Economía

Encuentro de Daniel con Delegación de Directivos del Consorcio de Aeroméxico

Palabras de DanielBuenas tardes, le damos la bienvenida al Director General del Consorcio de Aeroméxico, don Andrés Conesa Labastida; a la Señora Embajadora de México, doña Columba Calvo Vargas; a Francisco Cuevas, Erika Moros, Rubén Medina, René Ferrer.

Redacción Central |

Palabras de Daniel
Buenas tardes, le damos la bienvenida al Director General del Consorcio de Aeroméxico, don Andrés Conesa Labastida; a la Señora Embajadora de México, doña Columba Calvo Vargas; a Francisco Cuevas, Erika Moros, Rubén Medina, René Ferrer.

Aquí estamos con la compañera Rosario Murillo, que está en la coordinación del Consejo de Comunicación del Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional; el Vicepresidente don Jaime Morales Carazo, que atiende la cooperación y sobre todo, la inversión extranjera; Mario Salinas que es el Director de Turismo y Álvaro que tiene que ver con las inversiones, especialmente en las Zonas Francas. ¡Bienvenidos todos a Nicaragua!

Palabras de don Andrés Conesa Director del Consorcio Aeroméxico

Muchas gracias señor Presidente por la calurosa bienvenida, por invitarnos a estar aquí con usted y su equipo. Estamos muy contentos de poder anunciar el inicio de operaciones directas entre la ciudad de México y Managua, a partir del próximo 4 de junio.
Es un proyecto que hemos venido trabajando desde unos meses atrás, y agradezco infinitamente el apoyo de todos sus colaboradores, porque en tiempo récord logramos el certificado de operación aérea, gracias al apoyo de todo su equipo. Esto nos va a permitir con toda seguridad, operar el primer vuelo aquí a partir del 4 de junio próximo.

La idea es tener dos frecuencias a la semana para iniciar; esto es muy importante porque por todos los lazos que unen al pueblo mexicano y nicaragüense, tener un vuelo es como construir una carretera en un día. Creo que va a ayudar mucho a facilitar el tránsito de gentes, de mercancías, con todo el potencial tan significativo que tiene este país.

En unas tres semanas, vamos a tener una conexión directa dos veces a la semana entre los dos países, con el objetivo de ampliarla a 5 veces, una vez que el apoyo que su Gobierno nos dio con las quintas libertades, para poder operar también en el país vecino de Honduras y en Guatemala. Tan pronto consigamos la autorización por parte de estas dos naciones, vamos a poder operar cinco frecuencias semanales entre Nicaragua y México.

Aeroméxico va a operar con los aviones más modernos que hay hoy en la industria; tenemos la flota de Boeings 737, 700 y 800 de nueva generación, que son los aviones más modernos. Somos los segundos en importancia a nivel latinoamericano, en cuanto a tamaño de flota de Boeings de nueva generación; y en conjunto con nuestra subsidiaria Aerolitoral, somos la aerolínea más grande de Latinoamérica, con más de 100 equipos.

Paradójicamente, Aeroméxico nunca había tenido vuelos a Centro América, por lo menos de itinerario; esta es la primera vez que se tienen, y es una apuesta que queremos que sea de largo plazo; queremos llegar aquí para quedarnos, estar permanentemente, y estoy seguro que con el apoyo de todos y con el trabajo de los equipos, se va a lograr.

Los horarios son muy convenientes, es algo importante a destacar. Pensamos establecer un vuelo que llega a pernoctar a la ciudad de Managua, saliendo temprano de regreso a la Ciudad de México, que permite conectar con todo el banco de conexiones que tiene Aeroméxico. Somos la única empresa en Latinoamérica que tiene vuelos en los tres continentes, Europa, América y Asia.

