Economía

Caminos y Carreteras para el Desarrollo

Presentación Plan Nacional del Ministerio de Transporte e Infraestructura, MTI Reunión de Gabinete

MTI
| Inti Ocón

Redacción Central |

Presentación Plan Nacional del Ministerio de Transporte e Infraestructura, MTI Reunión de Gabinete

Palabras de Rosario

Muy buenas tardes hermanos nicaragüenses, familias nicaragüenses que siguen estas presentaciones desde sus hogares; estas presentaciones de las políticas, los planes, y las proyecciones de las instituciones del Gobierno del Pueblo, del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.

Esta tarde nos corresponde presentar las políticas, los planes y proyecciones del Ministerio de Transporte e Infraestructura, y lo hará el compañero Ministro del Poder Ciudadano para el Transporte e Infraestructura, compañero Fernando Martínez.

Antes de dar inicio, queremos recordar de manera muy especial, a Doña Lidia Saavedra de Ortega, quien el día de hoy cumple 3 años de fallecida, y por quien el Padre Antonio Castro, en la Iglesia La Merced de Larreynaga, está realizando en estos momentos una misa, donde está participando toda nuestra familia.

Para Doña Lidia, un recuerdo constante y también, como mujer luchadora, inclaudicable; a ella, el compromiso de seguir adelante en este esfuerzo cotidiano para alcanzar la justicia, la prosperidad, para el pueblo de Nicaragua. Dejamos a nuestro hermano Fernando Martínez en la presentación.

Presentación de Fernando Martínez, Ministro de Transporte e Infraestructura

La pregunta está clara ¿hacia dónde vamos y hacia dónde queremos ir? y esa respuesta, no nos las da nadie más que la sociedad reunida en su Consejo. La política de este Gobierno, que es el Gobierno del Pueblo, es que los planes de inversión, de desarrollo, salgan del consenso de la población, de los Consejos.

Y en esto, sin la participación de ellos, cualquier proyecto, no es otra cosa más que la elaboración de la mente desde un escritorio. Hemos andado por todo el país reunidos con los Consejos de la sociedad, en algunos lugares ya están organizados como Consejos Regionales, como son la RAAS, la RAAN, la región Uno. En Jinotega, la sociedad está organizada, están los productores, los representantes de la sociedad, los comerciantes, los Alcaldes de todos los municipios; igual en Chontales, Chinandega, León, ya nos reunimos con todos.

Este plan de inversiones de este año, en cierta forma lo hemos readecuado antes de la reforma presupuestaria, y posiblemente vamos a plantear cambios a mediados de año, de acuerdo a las variantes que vaya presentando el plan de inversiones.

Una de las cosas que hacemos hincapié, es que tenemos que poner los pies en la tierra, para desgracia de todos, porque somos un pueblo empobrecido, con necesidades abundantes y con pocos recursos. Lo único que podemos hacer realmente, es lo que está dentro del presupuesto y en esto, con la participación de la sociedad, es manejarlo de la manera más honrada y además, eficiente. Cuando nos hemos reunido con los sectores de la población, con los Consejos, lo primero que les decimos, es que ellos son los mejores supervisores de las inversiones que estamos haciendo.

Les entregamos su plan de inversiones a cada municipio, a cada región, y les decimos: ¡nadie mejor que ustedes para cuidar que ese monto se ejecute, con la calidad esperada y en el tiempo requerido! En este año priorizamos, en los pocos meses de verano, las zonas de alta precipitación fluvial, para hacerlo en esta época seca, y que realmente el dinero rinda.

Si nosotros nos trasladamos a trabajar en junio a la RAAN, a Jinotega, Matagalpa, la zona central, al mismo Chontales, lo que iríamos es a ver llover. Estamos trabajando en la zona de mayor precipitación y cuando comiencen las lluvias, venirnos a las zonas más secas.

Si ustedes ven, el presupuesto es de 1,785 millones de córdobas; estamos hablando de un promedio de 100 millones de dólares, de los cuales, 1,300 millones son recursos externos; 483 son fondos del tesoro, y de éstos, apenas, y en esto tiene que ver con los sectores productivos, con la población, con las comunidades alejadas que han estado marginadas del acceso a las decisiones de los planes de inversiones… apenas 180 millones de córdobas son dedicados a mantenimientos de caminos, cuando tenemos una red extensa de 18 mil kilómetros, de los que sólo 2,500 son pavimentados y algunos con más de 30 años, lo que significa que ya necesita su reconstrucción. Entonces, es poco lo que podemos dar.

Allí es donde hemos hablado con todos los sectores de la población y uno de los pedimentos es que ojalá algún día, iniciemos los pavimentos hacia sus centros, sus ciudades. ¿Qué sucede? La mayoría de los pueblos tienen más de 100 años, y han visto pasar sus riquezas y no han recibido nada. Un ejemplo, platicaba con el compañero Presidente el otro día, La Libertad, Chontales ha dado oro, ganado, muchas personas importantes, y ahora sí vamos para allá.

Dentro de la cooperación vemos que el BID tiene 500 millones, el Banco Mundial 287, el Fondo Nórdico 23 millones, el BCIE 83, La OPEP canalizado por el BID, 49 millones, y el préstamo de España que es un remanente que queda del préstamo Ticuantepe-Granada.

De la donación danesa tenemos 161 millones que están orientados a tres regiones, la Región Autónoma del Atlántico Sur, la Región Autónoma del Atlántico Norte y la Región Uno. En estos lugares hemos ido consolidando los Consejos Regionales, donde se da la participación de la ciudadanía y son ellos los que están estableciendo sus prioridades y hacia dónde va el desarrollo del sector.

Esto ha servido también, y lo hemos platicado con los daneses, ¡ha levantado la autoestima¡ que es una de las cosas que hemos de hacer énfasis… ¡recuperar el orgullo de ser nicaragüense! y esto se demuestra mejorando uno mismo; con los pocos recursos, mejorar las condiciones de vida y de desarrollo.

Hay proyectos de mantenimientos de camino con mano de obra intensiva, y hacemos énfasis en que los principales trabajadores son mujeres, cuidan sus caminos y ven el fruto de eso. Caminos que estaban destruidos, ahora están muy bien, lo cual les abarata los costos en transporte, les garantiza un poco la salud, porque puede salir y entrar, con mucha comodidad, el transporte a su pueblo.

La Unión Europea está con 107 millones; Japón con 74 millones; es bueno resaltar que Japón ha venido cooperando mucho con la infraestructura de este país; una donación del BCIE que tiene que ver con el diseño de la carretera intercostal.

En el programa de rehabilitación y mantenimiento de carreteras, convenio de crédito, solo quedan 30 kilómetros por hacer. Rehabilitación de mantenimiento en 451 kilómetros; en esto, vemos que cuando existe voluntad y se le plantea a la población, independiente de colores políticos porque este es un Gobierno de Unidad… esto estaba sujeto a la Ley de Pesas y Dimensiones y fue un proyecto aprobado en la Asamblea por unanimidad.

El Banco Mundial nos había dado plazo hasta noviembre, para que esa ley fuese aprobada; actualmente, estamos esperando su publicación en La Gaceta y tenemos los documentos listos, para iniciar los procesos de licitación. Es una cantidad de proyectos, que ahora sí van orientados hacia los sectores productivos.

El Plan de Competitividad de Chinandega y el de la zona 3. En esto, se han firmado convenios, tratados, y realmente la pregunta es y se la hacemos a los productores… ¿somos competitivos para entrar en tratados e ir a competir con países que tienen desarrollada su infraestructura? En las reuniones que he tenido con UPANIC, con los productores lácteos, les hago esa pregunta.

¿Cómo se va a ser competitivo si para sacar el café y llevarlo al primer beneficio, uno se demora de 8 a 10 horas? !Cuándo se puede! Para sacar el ganado, muchas veces se necesitan hasta tres días; y para sacar la leche, la leche no está esperando, ni toman vacaciones las vacas, ¡o se hace el mismo día, o se pierde!

