta cantidad de plata, para que te cortés un dedo… ¡y uno se corta el dedo por la necesidad!

Ahora te doy tanto para que te cortés el otro dedo y te lo cortás, hasta que te terminás matando. Eso significa aceptarle plata a esos que andan saqueando los bosques; es aceptar que lo maten a uno; que los maten a ustedes, a las comunidades. ¡Tenemos que salvar el bosque! No permitir que sigan saqueando y destruyendo los bosques.

A ver, aquí tenemos: “Filial Microregión Raití, fundada desde 1994, cubre 20 comunidades de diferentes territorios. Es una filial nueva y dicen: “necesitamos los materiales en una oficina, una secretaría con sueldos…” ¿tienen el local? hay que rehabilitarlo, y la autorización para cedular a los jóvenes. Seguramente este problema está por muchas comunidades, así que hay que tomar notas. Ariel ayúdame a tomar nota de ese tema, y tenemos que resolver ese problema.
Lo de la cédula es muy importante que todo el mundo la tenga, porque eso permite que se facilite todo tipo de actividad; porque la cédula no sólo es para votar, es fundamental para votar, pero también es necesaria para otro tipo de actividades.

Y en la medida que ustedes progresen, porque ustedes lo van hacer, porque van a salir del hambre, de la pobreza; en la medida que progresen, van a necesitar más de la cédula, porque van a tener que hacer transacciones comerciales, financieras y eso demanda de la cédula, de la identificación.

Me decía Leónidas que a los compañeros de las comunidades de Río Coco arriba, Olasquín, Yucolpaná, Yalkapananí, Amorrara, Tilplalila, Pueblo Nuevo, Sandila, Cabo Torá, desde Olasquín hasta Wuarakistan, son 25 comunidades, que no han recibido todavía nada! pueden decir con toda razón: llegamos allí, vinieron a nuestras casas, le dieron a los vecinos y no nos dieron nada a nosotros. Realmente, como los vecinos vienen de largo, se está cumpliendo primero con ellos, y luego, en un plazo de 10 días, el compañero Ariel se compromete a traer para mil familias, las semillas, los alimentos, todo lo que él explicaba.

En un plazo de 10 días tiene que estar aquí, para mil familias ubicadas en estas 25 comunidades desde Olasquín a Wualakistan, que hoy no han recibido nada, pero que van a recibir dentro de 10 días ¡a más tardar! fíjense bien. Después, me decía Leonidas, van para 200 familias en el Río Bocay, de Hamacas para adentro, todas las comunidades de ese sector.

Aquí está nuestro hermano Brooklyn, y es importante que nos diga algo sobre el Programa, porque este es un Programa que nos comprometimos en la campaña, juntos, con el pueblo misquito, con todo el pueblo de Nicaragua, con el Frente Sandinista, con Yatama, con la Unidad Nicaragua Triunfa. ¿Qué opina Brooklyn cómo estamos arrancando con este Programa?

Palabras de Brooklyn

Hermanos, durante la campaña, dijimos que el esfuerzo electoral que hacíamos era para los pobres, para los más desposeídos y abandonados incluyendo los pueblos indígenas, miskitos, sumos, ramas, mayangmas de la Costa Caribe.
Nos comprometimos regresar con el triunfo y hoy, antes de 4 meses, estamos con el Presidente de la República para honrar el compromiso, el inicio de un proceso de construir, de reconstruir nuestros espacios de vida, con el autogobierno, con el desarrollo sostenible de nuestras comunidades.

Hoy estamos dando el primer paso de la lucha contra el hambre; las semillas que han venido no son para comer, ¡son para sembrar, hermanos! para cosechar, después vamos a consumir, a guardar para el próximo año; después, vamos a vender el excedente que produzcamos. Ese es el primer paso para vencer el hambre.

Después vendrá el bono productivo para alimentos y para generar ingresos. Esto, lo vamos a comenzar este año, con el bono a las familias, y continuaremos en los próximos 5 años, poco a poco, venciendo la pobreza, y sentando la base del desarrollo. Aquí estamos comprometidos, de forma decidida y firme, por estas comunidades.