Creo que se abre una oportunidad muy interesante para todos los nicaragüenses, para poder tener una mejor conexión a Madrid y París, por un lado; y también, los que quieran volar Asia, vía Tokio con los vuelos que tenemos. Contamos asimismo, con una red muy completa de vuelos a Estados Unidos en toda el área de California, Los Ángeles, Ontario; en el área de Miami, con vuelos diarios a Miami, Orlando, a Fort Lauderdale, las tres ciudades en Florida; Houston, y otras partes del centro de Estados Unidos.

Y por supuesto, con la mayor presencia en México. Tenemos hoy en día, el 35% del flujo de pasajeros dentro del territorio mexicano, que también le va a permitir a todos los nicaragüenses, ir más allá de la ciudad de México. Entre la ciudad de México y Managua, puede haber mayor tráfico, pero hay muchas cosas más allá, que puede ofrecer México y por supuesto, también Nicaragua. Platicamos hace un rato de lo que se puede armar en cuanto a destinos turísticos muy importantes, más allá de la parte de negocios, por todas las nuevas inversiones que se están perfilando, y que las revisamos hoy, a la hora que llegamos.

Quisiera nuevamente agradecerle todo el apoyo de su parte; de parte del General, que sin su apoyo hubiera sido, realmente muy difícil conseguir esto. Agradecer a la señora Embajadora, al Embajador de Nicaragua en México que también estuvo presente; al Ingeniero Alejandro Rayo que ha estado ¡muy, muy pendiente! de este tema desde la ciudad de México y que también nos brindó todo el apoyo.

Queremos trabajar juntos, de la mano con todo su equipo y los que trabajamos en Aeroméxico para que esto sea una realidad, y se quede aquí por muchos años. Le agradezco otra vez su hospitalidad, ¡gracias!

Palabras de don Jaime Morales

Saludo a mi querida amiga, la Embajadora de México, Doña Columba; a don Andrés Conesa Labastida, Director General de Aeroméxico y a todo el distinguido grupo de su equipo, que lo acompañan. Al señor Ministro de Turismo; al Director de las Zonas Francas; a doña Rosario y al Presidente Ortega, uniéndome al mensaje de bienvenida que se les ha expresado al iniciar esta reunión.

Celebramos tener pronto, sobre los aires y el cielo de Nicaragua a esta prestigiadísima compañía mexicana, Aeroméxico; y que sea Nicaragua su primer destino en su historia, siendo la más antigua y la más grande de América Latina. Lo digo con conocimiento, por años que viví en México y por ser mi esposa mexicana, así que seremos clientes asiduos de Aeroméxico.

Ahora tenemos que pasar el calvario, de que para ir a México, hay que pasar 6, 7 horas en un aeropuerto de un país amigo, muy agradable, pero toma más tiempo que ir a Europa. En Nicaragua estamos tomando muy en serio, el reconstruir este país, ofreciendo seguridades a la inversión; garantías plenas a las personas, a los bienes, y lo que usted dijo llama mucho la atención: construir una carretera en el aire, en un día, es una obra de titanes, de cíclopes, o de ángeles que vuelan. Creo que el General Baltodano ha hecho una magnífica labor en ese sentido.

En Nicaragua, el turismo viene desarrollándose de una forma muy dinámica, año con año, con tasas de crecimiento arriba del 20%. Ya recibimos alrededor de más de 700 y tantos miles de visitantes al año; una buena parte por líneas aéreas, pero otro gran porcentaje, siguen siendo nicaragüenses que viven en el exterior, en las zonas de California, Los Ángeles, San Francisco, donde hay grandes colonias nicaragüenses que podrán ser, eventualmente, un mercado muy interesante para Aeroméxico.
Además, Aeroméxico conecta con todo el mundo, con Europa, Asia, sin tener que pasar por otro proceso, a veces bastante incómodo para algunos, de migraciones, etc.; creo que eso expedita ese tráfico y esa afluencia de turismo y de pasaje internacional que requerimos.