Para poder ser competitivos y salir de la pobreza y se lo hemos planteado a los organismos financieros multilaterales, hay que llevar el desarrollo a los sectores productivos. Dentro de estos proyectos… y así se llaman Plan Vial de Competitividad Zona 2 y Zona 3, los vamos a ver luego, ¡hay un dolor! y es la carretera Las Flores-Catarina-Guanacaste. ¿Que les podemos decir? Que el dia de hoy recibimos el fax de la OPEP, a través del BID, de que se daba la no objeción para que la empresa a la cual se le asignó, se pueda llamar, renegociar… porque los fondos no dan para llegar de Las Flores a Nandaime.

Entonces, lo que vamos a hacer es, y lo platicamos con el BID, hacer hasta donde los fondos den, porque es segunda convocatoria; la primera vez se declaró desierta, porque los fondos no daban. El BID lo aceptó; esperamos pronto estar firmando contrato y dar inicio a la obra, que el pueblo la está reclamando y el costo es elevado.

Sébaco-Matagalpa… va caminando atrasada. Ayer nos reunimos con los dueños de la empresa y les decíamos que la intención de este Gobierno y de sus funcionarios no es perjudicar a ningún empresario ¡estamos para ayudar! pero dentro de los tres parámetros que les hemos planteado siempre: la calidad, el costo y el tiempo.

Con el tiempo podemos dar un poco más de flexibilidad; con la calidad, inflexible; y con el costo, manejarnos dentro de lo posible de los parámetros establecidos. Recibí una carta del BID llamando la atención por el atraso; esperamos que mejoren el andar y no tener que recurrir a otras instancias.
El empalme Guanacaste-Granada, se habló con el BID, se hizo el rediseño; esta carretera se declaró desierta para transparencia del Gobierno. La había ganado la empresa de un funcionario público en este Gobierno, y el precio estaba un poco alto, aunque era el más bajo; pero por el bien de Nicaragua el mismo BID aceptó que se declarara desierta y el subcomité de licitación así lo hico.

Ticuantepe-Masaya, es un arrastre de la carretera Ticuantepe-Granada; Chinandega-Guasaule es un arrastre. Tenemos noticias buenas, pues el día de hoy vino la empresa TRADECO, que quería llegar a una negociación… estamos abiertos a la negociación. Se le pidió a la Presidencia el nombramiento de una comisión interministerial, donde participara el Procurador de Justicia, el Ministerio de Hacienda, para dar transparencia a este tipo de negociación.

El Guayacán-Jinotega es una donación de la Comunidad Económica Europea, va caminando, va en plazos: está programada para terminarse en agosto o septiembre del próximo año. San Ramón-Muy muy, es una promesa que se le viene haciendo desde hace rato a este sector; es un sector productivo lácteo, de café, se pasa por centros históricos también y está aprobada por el BCIE, pero se andan buscando los fondos. Esperamos conseguirlos, igual que la carretera Matagalpa-Jinotega.

A los jinoteganos se les venía ofreciendo desde hace tiempo la carretera. En este Gobierno no hicimos promesas; de los fondos de mantenimiento ¡se ha reparado la carretera! A tal fin que se puede recorrer, el día de hoy, ¡y no hay un solo hoyo!

Palabras de Daniel

Esta es la de Matagalpa a Jinotega, la tradicional y ¿el tramo de Sébaco a Matagalpa?

Palabras de Ministro

En esa está trabajando la empresa Sánchez-Carvajal, lleva atraso; prometió el día de ayer que iba a meter más máquinas, más turnos y que iba a tratar de enderezar el curso.

Palabras de Daniel

¿Y la del Guasaule? ¿Está paralizada o están trabajando?

Palabras del Ministro

La del Guasaule vamos a terminar de concretar o proteger lo que dejó TRADECO, porque dejó un tramo sin carpeta asfáltica que se estaba deteriorando; o lo protegemos por nuestra cuenta o perdemos eso que ya está hecho; y ya se prestaba para accidentes pues se había tuqueado demasiado.

Ya TRADECO no tiene equipos allí, se retiró. El día de hoy se presentaron; ellos tenían una primera propuesta de reclamo, hoy trajeron otra. Nombrada la Comisión, yo hablaba con el doctor Paul Oquist, para sentarnos a negociar con ellos.

Palabras de Daniel

Sí, porque esta es una situación que nosotros heredamos; nos encontramos con tres carreteras que están en litigio; que nos heredó el Gobierno anterior. Tal vez explicás un poco sobre eso.

Le damos la bienvenida al compañero Senador del Partido de los Trabajadores de México, el Senador de la República Mexicana, el profesor Alberto Anaya. ¡Bienvenido profesor!

El Partido de los Trabajadores ha sido un Partido muy solidario con el Frente Sandinista, con el pueblo nicaragüense; muy solidario con la lucha de los pueblos latinoamericanos; con los pueblos centroamericanos, con el pueblo venezolano, con el pueblo boliviano, ¡con todos los pueblos! Siempre está presente… ¡con Cuba, ni se diga la solidaridad del Partido de los Trabajadores!

Profesor, aquí estamos hablando de caminos, se acerca el invierno, ya viene el mes de mayo, empiezan las lluvias aquí. Esperamos tener un buen invierno, y el compañero Ministro de Transporte e Infraestructura del Poder Ciudadano, Fernando Martínez, está haciendo la presentación, hablando de las dificultades. Estamos hablando en este momento, de unos proyectos que hemos heredado del Gobierno anterior y que están en litigio, y creo que incluso uno hasta en La Haya lo llevaron.

Tal vez explicás un poco eso, ¡fíjate! Ir a litigar a La Haya, una carretera que fue conveniada con el Gobierno anterior, aceptaron esa condicionalidad. Hay que explicar un poco eso, porque la gente reclama… ¿qué pasa? No avanza esta carretera… ¡pero eso lo heredamos! estamos buscando cómo resolverlo, negociando con todas estas empresas.

Palabras del Ministro

Existen tres reclamos de empresas internacionales; es una herencia; tenemos que paliarla como Gobierno, y tratar de darle el mejor resultado al pueblo. El mejor resultado es, conocer realmente el contrato y cuáles son los deberes y los derechos de ambas partes.

Uno de los problemas que heredamos es Chinandega-Guasaule… existen fallas en el proceso de contratación; en primer lugar existía un estimado de un consultor internacional que era de 21 millones de dólares, antes del Mitch. Pasó el Mitch se llamó a otro consultor, y su estimado era de 22 millones. Se consiguieron los fondos con BCIE y se planteó que eran 21 millones que el BCIE aprobó.

En las condiciones del BCIE decía que el proyecto, como eran fondos de México, podía ser licitado por empresas mexicanas y/o consorcios de empresas México-Centroamericanas. Por lo tanto, debió de haber sido una licitación pública; de repente, el funcionario anterior apareció pidiendo una lista corta, que es cuando uno escoge las empresas que uno quiere que participen. Se empiezan a violentar las normas, que eran empresas mexicanas, o en consorcio México-Centroamericanas.
Segunda cosa que llamó la atención es que al momento de la licitación aparecieron las ofertas, y la más baja fue la de TRADECO con 29 millones. Si sólo se tenían aprobados 21 millones ¿por qué aparecen 29 millones? En la comisión de infraestructura, se hizo la pregunta… ¿de dónde se sacó el estimado? Y en el momento de la licitación, uno de los ingenieros se salió y apareció con un estimado de 35 millones.

Entonces, ¡hay fallas! ¿Por qué se aprueba iniciar un proyecto si no se tienen los fondos? Y en segundo lugar ¿por qué el Ministerio de Hacienda da inicio, o da el visto bueno a un proyecto, sin tener los fondos?

El día de hoy, a como les decía, se presentó la empresa; hay una comisión que está integrada por el Procurador General de Justicia, parte del Ministerio de Hacienda, la Cancillería, porque son préstamos internacionales y, sentarnos a negociar.