Presidente, lo que aquí necesitamos… los compromisos que hemos podido recoger, para hacerlos viables, necesitamos crear un régimen especial para estos territorios indígenas, porque estamos siendo afectados gravemente, por el despale; con la destrucción del bosque hoy el río se está secando rápidamente. Tenemos problemas de movilización, de hambre, porque el río se nos está muriendo.

Necesitamos un régimen especial que nos permita defender los recursos, el bosque, el río, la tierra. Necesitamos que gestione ante el Gobierno del Presidente Mel Zelaya, para que controle a sus poblaciones, que vienen invadiendo y destruyendo con su ganadería agresiva, y también con los colonos que van invadiendo hacia el lado norte de Wanki. Tenemos que ver cómo protegemos y salvamos, en un esfuerzo binacional de los dos Gobiernos, este río que es la vida de nuestras comunidades.

Necesitamos que este pueblo, estas comunidades, tengan un régimen especial, mientras reformamos el Estatuto de Autonomía e incorporemos el Régimen de Autonomía para los pueblos de la Costa Caribe, que otras comunidades y territorios, ya están gozando. Porque este territorio y estas comunidades, no pueden ser atendidos, ni desde Wiwilí, ni desde San José de Bocay, ni Waspan, sino que tenemos que hacer, directamente, un esfuerzo sostenido a favor de estas comunidades.

De manera que Presidente, su compromiso que es firme y efectivo; y hoy estamos mostrando con realidad, con hechos concretos… aglutinemos un esfuerzo para un régimen especial, que vamos a elaborar con los otros compañeros y presentar a la consideración del Gobierno de Reconciliación y Unidad.

Este Gobierno va a estar a nuestro lado, y nos va acompañar en el proceso de la reconstrucción del autogobierno, del autodesarrollo sostenible de nuestras comunidades, y que el Creador nos bendiga a todos y al Presidente Ortega. Muchas gracias.

Palabras de Daniel

Hermanos nicaragüenses, familias nicaragüenses que nos están viendo y escuchando por la televisión y la radio, en este momento, es la 1 de la tarde con 20 minutos, estarán sentados, muchos de ellos comiendo, almorzando, tomándose sus cervezas, sus tragos; preparándose para ver por la noche, la pelea de Oscar de la Hoya, que va a pelear con otro famoso boxeador ¿qué les digo a ellos…? Aquí, estas comunidades no tienen esa posibilidad, de estar comiendo, como comemos nosotros, ¡nosotros comemos bien! estas comunidades no.

Muchos de ustedes pasan hambre, ¡se ven muchos niños, niñas y adultos, que pasan hambre, que pasan dificultades! Aquí no hay televisión, no hay energía eléctrica, aunque tienen el río a la orilla, ¡no hay agua potable! fíjense qué ironía… ¡Cuántos años, cuántos siglos, pasando este río por aquí! Tienen que ir a tomar el agua del río, no hay servicio de agua potable.

Trabajan duro en estas tierras, tierras benditas, fértiles, ¡fíjense qué lindas estas tierras! Obsérvenlas hermanos de Managua, de León, Chinandega, Masaya, Granada… mientras nuestras tierras allá, están todavía secas por el verano, aquí, en los primero días de mayo, estas tierras se mantienen verdes. Los bosques… tenemos un gran bosque ¡un inmenso bosque que hay que defender!

Habíamos dicho que este Programa Hambre Cero, lo íbamos a realizar en homenaje al 4 de mayo, Día de la Dignidad Nacional; en homenaje a nuestro General Sandino, que el 4 de mayo de 1927, cuando le dijeron que se rindiera, él dijo: “Ni me vendo, ni me rindo!” Y ¿qué decimos nosotros ahora? que frente al hambre, a la extrema pobreza, al desempleo, este pueblo miskito, mayangma, afrodescendiente, el pueblo de Nicaragua… ¡ni se vende, ni se rinde! y va a luchar para acabar con el hambre; vamos a luchar para acabar con la extrema pobreza, para acabar con el desempleo.

Vamos a luchar, con la fuerza y fortaleza que nos da Dios, que nos da Cristo, para luchar por la Justicia ¡sin temor alguno! porque nuestra causa es justa, hermanos. Aunque algunos la critiquen, porque están bien comidos y la critican, les decimos… ¡pónganse la mano en la conciencia!