En cifras recientes que tomé al aire, en una exposición excelente que hizo el Ministro de Turismo, Mario Salinas, aquí, con el Presidente Ortega, sobre programas sectoriales, señalaba algunas cifras, que vale la pena repetirlas brevemente:

En Costa Rica reciben alrededor de un millón seiscientos mil turistas al año, y dejan de promedio casi mil dólares, mil seiscientos sesenta y tres millones de dólares al año; en El Salvador, un millón doscientos cincuenta y ocho mil, con una derrama de 870 millones de dólares; Guatemala, un millón cuatrocientos ochenta y un mil, con más de mil doscientos millones de dólares; Honduras, 738 mil con 424 millones; Panamá con 718 mil y 1,670 millones; y Nicaragua recibe 773 mil, más que Honduras y que Panamá, pero recibimos de ingresos 231 millones. Es decir el turismo o el visitante nuestro, no es todavía de sectores medios que tengan un promedio de gastos como el que está dándose en Guatemala o en Costa Rica.

También en Líneas Aéreas observábamos, supuestamente, unas son fantasmas, porque son bajo la matrícula, nombre, o marca de otra compañía que no voy a mencionar. En Belice, supuestamente, hay 6 compañías; en Costa Rica hay 15 compañías, tanto internacionales como nacionales; en El Salvador hay ocho; en Guatemala hay 32; en Panamá hay 28; y en Nicaragua, hay 6 aunque sólo sean una o dos. Pero, de todas maneras, las matemáticas pitagóricas no son necesariamente las aristotélicas.

Quiero repetirle don Andrés, que se sienta aquí en su propio suelo; tiene todo el apoyo del Gobierno del Presidente Ortega. Esta es una demostración, que nosotros agradecemos, de confianza en la seguridad del país, en su potencial, en sus expectativas.

El hecho que en tan corto tiempo se haya realizado esta operación, que en muchos lados toma meses o años de negociaciones, es una expresión de la apertura del país para recibir empresas de la calidad y el prestigio de ustedes; que nos van a unir más con un país que tanto queremos, con nexos históricos, culturales, tradicionales, de raza, de espíritu, de vocaciones, como es el pueblo mexicano con el nicaragüense.

Y también, viene a contribuir a traer esa corriente de turismo mundial que cada día crece, está acercándose ya, excediendo los 800 millones de personas al año; y con que nosotros tomáramos un 1%, hablaríamos de cantidades ¡que no tendríamos ni capacidad para poderlas atender! Junto a la presencia de ustedes, naturalmente se tiene contemplado, que así como vengan otras líneas en esta política abierta, ampliar o duplicar la capacidad hotelera en Managua, que es muy reducida; llevarla por lo menos arriba de 12 mil, 14 mil habitaciones, ahorita, si acaso, andaremos por unas 6 mil.

También las promociones que hacen en las líneas y las facilidades, esperamos que contribuyan también a la reducción de los costos. A veces es inaudito que, ir a Europa o ir a otro lado, es más barato que ir de aquí a El Salvador, a Guatemala, o andar dentro de nuestros propios países.

Así es que ¡muy bienvenidos! y que tengan el mayor de los éxitos en sus operaciones, que sean estables y permanentes en Nicaragua. Muchas gracias.

Palabras de Mario Salinas Ministro de Turismo

Desde los años 80, hasta ahora se dan de nuevo, vuelos directos entre México y Managua… teníamos a AERONICA, que volaba esa ruta; no había línea mexicana. Volábamos directamente Managua-México-Managua, 4 veces por semana, y era un vuelo que se mantenía siempre muy ocupado, con un alto índice de ocupación.

Hasta ahora, a los tres meses de iniciar el Gobierno de Reconciliación y Unidad, tenemos de nuevo la unión directa con México, en estos vuelos que serán 5 veces por semana. Para el turismo, significa un elemento sumamente importante.