Hay un último acuerdo que hicieron con TRADECO, después de que ganamos las elecciones y ellos habían perdido, en noviembre, ¡y le firman un millón doscientos mil! que es parte del reclamo y sólo están la firma del Ministro de ese entonces, y del representante de TRADECO; no hay un Ante mí…

Después el caso con HISPANICA, es algo similar. Las condiciones establecían primero, que el precio era fijo; segundo, que cualquier discrepancia o arbitraje era con las normas nicaragüenses. Apareció una carta con una pregunta… ¿Qué si se podía utilizar el reglamento del Cenudi? Parece que inocentemente le dijeron que sí y, desde el momento de aceptar el reglamento del Cenudi, se establece que el tercer árbitro lo nombra la Corte Permanente de La Haya.

HISPANICA presentó la oferta más baja; en este caso, le enviaron una carta, diciéndole que no se la adjudicaban; impugnó, le mandaron a preguntar si mantenía su precio fijo, HISPANICA contestó que sí. Después en el contrato, de acuerdo a las leyes nacionales en el artículo 43, existe la cláusula de reajuste de precio. El pliego de base decía que no había reajuste de precios, que eran precios fijos, HISPANICA mandó una carta diciendo que mantenía su precio, pero el contrato luego lo faculta y le dice que sí hay reajuste de precios.
Nicaragua inocentemente nombró su árbitro, la empresa nombró el de ella, y a como dice el reglamento del Cenudi, esperó que pasaran los treinta días, y a los treinta días fue a La Haya a pedir el nombramiento del tercer árbitro.

Al cambio de Gobierno, llega la notificación de La Haya, de que escojamos al tercer árbitro; llamamos a la empresa y les dijimos que no expresaba una voluntad empresarial, plantar una demanda instaurándose un nuevo Gobierno, cuando ni siquiera ha visto los documentos. Negociamos un plazo de 120 días, estamos esperando el nombramiento de la comisión en estos días, para llamarlos y sentarnos a negociar y revisar. El otro caso, es el de San Lorenzo; ya hay un laudo del conciliador, a favor de la empresa, sin embargo se llegó a la siguiente instancia, que es arbitraje y estamos en eso.

Esperamos, en esta Administración, no caer en esto; aunque estamos a las puertas de dos nuevos casos heredados. Uno, es el caso de la carretera Sébaco-Matagalpa; en Derecho se llama lapsus calami: resulta que hicieron el acta de preconstrucción y nombraron como Gerente de Obras, al dueño de la empresa; y él dice, yo no he dado la orden de iniciar la obra. Ayer estuvimos con ellos, les planteamos que eso se tenía que arreglar pronto. Esperamos que se resuelva pronto y estamos tomando las providencias para evitar mayores consecuencias.

El otro caso es el del puente en Paso Caballos. La empresa ASTANDI nos estaba esperando, con una demanda de un millón doscientos mil euros, por atraso. Allí ha habido un buena supervisión y está claro que no es responsabilidad del Gobierno, del país lo que ellos están atribuyendo; esperamos que la cosa camine y no vernos en mayores problemas heredados. Estamos revisando los nuevos contratos para evitar problemas posteriores.

Esperamos salir de este lastre lo más pronto y trabajar, para que el pueblo de Nicaragua no esté pagando errores tan caros. Hay otro reclamo de una empresa nacional, vamos a tratar de resolverlo. Después, vienen los proyectos, los puentes Lima, Aconcagua, Quinama, Muan, esto es sobre la carretera que va por el Rama, es una donación de Japón.

Esto es importante verlo, el mejoramiento de la calle de acceso a Ciudad Sandino, a la zona franca. Es un compromiso del Presidente Ortega con la zona franca, y es una demostración de que sí, este Gobierno apoya al que está invirtiendo y generando empleos. Después, tenemos el adoquinado de Villa Soberana, Santa Eduviges, es la continuación de Ciudad Sandino para adentro.

Palabras de Daniel

Por aquí andan los dueños de esa Zona Franca; que es una empresa norteamericana; no es la maquila tradicional, sino que es una inversión de largo plazo, de 100 millones de dólares iniciales y un contrato de alquiler de tierras por 50 años. Es decir una inversión de largo plazo que es ventajosa para el país, y con salarios muy superiores a los que pagan en la maquila. Por eso, le hemos dado todo el apoyo a esta inversión.

Palabras de Ministro

Esta gráfica es interesante… ¿hacia dónde han estado orientados los recursos de la cooperación externa en infraestructura? Han estado orientados únicamente a utilizar Nicaragua como tráfico internacional; vemos que de Peñas Blancas al Guasaule, que no se pudo cumplir, pero ese era uno de los corredores; el otro es Managua a la frontera norte, El Espino y Las Manos; y luego, Managua-Rama. En las carreteras de interconexión, Telica-San Isidro, Masaya-Tipitapa-Las Flores-Masaya, eso era fundamentalmente.

¿Qué sucede? Allí se han invertido más de 400 millones de dólares, y algo lamentable es que, a pesar de la inversión, no tenemos laboratorios para control de calidad. Hablo como Ministerio rector y aún en las empresas consultoras privadas, porque la política fue ¡exterminar a las empresas nacionales! y lo digo porque las últimas licitaciones estaban, con nombres y apellidos, la no participación de empresas nacionales.

Platicando con los organismos multilaterales y aún parece que se reorienta, el desarrollo hacia los sectores productivos ¡No se puede ser competitivo si no hay caminos! Las nuevas inversiones en este año tenemos 77 millones de dólares en recursos externos y 24 millones en recursos ordinarios, dentro del cual va lo que es mantenimiento de caminos y la planilla del Ministerio… ¡una carga pesada! Hay más carga en la planilla central que lo que se está invirtiendo en mantenimiento de caminos.

Si vemos cómo se desglosa, a través de los años, podemos observar que los recursos ordinarios, a partir del 2002, sólo se logran menear del 25% al 30%. En el 2006, la cooperación con recursos externos disminuyó drásticamente y con recursos internos fue alta. Este año es todavía más alta.

¿Cuáles son las metas que nos proponemos? Transformar en los 5 años, 500 kilómetros de caminos de estación seca, que cuando comienza a llover, ya nadie transita por allí. Incrementar la red vial, hablamos de incrementar, o sea, carreteras nuevas, no rehabilitación de lo ya existente, a un promedio de 100 kilómetros por año. Impulsar la rehabilitación de 371 kilómetros pavimentados, que tienen más de treinta años de vida útil. Por ejemplo, todo el departamento de Carazo y la misma carretera sur, todo eso ya tiene más de treinta años.

Hay algo importante y que debemos de promover: nosotros tenemos más de 7 mil kilómetros en ríos y el transporte fluvial ¡es mínimo¡ Esto es sensible, porque es el sector menos favorecido en este país. Fue el Gobierno sandinista el que llevó la conexión a estos sectores: La carretera Waslala-Siuna, se hizo en el Gobierno Sandinista en los 80; Río Blanco-Mulukukú-Siuna y todas estas carreteras en zonas de guerra, se hicieron en los 80 ¡y quedaron bien hechas! que duraron muchos años sin mantenimiento.
Si ustedes recuerdan, se trajeron barcos para transporte interno, de los cuales no existe nada o muy poco… queda uno en Río Escondido todavía. Pero a un pobre maestro, salir de La Cruz de Río Grande a Bluefields, o de las riberas del Río Coco a Bilwi, a buscar su mes de salario le cuesta 600 córdobas, cuando gana 1,200 córdobas. ¡Salen cada 4 meses! para que el salario les pueda ajustar para su manutención.

Como Ministerio de Transporte e Infraestructura tenemos que buscar de qué manera, a través de esos ríos, interconectarlos con las carreteras, y son carreteras… yo le decía al Presidente, ¡que nunca se les hace baches! siempre están en perfectas condiciones.

Otra cosa, y ustedes lo han visto… se han mejorado las carreteras, ¡pero hace falta humanizarlas! el índice de accidentes en las carreteras es alto; el combustible, cada vez más alto. Y ustedes ven ahí en el cruce de León, las zonas francas, Masaya, Chinandega, ¡la cantidad de bicicletas! La meta nuestra es comenzar a hacer en los sectores aledaños a las ciudades, las ciclo vías y sus andenes peatonales.