Los que están bien comidos, que se pongan la mano en la conciencia y se den cuenta que la inmensa de la mayoría de los nicaragüenses, pasan dificultades, hambre, y por lo tanto, tenemos que unirnos todos para que Nicaragua realmente pueda vivir en Paz y en Reconciliación.

La compañera Juana, me recordaba a nuestros caídos, nuestros muertos ¡cuántos hermanos han derramado su sangre! Cuántos hermanos muertos en el período de la guerra; cuántos niños, adultos, ancianos, muertos durante estos 16 años, que ya no había guerra, pero han muerto porque no tuvieron para comprar los medicamentos.

Estaba enfermo el niño, la niña, el adulto, la mujer, el hombre, el anciano y no tuvieron ustedes para pagar la operación, comprar los medicamentos ¡y se murió! Eso le ha sucedido a todas las familias de Nicaragua que están en la pobreza, más de un familiar se ha muerto en estos 16 años, por falta de medicamentos.

Aquí estamos en Raití, en estas comunidades que recorrió nuestro General Sandino; donde estuvo el Frente Sandinista, nuestro hermano Tomás Borge, estuvo aquí con otros compañeros del Frente Sandinista. Muchos de ellos cayeron cuando empezaba la lucha guerrillera, en el año 1973, la Jornada Heroica de Raití, Bocay, el Patuca, fueron las zonas que se recorrieron en esa época de la guerrilla. Dicen que aquí está enterrado un compañero que cayó en aquella época.

Este es un sitio histórico, pero además, es sagrado, porque en esta comunidad, y en todas las comunidades de la Costa del Caribe, están nuestras raíces históricas; las raíces de los nicaragüense, de nuestros antepasados, de los que estaban antes de que llegaran los colonizadores. De los que estaban antes que Nicaragua existiera; cuando no existía Nicaragua ¡ya estaban aquí los pueblos! como estaban también, allá en el Pacífico, los pueblos de nuestros antepasados indígenas, en las comunidades, donde aún se sigue defendiendo ese acervo histórico, cultural, como Monimbó, Subtiava, dos grandes comunidades que están en el Pacífico y que son el símbolo de la resistencia de los pueblos originarios, durante más de 5 siglos.

Desde esta comunidad de Raití, con este pueblo, invito a todos los nicaragüenses, sin distingo alguno, económico, social, político o ideológico, a que nos juntemos todos, en una lucha que tiene que ser de todos los días. No es la lucha de un día, ni de un año, de 5 años, es de ¡todos los días! para que juntos, los nicaragüenses, erradiquemos el hambre, la pobreza, el desempleo y entonces sí podremos decir: Ahora Nicaragua vive en Paz, vive en Democracia, vive en Libertad.

El mejor homenaje que le podemos dar a los que han muerto; a los que como decía Juana, que cuando estaba hablando pasó esa nube que dejó caer esa llovizna y dijo ella: que era como las lágrimas de los muertos que estaban cayendo aquí. Pero esas lágrimas de los muertos caen para fertilizar ¡en la vida! ya no en la muerte, sino ¡en la vida, en el progreso, en el bienestar, en la felicidad! que es lo que Dios quiere para estos pueblos y para el pueblo de Nicaragua.

¡Que viva el pueblo de Raití¡
¡Que viva el pueblo miskito¡
¡Que viva el pueblo mayangma!
¡Que viva el pueblo ramakí¡
¡Que vivan los pueblos afrodescendientes¡
¡Que viva el pueblo nicaragüense!

¡Arriba los pobres de Raití y de las comunidades del Río Coco! ¡Arriba los pobres de las comunidades de la Costa del Caribe¡ ¡Arriba los pobres de todos los municipios de Nicaragua! ¡Arriba los pobres! Levántense los pobres, a salir de la pobreza, de la miseria y a caminar todos hacia el progreso y la felicidad.

Gracias hermanos nicaragüenses, gracias hermanos de la comunidad de Raití y delegaciones de las diferentes comunidades que están presente en éste gran día, donde damos inicio a esta lucha contra el hambre, la miseria y la pobreza. ¡Que viva Nicaragua!

» Galería de fotos

» Noticias relacionadas

también te puede interesar