Estamos haciendo grandes esfuerzos por potenciar los atractivos de Nicaragua, por ubicarla internacionalmente como destino turístico. En general, Centroamérica está adquiriendo mucha importancia a nivel internacional y específicamente Nicaragua, como un país auténtico, donde verdaderamente se puede venir y hacer descubrimientos humanos; y la naturaleza, la cultura de este país, pueden atraer grandes flujos de turismo.

Pero, todo eso prácticamente queda disminuido muchísimo, si no hay la posibilidad de conexiones aéreas. ¡Es fundamental que nosotros las tengamos! para que, verdaderamente, ese esfuerzo que estamos haciendo, internamente y a nivel internacional, se pueda transformar en flujo de turismo, de visitantes que llegan a Nicaragua, pero también inversiones que vengan al país.

Actualmente, México es el tercer país en inversiones en Nicaragua… tiene alrededor de 260 millones de dólares invertidos aquí. Obviamente, la posibilidad de llegar fácilmente a este país, aumenta mucho las posibilidades y ese incremento de tráfico, estamos seguros, que va a ir aumentando cada día más.

Creemos que Aeroméxico va a tener mucho éxito y nos acompañará en este desarrollo y esfuerzo turístico que estamos haciendo. Celebramos el día de hoy la llegada de Aeroméxico, y consideramos que, junto con el Ministerio de Turismo, se pueden hacer programas de promoción para potenciar la ruta y ¡vale la pena hacerlo!
La otra cosa interesante, es la posibilidad de que venga el vuelo a Managua, dormir en Guatemala y al día siguiente, salir de nuevo para México. Eso sería sumamente interesante, porque Managua se convertiría en un pequeño hop, donde podemos recoger pasajeros de Centro América.

Nosotros estamos tratando de estimular, de negociar líneas aéreas que vengan de Suramérica y que lleguen, por ejemplo, temprano a Managua y que puedan conectar con México. En ese plan, en ese proyecto, Managua se empezaría a convertir en un centro de recogida de pasajeros de Centro América y de algunas partes de Suramérica para Norteamérica.

Por otro lado, la ruta Managua-California, que siempre ha sido sumamente importante; ustedes saben que hay alrededor de 800 mil nicaragüenses en California, descendientes de nicaragüenses, van a tener ahora la posibilidad de viajar a través de México a Managua, y poder venir más fácilmente a visitar su país de origen.

Nosotros le agradecemos este inicio de los vuelos y creo que debemos de celebrar la importancia de estas nuevas relaciones y de la estrechez entre los dos países. Muchas gracias.

Palabras de doña Columba Calvo, Embajadora de México en Nicaragua

Buenas tardes señor Presidente, doña Rosario; realmente queremos felicitar a Aeroméxico por esta importante iniciativa. Efectivamente, el poder construir una carretera a través del aire en un día, se dice fácil, pero es muy complicado, y a la vez, es un hecho muy importante.

En el marco de la integración de nuestros países, la ruta que está abriendo Aeroméxico va a facilitar, no solamente el poder acercar a nuestros pueblos, sino a nuestros países; y va permitirnos que la integración que está persiguiendo México a nivel regional, pueda ser posible a través de estos vuelos.

Es muy importante comentarle, Señor Presidente, que México ha abierto la oportunidad a los extranjeros que viajan frecuentemente al país, y a los hombres de negocios. En esta idea de fortalecer nuestra relación bilateral, estas visas para hombres de negocios y visas de turistas por 5 años, que estamos anunciando a partir de hoy, creo que vienen, coincidentemente, con la ruta que abre Aeroméxico, a acercar a nuestros países.

Es algo que quería que compartir el día de hoy; estamos haciendo una selección previa de todas esas personas que frecuentemente van a México; queremos invitarlos a que se acerquen a la Embajada para solicitar esas visas de turistas, para facilitar a los hombres de negocios ese intercambio comercial, que nos permita equilibrar la balanza comercial, que hasta ahora es deficitaria para Nicaragua, y sobre todo, incrementar y fortalecer los lazos familiares.