La carretera es para transportar personas, no para accidentar personas; y debemos garantizarle a las personas, su ruta o su vía de comunicación y en esto, vamos a tocar también las ciudades, que se han vuelto inhóspitas. Por su crecimiento desordenado, vemos que los andenes ahora son estacionamientos y lanzan al peatón a la calle. ¡Eso no es justo! y como ciudadanos debemos de reclamar.

Hay que buscar cómo brindar la infraestructura necesaria para el transporte muscular, es decir, de caminar, de bicicletas, y vemos la cantidad de bicicletas y triciclos. Lo otro, es que hemos caído en la mentalidad del transporte privado. Viendo las estadísticas, en Managua el 35% usa el transporte colectivo; el otro 35% usa el transporte privado, ya sea su carro o el taxi; y el otro 30% restante lo hace como puede, en moto, bicicleta, a pie, y vemos que no tenemos condiciones para caminar.

Como sector transporte, vamos a ver de qué manera incidimos. Cuando vinieron los representantes del Gobierno de Brasil y cuando fuimos a Brasil, una de las solicitudes eran mil unidades y para darle tanto al transporte urbano, como al transporte interurbano.

Lograr la integración física de comunicación y operación del 25% de todas las redes y medios de transporte. Hay lugares que se llega y no tienen salida; vamos a tratar de brindar las facilidades de puertos en los ríos; de los caminos.

Una cosa importante es la mentalidad y eso lo hemos hablado… anteriormente los presupuestos y planes de inversión del Ministerio no se le consultaban a nadie; así vemos que hay corredores internacionales que el más perjudicado es Nicaragua.

A nosotros nos atraviesan por 600 kilómetros, no compran una gota de combustible, porque es más caro que en Costa Rica y Honduras; por lo tanto, no dejan fondo para el mantenimiento. Y lo que nos atraviesan, es carga.

Nicaragua exporta menos que lo que manda a Costa Rica a Honduras, El Salvador, Guatemala y, a la inversa, de Guatemala, El Salvador y Honduras, nos atraviesan todo el territorio y no nos dejan nada… ¿qué es lo que hemos logrado? Logramos establecer comunicación directa con los Consejos de sociedad.

Nos hemos reunidos con casi todos en los departamentos y regiones. Los jinoteganos están bien organizados ¡hasta el obispo anda allí! Los chontaleños, chinandeganos, leoneses, los de la RAAN; se tienen tres Consejos Regionales de Transporte y los está financiando DANIDA ¡y muy bien organizados! Decía que eran los de la RAAS, la RAAN, la Región Uno, y en estos días arrancamos en la Región Dos, donde también están muy organizados y están incorporados a la Cuenta Reto del Milenio.

Hemos fortalecido las relaciones con la Asociación de Municipios AMUNIC y esto es importante porque estamos aprovechando las capacidades de las Alcaldías. Si en una determinada zona tienen máquinas, contratamos con ellos directamente, el mantenimiento de los caminos y nos toca andar transportando máquina de un lugar a otro.

Eso redunda en celeridad, economía y calidad; porque ¿qué mejor supervisor que la misma población y los mismos dueños de la obra? Hemos logrado también una buena comunicación y les hemos dicho, aquí está su plan de inversión; aquí están las máquinas, avísennos si hay algún problema, si una máquina se descompone, si ven que están sacando diesel, o cualquier anomalía.

Y ha surtido efecto… cuando se estaba reparando El Ayote a La Libertad y a Juigalpa, los Alcaldes y los transportistas eran los primeros en llamar: se detuvo el tractor, están haciendo mal el trabajo.

Anduvimos con los transportistas este sábado, con los que van a Malacatoya; otro pedimento y sólo llegando al sitio y escuchando a la población… se venía iniciando el mantenimiento y dejándolo muy bien, pero el dinero no iba a dar para realmente solventar la necesidad. Y el Consejo de Productores que había allí el que nos dijo, aquí es el pegadero, reparen esto y después si sobra, la mejoramos; pero lo que queremos es salir y la población también coincidió. Y eso, es lo que se está haciendo.

En las relaciones con AMUNIC… antes el Presidente del Fondo de Mantenimiento Vial era el Ministro, ahora, cumpliendo el mandato de establecer el 50% de cuota para mujeres, la Presidenta del FOMAV es la Secretaria de AMUNIC, lA Dra. Patricia Delgado. Se les está entregando el Fondo de Mantenimiento, porque en él los municipios llevan una partida; y ellos, establecen la prioridad de sus caminos.

Se reactivó el Consejo Nacional de la Construcción, donde están la Cámara de Consultores, Cámara de la Construcción, las Universidades, el Colegio de Ingenieros, ANIA… a estos dos grupos y en general para todos, les hemos dicho que ¡o nos unimos para protegernos como gremios! O realmente desaparecemos.

Aquí, cualquiera viene, trae un título, dice que es ingeniero y puede trabajar. Yo les hacía la pregunta que si van al extranjero, llegan a Costa Rica, a Honduras, El Salvador ¿y pueden trabajar? Responden que no! Pero, por andar divididos no se ha echado a andar la Ley de Colegiación.

Y allí, el Presidente tiene en sus manos, para la publicación de la Ley, porque en el Gobierno anterior la vetaron, ya que le daban diez mil dólares exentos de impuestos, para poder habilitarse; pero, un consultor… ¿cuánto cuesta una laptop, una impresora, los programas? ¡Se van los diez mil dólares! Y si queremos dar la oportunidad que se desarrollen…

El Gobierno anterior decía que venía el COSEP del sector empresarial y no se aprobó. En el Consejo Nacional de la Construcción estamos trabajando en eso y le estamos proponiendo que para los concursos de licitación, participen y que vean la transparencia y las condiciones en que se dan.

Hemos establecido las relaciones con todos los sectores; la Cámara de Turismo, UPANIC, Cámara de Productores Lácteos, UNICAFE, con el mismo COSEP le hemos llegado a plantear cuál es el plan de inversiones y que vean que están orientados hacia los sectores productivos, que este es el plan de gobierno de Nicaragua para ir erradicando la pobreza.

Muchas gracias, y agradecer a la cooperación externa; que vean que sus recursos están siendo bien utilizados.

Palabras de Rosario

Vamos a pasar al período de preguntas y respuestas hermanos periodistas que nos acompañan… ¿alguna pregunta al Ministro del Poder Ciudadano, compañero Fernando?

Período de preguntas de los periodistas al Ministro de Transporte

Silvio Rodríguez, Radio Sandino: Las metas propuestas anualmente de 100 kilómetros de pavimentación de carreteras nuevas… ¿de dónde se obtendrían esos recursos? ¿Qué gestión se haría para poder cumplir con esas metas?

Respuesta del Ministro de Transporte: Nosotros ahí lo pusimos: la cooperación externa, el BID, el Banco Mundial, el BCIE, DANIDA, el Gobierno de Japón, que dejó el ofrecimiento del puente sobre el Río San Juan; y platicaba con el Embajador, la posibilidad de la donación de tres módulos para reconstruir carreteras, que es un monto de 8 millones de dólares; antes de irse el Embajador, me decía que él había impulsado esto.

Cuando iniciamos la presentación dijimos que era con los pies en la tierra; no vamos a prometer lo que no vamos cumplir, y si ofrecemos eso, vamos ir midiendo, año a año, cómo vamos con el cumplimiento.

Nelson Artola, Presidente de FISE: Hay varios tramos de carretera que son de prioridad para toda la labor económica y productiva de nuestro país, que usted plantea que las empresas han sido las responsables de estos atrasos en calidad, en tiempo, en costo, etc., y de manera muy particular, el tema de la carretera Sébaco-Matagalpa que ha sido un punto referencial de la nación, donde productores, transportistas, comerciantes, gobierno municipal se han puesto a la cabeza para lograr lo que se está haciendo, que es la carretera nueva.

Sorprende sobremanera que, después de tanto luchar, la empresa que está al frente de la construcción de esta carretera presente esas anomalías que usted planteaba. Primero, que el Jefe de Operaciones es el dueño de la empresa; a sí mismo se está mandando y actúa cuando quiere, y está planteando que hay más de dos meses de desfases de ese proyecto, que es el corazón de la producción del país y de la demanda histórica de Matagalpa y Jinotega, porque beneficia a ambos. Pero no quedé claro y esto es bueno para la nación, la posición firme del MTI de aplicar la ley ¿en qué va a consistir? Porque si ya va desfasado, significa incumplimiento de las obligaciones que tienen en el contrato.