Hay una gran afinidad cultural, pero también hay un gran lazo entre familiares nicaragüenses y mexicanos, que no pueden desafortunadamente, fortalecerse, por lo costoso de los vuelos; por la lejanía que parece ser México, a pesar que es un país que está cerca. Estas personas, todos los familiares de nicaragüenses que viven en México, todos los familiares de mexicanos que viven en Nicaragua, y que no han podido reunificarse básicamente por este tipo de circunstancias, nos va a facilitar también ese acercamiento.

Creo que los que deben de celebrar mucho son los hombres de negocios, los turistas. Ya están avanzando una serie de hermanamientos entre varias ciudades, Corn Island-Cancún, por ejemplo, que podría ser aprovechado para un puente aéreo, toda vez que esa parte de la costa nicaragüense, es un potencial que Nicaragua tiene para desarrollo del turismo.

Quería anunciarles eso; felicitar a Aeroméxico y estamos seguros, que esto va a contribuir a la integración de México con la región. Muchísimas gracias.

Palabras de Daniel

Los felicitamos por esta disposición que está tomando México, en cuanto al visado para turistas y hombres y mujeres de negocios ¡ahora hay muchas mujeres en los negocios! Así es que los felicitamos, porque esto ayuda, como dice la Embajadora Columba, a fortalecer la integración.

De la integración, tenemos que ir a la unidad de nuestros pueblos, latinoamericanos y caribeños, ¡tenemos que unirnos todos y vamos a ser más fuertes! En la medida que nos unamos los centroamericanos, los mexicanos, los caribeños, los suramericanos, ¡vamos a ser verdaderamente, una potencia en el mundo!

Nos sentimos satisfechos al recibir esta buena noticia de parte de la señora Embajadora, y también estamos aquí con la buena nueva, de que se podrá volar directamente de Managua a México. Parece increíble en estos tiempos ¿no? que resulte novedoso el vuelo directo de Managua a México… ¡a nadie se le ocurre que no se pueda realizar ese vuelo directo!

Todo mundo piensa que hay grandes facilidades, pero como recordaba Mario, en 1990 cuando desapareció AERONICA, que era la empresa que volaba directo a México, tenía años de hacerlo; nosotros la mantuvimos operando en vuelos directos a México… ¡y después, pasamos 16 años incomunicados prácticamente! Se tenía que recurrir, como señalaba el Vicepresidente don Jaime Morales, a esos vuelos que les llaman popularmente “el lechero”, van parando, van parando, y duran ocho horas para llegar.

Sale uno de México para Managua temprano, y llega a Managua en la noche;, y si uno va para México igual… sale temprano por la mañana y llega por la tarde. Hay vuelos que, contando el tiempo que pasa uno esperando en la terminal de los aeropuertos, se lleva ocho, diez horas, como que está cruzando el Océano.

Estamos dando un paso, ahora no es Aeronica, porque la privatizaron y desapareció. La verdad es que no quedó operando ninguna empresa nicaragüense; todas las que mencionaba don Jaime son de papeles. Se abre esta oportunidad con Aeroméxico, de tener una comunicación directa entre Nicaragua y México.

La oportunidad de fortalecer ese intercambio de nuestros pueblos, de nuestras culturas, en todos los campos; porque hablamos mucho de la inversión, de la economía, pero también está el campo cultural que es un potencial enorme, tanto en México, como Nicaragua y toda la región centroamericana. Indiscutiblemente, esto es una enorme facilidad para todos los nicaragüenses.

Y los mexicanos que quieren viajar también a Nicaragua, pasan la misma dificultad. Esa es la verdad, la dificultad es la misma, y lo que hace es obstaculizar el flujo que permitiría una mayor afluencia de mexicanos a Nicaragua y de nicaragüenses a México. Ahora con esto, se está rompiendo un muro… ¡no es el que tienen ustedes ahí con los Estados Unidos, que quisiéramos romperlo también! pero bueno, estamos rompiendo un muro.

Con esto, les estamos dando está buena noticia al pueblo nicaragüense. Ya vamos a cumplir cuatro meses, el diez de mayo tenemos cuatro meses de Gobierno y en este tiempo, podemos anunciar que en los primeros días de junio, tendrán dos vuelos directos y luego, en la medida que se vayan logrando las otras quintas libertades, en Guatemala y Honduras, se llegaría hasta 5 vuelos. Pero, dos vuelos directos, ya es un enorme beneficio; ahora se podrá ir a México con mucha mayor facilidad.
Así es que ¡bienvenida Aeroméxico a Nicaragua! como bienvenido es siempre, el pueblo mexicano a Nicaragua. Gracias por su presencia, y por estar aquí, instalándose en nuestro país.

Palabras de don Andrés Conesa Director General de Aeroméxico

Yo quisiera hacer una reflexión, señor Presidente y señora Rosario. Creo que hay tres nichos de oportunidades en esta nueva relación, primero, agradecer al Gobierno de Nicaragua el apoyo que le está brindando a los empresarios mexicanos, con dar esa certeza jurídica que está brindando el Gobierno. Hemos tenido muy buenos comentarios de los empresarios mexicanos en México, de venir a invertir.

Considero que hay tres puntos importantes de reflexión que tenemos que ver. Uno, a los empresarios mexicanos nos va a formar un puente de comunicación… en dos horas treinta minutos vamos a estar en Nicaragua. Originalmente, para que los mexicanos vinieran a Nicaragua, tenían que desplazarse desde las dos de la tarde de un día, y amanecer al siguiente día en Nicaragua; o, en el mejor de los casos, a las once, doce de la noche de ese mismo día.

¡Era tortuoso, bastante complicado y costoso! Boletos que le podrían costar al pasajero, el vuelo México a Europa, era el vuelo de 2 horas 30 minutos México-Managua. Creo que es un gran hecho y una gran oportunidad para los inversionistas, que lo van a ver como una ventana aperturada.

El otro nicho que se ha marcado aquí muy claro, es el nicho turístico, que nos dio la oportunidad a Aeroméxico de que apareciera, en su revista de junio, que el día 4 es el vuelo inaugural; nos dio la oportunidad que apareciera una portada de Nicaragua, la cual vamos a ver con el Ministro de Turismo, para que aparezcamos.

Vamos a tener un 01-800 para recibir las llamadas de todos los nicaragüenses que vivan en Estados Unidos y quieran venir a Managua, vía México; o que vivan en otras partes de México, van a poder marcar un 01-800 que será contestado desde el Call Center de Nicaragua, aquí en Managua. Es otro punto importante de comunicación que vamos a tener, que es el turismo.

Por ultimo, para no alargar esta plática, estamos pensando en los emigrantes, que es una recomendación de la Primera Dama, pensar en los emigrantes. Estamos viendo con el señor Presidente de Aeroméxico, la posibilidad de tener pronto una comunicación, San José-Managua y de Estados Unidos a México, con costos preferenciales para esos emigrantes nicaragüenses que tenemos fuera de nuestro país, para que vengan y visiten a sus familias. Esa era la reflexión que quería hacer nada más, señor Presidente y señora Rosario.

Palabras de Daniel

Es muy importante esto que señala, porque tenemos un población grande de emigrantes, que no tienen los recursos, ni las facilidades para poder desplazarse como quisieran, por los costos. Pero perfectamente, con esta facilidades se podrían organizar vuelos charters, con un costo mucho menor y que los emigrantes pueden estar viajando más continuamente. Es una buena iniciativa que, al acogerla Aeroméxico, indiscutiblemente, vamos a tener allí, otro potencial de servicio en beneficio de los nicaragüenses.

Preguntas de los periodistas

Maribel Centeno 100% Noticias: A los señores de Aeroméxico… para que vuelen dos veces a Nicaragua ¿de cuánto es la inversión inicial y en cuánto tiempo podrían estar volando de manera consecutiva, los 5 días de la semana?