Mario Salinas, Ministro de Turismo : Solamente precisar un poco sobre la parte que me toca específicamente que son las carreteras, la partes turística… ¿en qué período se van a iniciar, sobre todo de La Virgen a San Juan, la de Diriamba a La Boquita y la parte que ya habíamos visto, que planteaste que es Granada-Nandaime, Las Flores-Guanacaste? Fundamentalmente eso, para poder ver dentro del desarrollo del movimiento turístico ¿cuándo vamos a contar con mejoras de estas carreteras? Gracias.

Nelson Hurtado, Multinoticias: Para el Comandante Ortega, que participó en la V Cumbre, usted hablaba que realmente lo que se hace con estos arbitrajes, es que nuestros Gobiernos, nuestros Estados latinoamericanos, en este caso Nicaragua, llevaN las de perder cuando se trata de este tipo de situaciones y él explicaba que son aproximadamente 5 los casos, con 5 empresas… ¿Qué se va a hacer al respecto? Y había una resolución en la V Cumbre sobre este arbitraje que prácticamente lo que lleva es a perder al Estado nicaragüense.

Lo otro es que si en estas conversaciones que sostuvieron en el ALBA, se habló y también al Ministro… ¿si se está hablando sobre la carretera Bilwi-Río Blanco? Que todavía no sabemos y no aparece como proyecto del MTI para este año 2007?

Y a propósito de la pregunta que hace el Ministro de Turismo, había una iniciativa del MTI sobre el peaje. Por ejemplo, nosotros hemos viajado a San Juan del Sur, la carretera está bastante deteriorada y prácticamente quienes viven en San Juan del Sur y explotan empresas turísticas, son empresas privadas. ¿Existe la posibilidad, como usted decía en determinado momento, sobre el cobro del peaje y que participación tiene la empresa privada para que también aporte al desarrollo de Nicaragua?

Respuesta del Ministro de Transporte: Hay cosas interesantes, La Virgen-San Juan del Sur, su reconstrucción la inauguró el Presidente Daniel Ortega en 1989, a las puertas de las elecciones. Y, ¡tenemos que volver a agarrar el Gobierno, para volver a reconstruir la carretera a San Juan del Sur!

Sólo estamos esperando la publicación en La Gaceta, de la Ley de Pesas y Dimensiones- Les decía que esa Ley se fue por unanimidad, y tenemos los documentos listos y revisados para sacarla a concurso. Estamos hablando tal vez, en unos tres meses iniciar esto; igual va Diriamba-La Boquita, que en cuanto se apruebe la Ley se saca a concurso; Granada-Nandaime y Las Flores-Catarina, les decía que ya el BID y la OPEP, dieron la no objeción, quiere decir, aprueban que se contrate a la empresa que se le adjudicó.

No vine a hacer propaganda a ninguna empresa, pero, tomamos la decisión a riesgo para que la población no sufriera más, porque esta empresa iba atrasada; investigamos y realmente el trabajo que tiene de Telica a Malpalsillo lo ha enderezado y creemos que puede salir a tiempo. Esa misma empresa pero con otra maquinaria, es la que va a Las Flores-Catarina, y posiblemente llegue hasta Guanacaste.

Y platicando hoy con ellos, casualmente a las 2:30 pm, me planteaban que si podían hacer una propuesta técnica; la vemos saludable y es hacer Las Flores-Catarina en concreto hidráulico. Nos vamos a evitar el mantenimiento por un buen período. La de Granada-Guanacaste, nos entregaron el día de hoy el rediseño; se lo estamos enviando al BID, llamar a concurso y creemos que con ese sistema, si la podemos reconstruir en unos tres, cuatro meses.

Bilwi-Río Blanco existe toda la voluntad, primero, de no dejar que se nos hagan los pegaderos, mantener el tráfico. Se están haciendo gestiones, el Gobierno de Venezuela mandó su comisión y lo primero que vieron es que tienen que rehabilitar el muelle de Bilwi para poder desembarcar.

Cuando la Toma de Posesión, la pregunta que hacian es que si comenzaba este año con Venezuela, dijimos que era muy difícil, porque transportar máquinas… estás no se encuentran tan fáciles en el mercado internacional, llevaba su tiempo. Se están haciendo gestiones y esperamos hablar con hechos y no hacer promesas, pero, lo que sí vamos a garantizar es que no se va a cortar la carretera.

Sébaco-Matagalpa, el día de ayer la empresa se comprometió a enderezar el rumbo; estamos revisando los días que tienen de atraso por justa causa, y en esto hay que hablar con los Alcaldes y con la población. Y cuando hablaba de recuperar los derechos del ciudadano, aquí se ha dado mucho que se invaden los derechos de vías… y esto tiene que ver también con esta gente que anda poniendo rótulos por todos lados, ponen el rótulo, cuando se va a ampliar la carretera, quitan su rótulo pero dejan las bases de concreto, y es un costo adicional.

Ahorita en Sébaco hay problema con la gente que está a la salida para Matagalpa, y eso ocasiona atraso y costo. La empresa tiene sus argumentos de los atrasos, vamos a revisar, les otorgamos el tiempo a que tengan derecho y, como les decía en un inicio, la intención no es dañar a nadie, sino que nos cumplan en tiempo, calidad y costo. Todavía su plazo no se ha vencido, ellos tenían 8 meses, y calculamos que el atraso anda cerca de los 2 meses.

Alfonso Pérez, TV Noticias (Canal 2): Mi pregunta estaba encaminada precisamente a ese tema de la carretera Sébaco-Matagalpa, usted dijo que podían ser flexibles en cuanto al tiempo y acaba de asegurar que son dos meses de desfase en un período de 8 meses, eso es bastante tiempo ¿Hasta qué punto tenemos que entender flexibilidad de parte de las autoridades? ¿Cuánto tiempo más? y ¿Cuáles son las condiciones que van ustedes a establecer? Creo que ese punto todavía no lo tengo claro.

Marcela Rivera, Radio 580: Buenas tardes, tenía dos inquietudes de acuerdo a lo que usted expuso y me llama la atención porque creo que es una novedad, el asunto de la infraestructura de ciclo vías y andenes. Quería ser específica para que no nos ilusionemos, hemos visto que mucho nos han anunciado y en realidad nos han estafado, digo yo. Quería saber… ¿dónde se proyecta la construcción de estos andenes y ciclos vías?

Hemos visto que ciudades como Masaya, por ejemplo, es un horror andar en las calles de la ciudad, cuando uno tiene que transitar con motos, pero además de los motociclistas, los conductores de bicicletas.

Otra cosa, usted habló de 500 kilómetros de caminos productivos, uno de los sectores agro productivos del país, como son los ganaderos, la UNAG ha dicho que tienen como el 50% de los caminos productivos deteriorados, destruidos. Estamos en siembra ya, frente al invierno, yo quería preguntarle ¿Cuál es la situación de esos caminos? Para esta temporada va a ser imposible, cuando ya estamos a las puertas del invierno?

Esteban Solís: Usted decía hace rato que nos atraviesan 600 kilómetros, si no escuché mal la cantidad, fundamentalmente del tráfico internacional, y estos vehículos que transportan carga demasiado pesada son los que realmente deterioran las carreteras, que son prácticamente las mejores que tenemos… ¿Va a haber alguna medida alrededor de esto? porque como usted decía, no compran ni una gota de combustible en Nicaragua y no dejan ningún fondo. ¿Podrá tomarse alguna medida con este tipo de transporte para que, por lo menos, contribuyan al mantenimiento de esta red vial?

Respuestas del Ministro de Transporte

En primer lugar, yo tengo un presupuesto que es al que me debo de ajustar y por eso dije ¡con los pies en la tierra! No puedo sacar de dónde no tengo y tampoco puedo desviar recursos de una partida para otra. Si eso es lo que me aprobaron en la Asamblea, eso es lo que le he entregado a todos los sectores, y eso es lo que vamos a hacer. Si en la reforma presupuestaria dan más recursos, vamos a reorientarlos de acuerdo a las demandas de la población.

A la UNAG y a todos estos… sabemos lo sensible, la urgencia, pero si no tenemos el dinero, ¡no hay de dónde! Y la otra cosa que realmente el Ministerio, como Ministerio, si no tiene dinero para contratar la situación de su maquinaria y de la empresa que quedó, porque, ahora lo reconocen los productores, la población y todos… y aquí, hay que hacer un poco de historia de los cambios que se hicieron en este país.

En los 80, nosotros establecimos la mejor infraestructura para mantenimiento de caminos, carreteras, y para el desarrollo de viviendas. Había un sistema de unas plantas que nos donaron los cubanos, que se llamaban plantas Sandino y, en cada cabecera departamental, habían trituradoras, plantas de producción; tenían sus talleres para darle mantenimiento a las maquinarias y con las mejores herramientas, ¡que ya quisiera cualquier taller privado tenerlas el día de hoy! Y desgraciadamente ¡desbarataron todo eso!

Ahora, nos encontramos sin esa infraestructura soporte, para poder dar respuesta a todos los productores, y en cada región, tenían suficiente capacidad para darle mantenimiento a los caminos de la región.

En cuanto a las ciclo vías, desgraciadamente los diseños que hemos encontrado no la tienen; platicaba con el FISE a ver si tenía alguna partida para andenes, dice que no; pero vamos a buscar de dónde los hacemos.

Les voy poner un caso, y es que lo municipios ya están integrados a las ciudades grandes, el caso de El Viejo con Chinandega, la distancia es de 4 ½ kilómetros ¡la cantidad de bicicletas que va ahí! los diseñadores parece que no fueron y no vieron. Nada costaba haberles anexados con los fondos nórdicos las ciclo vías… ¡y van a una Zona Franca donde hay alta concentración de trabajadores, que no tienen para un vehículo¡ Vamos a ver si con los pocos recursos que tenemos, podemos ir construyéndolas.

En los nuevos diseños, pongamos La Virgen-San Juan del Sur, ¡hay una gran cantidad de bicicleta! Ver cómo les ponemos, desde un kilómetro antes, su ciclo vía y sus andenes; igual a la entrada de Diriamba, hay cantidad de centros de trabajo, e ir cambiando esto. Es lo que hemos planteado siempre, hay que ir con una mentalidad oriental y es lo que la población quiere… ¡la población quiere por lo menos se arranque!

Decía un compañero hace tiempo, y la frase queda y se utiliza siempre: una vez que la población vea y que nosotros demos el primer paso, ¡no vamos a parar de andar! y eso es lo quiere ver la población.

En cuanto a la carga y los 600 kilómetros… tuvieron que venir los organismos multilaterales a plantearnos, o ponen la Ley de Pesas, que es lo que tiene trabado, hasta el momento, muchos proyectos, a decirnos: o cuidan las carreteras o no les damos más préstamos para carreteras; no vamos a prestar para que ustedes destruyan.

En la Ley de Pesa y Dimensiones, el vehículo que va cargado ¡tiene que dejar la carga! no puede seguir transitando. Antes se les ponía 300 córdobas de multa y atravesaba todo el país; ahora, tiene que dejar la carga, y va a pagar 30 dólares por tonelada/kilómetro. O sea que si recorrió 100 kilómetros con una tonelada, son 3 mil dólares los que debe pagar de multa; y a la segunda, se le quita la tarjeta de circulación como transportista.
La flexibilidad en los tiempos de la ejecución de las obras, es que los atrasos muchas veces, no se previenen. Por ejemplo, la tubería de agua potable en el nuevo diseño queda debajo de la carretera y entonces, tenés una tubería que abastece Matagalpa, a la hora que se te revienta, te corta la carretera… no es imputable al contratista.

Se llama a Unión Fenosa, se llama a la gente de cable, que por favor lleguen a retirar los cables y ¡no llegan! No es un atraso en el que se puede culpar al contratista; hay que ser justo en esto y esa es la flexibilidad; él tiene derecho a eso. Pero sí, en lo que respecta al cumplimiento, vamos a hacer cumplir lo que esté acordado.

Hay problemas de derecho de vía, que no estaban resueltos. Esas son cosas que ya encontraste y que no es culpa; si te pones en un plan duro, te vas a un arbitraje ¡lo perdés! Te atrasan más la obra y lo que no queremos es atrasar el usufructo de la construcción.

Marcela Rivera, Radio 580: Solamente que no quedé clara; yo le pregunté ¿hay un plan de emergencia para ahorita el invierno y los caminos productivos? Quisiera saber eso, o eso ¿se va a dejar hasta el 2008? Y si usted me especifica ¿cuántos son los caminos que hay en las zonas productivas, en el estado de destrucción que dicen los productores?

El presupuesto asignado al MTI, lo hemos hecho público y le vamos a dar una copia. Desgraciadamente ¡nunca han dejado una partida para emergencias! y las carreteras nuestras son sensibles a cualquier desastre. De igual manera, nunca han dejado partida para el Plan Verano; todos quieren sus caminos a las playas bien, ¡y no se mete una partida en eso! Le garantizo que para el próximo presupuesto, vamos a incluir la partida para emergencias.

Karla Romero, Canal 23: Al Ministro ¿Cuánto es lo que necesitarían en el presupuesto, en esta nueva reforma para abarcar todos estos proyectos? Y con lo que ya actualmente tiene ¿qué es lo que van a priorizar?

Ya hablé de las prioridades, que son irnos a las zonas de precipitación para después bajar a las zonas secas. Y, para más o menos comenzar a rehabilitar la red, necesitaríamos 30 millones de dólares, sólo para mantenimiento.

Palabras de Rosario

Muchas gracias compañeros, vamos a escuchar al compañero Presidente, para clausurar esta sesión de trabajo.

Palabras de Daniel

El compañero Fernando nos recordaba que la Revolución, así como dejó un Sistema de Salud gratuito y la entrega de medicamentos y realización de operaciones a toda la población; así como la Revolución dejó una educación, también gratuita, garantizándosela a todos los nicaragüenses ¡a pesar de la guerra! Así como la Revolución entregó al país en 1990 con el 12,5% de analfabetismo; de la misma manera, cuando se dio el traspaso de mando en el 90, se entregó toda la infraestructura que ya explicaba el compañero Ministro.

Dicha infraestructura estaba descentralizada en todo el país; se había realizado una enorme inversión para el mantenimiento, reparación de caminos y construcción de nuevas carreteras y caminos.

Aquí se habla de cuándo se va a construir la carretera a Las Minas, o a Bilwi. Realmente, la carretera al Atlántico se construyó en sus primeros trazos, donde ya se podía y se puede transitar desde Managua hasta Bilwi, pasando el Río Wawa en balsa, porque no se ha logrado construir un puente. Nosotros no logramos hacerlo, porque era zona de guerra y ¡es una obra enorme! Porque es un puente de 4 kilómetros a cada lado, relleno, y 1 km de puente… estamos hablando de un total de 9 kilómetros ¡una obra gigantesca! Cuando cruzamos el Wawa en la plancha donde se montan los vehículos, nos damos cuenta de lo que dura el cruce del Wawa.

Con la cooperación de Cuba, en medio de la guerra, de las balaceras, se logró construir esa carretera; no se logró pavimentar porque la guerra no lo permitió y después, nosotros tuvimos que entregar el Gobierno. Es con la cooperación de Venezuela que se logra avanzar en la pavimentación de Boaco hasta Río Blanco.

Recuerdo que el Presidente Hugo Chávez vino a Nicaragua, estaba de Presidente el doctor Alemán y fueron a Matiguás, donde se realizó el acto de inauguración de la obra. La carretera que había sido construida por la Revolución, en una segunda fase se pavimentó con el apoyo del pueblo bolivariano de Venezuela, ejecutándose la obra con el Gobierno del Presidente Alemán y, estando presente en su inauguración en Matiguás, el Presidente Hugo Chávez. ¡Esas son cosas que no hay que olvidar!