Respuesta del señor Andrés Conesa, Director General de Aeroméxico: Es difícil cuantificar en el caso de una línea aérea, cuánto es la inversión inicial, pero sin duda, los equipos con los que operamos, yo los describía, son equipos de nueva generación, de los más modernos que hay ¡son de un valor enorme! Y allí es el costo, y la oportunidad de decir… mi equipo lo voy a destinar a volar Nicaragua, en lugar de otro lado.

Con los precios actuales de los hidrocarburos a nivel mundial, este tipo de operaciones, a diferencia del pasado, se vuelven también más arriesgadas. De ahí también la necesidad, de muchas aerolíneas, de no tomar ese tipo de riesgo.
Creo que es un riesgo muy medido, hay un potencial enorme que ya se comentó durante la reunión, tanto del flujo de la gente, como de un potencial intercambio comercial, a medida que aumente la inversión, tanto de Nicaragua en México, como de México en Nicaragua, en el aspecto carguero.

Y ¿por qué no? A la luz de lo que comentaba el señor Secretario de Turismo, que Nicaragua se vuelva una especie de hop adicional a los que ya existen en Centro América; tener estas quintas libertades, que no sean nada más entre México y Managua, sino también, poder conectar a Managua con Honduras, Guatemala; quizás en un futuro con Costa Rica.

Es decir, es algo que va más allá de un simple vuelo de dos veces a la semana. Y, aparte de que es una inversión muy importante de recursos, también estamos apostando al desarrollo de las relaciones y la mayor integración entre las dos naciones.

Pregunta de Amparo Aguilera, Diario La Prensa: Para la gente de Aeroméxico, específicamente ¿cuáles son las ventajas que tiene para el consumidor, la apertura de esta aerolínea en el país, en cuanto a tarifas? Nos gustaría que nos diera detalles. ¿Qué proyecciones tienen en el mercado nicaragüense y desde hace cuánto venían pensando en establecerse en el país? ¿Qué les hizo, de hecho, establecerse en esta fecha?

Respuesta de don Andrés Conesa: Sin duda, siempre la competencia va aparejada en mejores tarifas. Apenas, hoy en día, recibimos de parte del Gobierno de Nicaragua el permiso oficial para volar, entonces todavía no hemos publicado ninguna tarifa; pero sin duda, se verán beneficiados todos los consumidores, tanto los mexicanos como los nicaragüenses respecto a las tarifas que hoy se pagan.

Estimamos que el grupo anual de pasajeros, al menos bilateral entre México y Nicaragua, es alrededor de 30 a 35 mil viajeros, pero como lo comenté al principio, vamos a ir más allá; no solamente entre México y Nicaragua que es lo más importante, sino también abrirle a los nicaragüenses más allá de México, Estados Unidos, Europa, Asia y también, buscar que tengan una mejor conexión con los países vecinos de Centro América, como Honduras y Guatemala.

Comentaba que veníamos viendo este tema desde hace algunos meses; hubo un cambio de gobierno, y estamos convencidos que hay un futuro muy bueno para este país bajo el liderazgo del Presidente Ortega, y por eso decidimos hacer esta inversión, que como les decía, es una inversión que la vemos más allá del corto plazo, de mediano y largo alcance.

Se vio, y también lo destaqué en un principio, en un tiempo récord conseguimos los permisos para volar, que normalmente, en una economía desarrollada o no, se tardan a veces 6 meses, un año. Aquí, y eso demuestra las ganas que tiene este Gobierno de atraer inversión, de generar empleos, los permisos se dieron en menos de… ¡semanas, diría yo! Y apenas a los 4 meses de iniciado el Gobierno, ya estamos iniciando aquí operaciones, para la primera semana de junio.

Muchas gracias.

» Galería de fotos

» Noticias relacionadas

también te puede interesar