También nos recordaba Fernando, cómo fueron desapareciendo todas las inversiones que hicimos durante los años de Gobierno revolucionario, en lo que era el transporte acuático. Se privatizó todo y fue desapareciendo todo aquello. La misma capacidad constructiva del país fue debilitada, desde 1990 en adelante.

Así como se desmanteló la educación, la salud, porque se privatizaron; de igual manera se desmantelaron estas empresas, que eran poderosas y ayudaban a darle mantenimiento a los caminos. Han pasado 16 años de tiempos de paz ¡y miren el cuadro que nos encontramos aquí, en los caminos de nuestro país! y, la grita que encontramos de parte de la población.

16 años de gobiernos aplicando un programa neoliberal muy ajustado, con mucha cooperación internacional. En el cuadro donde tenemos año por año, se observa claramente la dependencia… y si nos vamos más atrás, del 90 para acá, encontramos que la dependencia ¡no ha variado!

Es decir, las políticas que se han aplicado en nuestro país no han contribuido a lograr que vaya cambiando esa relación; porque lo lógico sería que con recursos ordinarios se fuese invirtiendo más cada año, para este tipo de obras y que fuésemos dependiendo cada vez menos de los recursos externos.

Nosotros tenemos que liberarnos de esa dependencia de recursos externos por todos los problemas que traen, desde las condiciones que te ponen que, a la hora de un inconveniente, te llevan a un arbitraje internacional, lo que significa gastos millonarios en abogados y peleas perdidas.

Porque en todos esos litigios que se han llevado a cabo en los organismos internacional, y respondo a lo que preguntaba Nelson y, esto también lo abordamos en la reunión del ALBA en Barquisimeto… de todos esos litigios, porque a todos los países les imponen lo mismo, en razón de las empresas, de los organismos, ¡no hay un solo caso que haya sido ganado por un país latinoamericano! Los únicos casos donde se ganan los litigios es en Estados Unidos ¡y los gana Estados Unidos! Son los únicos casos; pero un país latinoamericano los tiene totalmente perdidos.

Es lo que pasa con Unión Fenosa ¿Dónde está el pecado? ¡En privatizar! Ese fue el pecado, privatizar e imponer condiciones. Nosotros no entregamos a Unión Fenosa la distribución de energía; ni regalamos a precio de guate mojado las generadoras. Las generadoras eran del pueblo, eran del Estado nicaragüense.

¿Quiénes hicieron eso? Los que nos gobernaron durante estos 16 años… entregaron las generadoras, entregaron la distribución, pero además, en contratos que a la hora que quiera el generador o el distribuidor, te llevan a un pleito y ¡te tienen agarrado! porque, por otro lado, tienen la planta y cuando quiere deja de producir ¡y se acabó!

Son problemas que hemos heredado y son problemas estructurales que debemos modificar, para que esa tendencia de dependencia se revierta. Es decir, que logremos ir cambiándola, no solamente con los recursos propios, que es importantísimo potenciarlos; y lo vamos a hacer en la medida que estamos incorporados al ALBA.

El día que Mario presentaba el tema de turismo, hablábamos del Acuerdo que hemos tomado en el Alba, de formar las empresas Gran Nacionales. Esto, a propósito de los puertos, porque son obras enormes que demandan de muchos recursos y aquí, se trataría de crear una empresa constructora Gran Nacional Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua y los otros países que se vayan incorporando al ALBA.

Esas empresas estarían en condiciones de desarrollar este tipo de obras, con la seguridad del cumplimiento y sin los chantajes y condicionalidades a que nos encontramos sometidos cuando se la dependencia que tenemos en estos momentos.

¿Por qué? Porque somos más fuertes en el ALBA; decíamos Nicaragua, 129 mil kilómetros cuadrados y unos 6 millones de habitantes, en el ALBA, con Bolivia, Venezuela, Cuba, Nicaragua y Haití, somos más de 60 millones de habitantes, en más de 2 millones de kilómetros cuadrados. Y todas las riquezas que vamos a multiplicar.

Estamos abriendo nuevamente el camino en Nicaragua; ese camino que se abrió en condiciones difíciles en los años 80, porque vino la guerra, el bloqueo. Ahora, se trata de abrir este nuevo camino en Reconciliación, con la participación de todos los nicaragüenses y, con un nuevo modelo que tiene que ver con la participación de los ciudadanos en la gestión, la toma de decisiones.

Incluso, está haciendo un esfuerzo Fernando y lo explica, pero la verdad es que estamos frente a situaciones ya comprometidas por el Gobierno anterior. Porque nosotros no fuimos los que firmamos los contratos con estas empresas; nosotros no desmantelamos los módulos que había, como tampoco despojamos al Estado de los paniquines, aquellos enormes que tenía Enabas para acopiar alimentos, granos, maíz, etc.

Eso lo entregaron ¡y de manera fraudulenta! Y ahora, debemos recuperarlo para potenciar las capacidades productivas de nuestros productores agrícolas de Nicaragua, darle más seguridad en el precio, etc.
La verdad es que lo que está presentando aquí Fernando, simplemente es lo que ya estaba conveniado. Ustedes saben lo que significa llegar a un convenio para establecer finalmente la ejecución de un proyecto, todo eso lleva tiempo; después, el período de licitaciones, otro tiempo; y luego viene la ejecución.

¿Qué se puede hacer en estos momentos con la carretera de Sébaco a Matagalpa? Yo entiendo la inquietud del pueblo y sobre todo de los matagalpinos y toda la gente que transita por allí; también los jinoteganos están inquietos, porque deben pasar por allí. ¡Y el potencial de riquezas que tenemos en esa zona, que es cafetalera, ganadera, de granos básicos!

Entiendo la preocupación, la desesperación, que lo están reflejando la pregunta de los periodistas cuando insisten y sobre todo, cuando aparecen situaciones irregulares… el dueño de la empresa ¡a la vez gerenciando la obra! Eso es una situación irregular porque ¿cómo te vas a fiscalizar vos mismo?

Pero ¿qué hacemos…? ¡Eso es lo que encontramos! En estos momentos, decirle a la empresa: andate, mientras buscamos otra; significa un pleito con esa empresa que ¡quién sabe cuánto nos costaría! Y luego, el tiempo que nos llevaría meter otra empresa para que vaya a operar allá, ¡perderíamos el año!

Nos dirían, hay que ir a licitar; porque si se quiere saltar la licitación y recurrir a la Contraloría para que sea de trámite excepcional, rápido ¡se puede cuestionar! Entonces no queda más que poner en práctica lo que ya estaba acordado, buscando cómo presionar a estas empresas para que cumplan. En estos momentos, esa es la responsabilidad del Ministro.

En cuanto a la responsabilidad de futuro… ¡ahí sí! para el próximo presupuesto, nosotros tenemos que trabajar en función de las demandas más sensibles que tiene la actividad económica de nuestro país, en cuanto a mantenimiento de caminos, reparación de carreteras.

Tenemos que darle otro signo al presupuesto y, a la hora de establecer contratos y compromisos con empresas, hacerlo de tal manera que el Estado nicaragüense quede protegido; que quede protegida la población que a final de cuentas es víctima de una empresa cuando ésta no cumple y se retrasa la obra.

¡Ya vemos en el Guasaule cuánto se ha retrasado! Pero bueno, se dice que hubo situaciones irregulares en la gestión de las autoridades correspondientes, del Gobierno anterior. Son temas que se han difundido en los medios de comunicación.

Es importante quedar claro que, simplemente, este es un Gobierno que no lleva ni 120 días; es un Gobierno que heredó esta situación. Ahora se trata, no de administrar esta situación, ¡sino transformarla! Pero, mientras tanto, no queda más que buscar cómo se cumpla con lo que ya está comprometido de mala manera, de mala forma; los problemas que están planteados en estos litigios con varias empresas, retrasan la ejecución de obras, esto está bien claro.

Trabajar también en función de las Gran Nacionales. El compañero Fernando como Ministro de Transporte e Infraestructura, cuando ya empiece a sesionar el Consejo de Ministros del ALBA, él será parte del mismo, igual que el Ministro de Energía y el de Turismo, porque estamos hablando de sectores claves para el desarrollo del país.

En el caso de la construcción, tenemos que unir esfuerzos para lograr desarrollar estas empresas Gran Nacionales, no son las transnacionales que están dedicadas a saquear a nuestros pueblos, sino que estamos hablando de la Gran Nación latinoamericana que está naciendo en el ALBA.

Mientras tanto, hemos hecho gestiones. Vino la misión venezolano y anduvo haciendo un estudio en toda la Costa, hasta las posibilidades del puerto de Monkey Point, pero ¿cuánto tiempo se lleva sólo desarrollar el estudio? Nos pasamos el año ¡y no hay ninguna obra allí!

¿Qué le dije al compañero Fernando? Gestionemos mejor con los venezolanos, que nos ayuden a financiar, y gestionemos con otros organismos también; lo estamos haciendo con el BCIE. Que nos ayuden a financiar, como una medida de emergencia, trabajar sobre los pegaderos, porque éstos no están en el tramo que va de Managua a Río Blanco, ni de Las Minas a Bilwi; los pegaderos están en el tramo de Las Minas, en una zona de 3 a 5 kilómetros.

¡Claro que es costoso trabajarlos! Nosotros estamos planteando trabajar en ellos, para que no se queden entrampados los vehículos cuando vienen las lluvias; los vehículos avanzan de Bilwi hacia Managua y se entrampan en el paso de Las Minas; o cuando van de Managua hacia Río Blanco, y pasando Río Blanco se entrampan cuando llegan a Las Minas. Ustedes han visto los pegaderos cuando pasan las tomas por televisión.

Lo urgente es buscar el financiamiento, porque eso no estaba en el presupuesto que trabajó el Gobierno anterior; ni ha estado ¡nunca estuvo! en la lógica del Gobierno pasado.

Trabajar para que los pegaderos sean, no pavimentados, sino consolidados con concretos, porque el invierno es tan fuerte en esa zona que desbarata el pavimento. Se necesita el concreto para que realmente se pueda liberar a todos los pobladores que transitan esa carretera, de la trampa mortal de los pegaderos.

Ese es nuestro objetivo; hacer de concreto ese tramo de 3 a 5 kilómetros, para que se pueda transitar en invierno y en todo tiempo. Luego, con calma, se irá viendo el asunto de cómo ir pavimentando el resto de la carretera; o el puente por el Wawa, que es una obra monumental y sería la más grande del país, en cuanto a puentes.

Con el BCIE se han hecho gestiones, igual con los hermanos venezolanos; hemos tenido una respuesta positiva de Venezuela, pero ¡ya estamos porque entre el invierno! Y tendremos que ver qué plan de emergencia se puede implementar ahora para enfrentar los problemas de los pegaderos.

Como se supone que el invierno viene bien ¡gracias a Dios vamos a tener a la Niña y no al Niño! Tenemos que ver qué plan contingente tendrá que trabajar el Ministro desde ahora, para enfrentar el problema de los pegaderos y que se creen las condiciones para poder trabajar allí; porque, aunque tengamos el financiamiento, el tiempo tiene que estar despejado, porque si no, solamente llegará la maquinaria y los obreros ¡a ver caer la lluvia! como expresaba el Ministro.

Con la intensidad de las lluvias que se dan allí, no podrán trabajar, a menos que se esperen los períodos de seca y se aprovechen; y que eso permita que para el próximo invierno los pegaderos no existan tengamos el concreto. Esa es la meta… para el próximo invierno; este año ya no es posible realizarlo, aunque tuviéramos la maquinaria el tiempo no lo permite. Estamos gestionando el financiamiento y concretarlo lleva su tiempo.

Además, ustedes ya ven cómo alguna gente empieza a ponerle trabas a todas las gestiones que realizamos y empiezan a decir: que explique esto, que explique lo otro y ahora vengan para acá, que le rindan cuentas al Fondo Monetario… ¿entonces qué es lo que quieren? Sencillamente, quieren que no se le de respuestas al pueblo. Incluso, alguna gente que está en el Asamblea Nacional, no todos los Diputados, algunos, porque la mayoría han respaldado estos programas que se han suscrito con Venezuela en el ALBA.

Lo importante es tener claro que aquí estamos pasando, en todos los aspectos, a instalar un nuevo modelo; un modelo económico, social y político en cuanto a la participación ciudadana, que nos permita ir saliendo de esta situación de dependencia. Y en la medida que generemos más riquezas, lograremos salir de esta dependencia.

Quiero también comunicarles que el Ejército hace su esfuerzo, porque tiene alguna maquinaria, algunos equipitos. No vamos a decir que son muchos equipos; pero tiene la voluntad y están trabajando con el IDR un plancito para entrarle al mantenimiento de caminos, de cara al invierno. Este convenio se va a suscribir la próxima semana aquí mismo, vamos a tener el encuentro con ustedes, para que se de a conocer y, sobre cuáles caminos de penetración van a trabajar.

El tema de las ciclovías, como decía la compañera periodista, Marcela… tiene toda la razón, porque tanto que se ha hablado de las ciclovías, todo mundo habla de ellas, y tenemos años de estar escuchando el tema pero ¡nada de las ciclovías! Más bien, ciclistas muertos a cada rato, es lo que tenemos.

Tenemos ese compromiso. ¿En cuánto tiempo podremos tener las primeras ciclovías? Yo creo que las primeras deberán ser en Masaya y Chinandega, donde la concentración de bicicletas es enorme, sobre todo en Chinandega. Eso hay que atenderlo.

Luego, está el tema del decreto que tiene que ver con la Ley de Pesas. Ya firmamos el decreto, y estará por publicarse en La Gaceta, para que puedan empezar a llegar los recursos; que también lleva sus trámites. Aquí, es divertido, se anuncia que se firma un convenio de tantos millones ¡y la expectativa de la gente piensa que al firmarse ya aquello se hace efectivo y se ejecuta de inmediato!

De repente, al cabo de tres o seis meses, viene la noticia: llega una delegación de tal organismo, o de tal país, para firmar el convenio de los tantos millones. Es el mismo convenio, pero en un segundo paso que hay que firmar. Luego, se pasa a la Asamblea Nacional la aprobación del convenio ¡pasa otro tiempo en la Asamblea! Y de repente ¡se nos fue el año! Y la gente se imagina que son otros 30 millones que están saliendo y van sumando. Pero no es así, ¡es el mismo convenio!

Después, se abre la licitación para ejecución de la obra de los 30 millones… ¡total, que nos pasamos allí…! porque hay una cantidad de pasos burocráticos impuestos por esta famosa globalización neoliberal, que se la imponen a estos países, porque cuando se trata de realizar obras de esta naturaleza en países desarrollados, las ejecutan a una velocidad tremenda… ¡aquí no! Aquí nos imponen tantas trabas y hay tanta burocracia, que todo va marchando a un paso tan lento que exaspera a la población.
Con esto, damos por presentado este Programa que realmente es un programa heredado, que se está ajustando, buscando que se ejecute lo que se debía haber ejecutado desde años anteriores. Estamos hablando de un programa en el que nos encontramos una cantidad de obras que debían haber estado ejecutadas… por ejemplo, el tramo de la carretera Sébaco-Matagalpa, debía haber estado ejecutado ¡desde septiembre!

Y seguramente, ¡así como vamos…! Dios quiera que la empresa se encarrile, vamos a tener esa carretera hasta el próximo año finalizada. ¿Cuántos meses habrá que esperar? ¡Porque viene el invierno, vienen las lluvias y se hará más lenta la construcción de la obra! Con todos esos problemas que señalaba Fernando, que dejaron en media carretera la tubería de agua ¡es una barbaridad! cuando se rompa un tubo… a buscar cómo hacer el desvío a esa hora; lo que hace más lento el tráfico en nuestro país.

Muchas gracias familias nicaragüenses, que le dan seguimiento a estos programas por televisión todos los días. Muchas gracias Fernando, a los periodistas y a todos los compañeros que han estado presentes.

también te puede interesar