Economía

DGI da a conocer mayor recaudación de impuestos

Tres mil 529 millones de córdobas recaudó la DGI en concepto de impuestos durante el primer trimestre de 2007, lo que significó un incremento comprendido entre el 15 y el 16% sobre lo que se recaudó en 2006

Redacción Central |

Tres mil 529 millones de córdobas recaudó la DGI en concepto de impuestos durante el primer trimestre de 2007, lo que significó un incremento comprendido entre el 15 y el 16% sobre lo que se recaudó en 2006

Walter Porras, Director de la DGI, dijo que el incremento de las recaudaciones “es por la confianza que los contribuyentes le están dando al gobierno actual”.

El recaudador de impuestos hizo ayer el señalamiento a través del Canal 4 de televisión, donde adujo que esas cifras significan que la “economía del país está en movimiento y las exportaciones durante ese mismo período fueron de 23.4%”.

Destacó que para el mes de abril la DGI tenía programado recaudar 897 millones de córdobas, “pero recogimos 967 millones de córdobas”, o sea 70 millones más.

Con respecto a la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA), Porras dijo que a la fecha ha aumentado en un 38%, lo que a su juicio esto ha aumentado en un 142% en comparación con el primer trimestre del año pasado.

Reformas en cuarto trimestre

Sobre una eventual reforma al Presupuesto de la República actual, debido a la sobrerrecaudación que se está produciendo, el funcionario la descartó porque el artículo 14 del Presupuesto dice que esas modificaciones sólo se pueden hacer en el cuarto trimestre del año.

Llamó a los diputados -que han hablado de reformas presupuestarias- a tomar en cuenta lo que dicen las leyes No. 550 y la 615 (Presupuesto General de la República).

Asimismo, Porras informó que ahora los 386 grandes contribuyentes que tiene la DGI (donde están los bancos) pueden pagar sus impuestos a través de las ventanillas electrónicas tributarias de la página Web.

Dijo que a partir de este viernes 18 de mayo la DGI llevará a cabo seminarios de dos horas para explicarles con detalles a los contribuyentes cómo pueden desde sus oficinas y a través de Internet declarar y pagar sus impuestos.

Anunció que la DGI hace un estudio sobre el caso de los banqueros, los que a su juicio pagan impuestos pero no a como debería ser, ya que eso fue bypaseando durante reformas que se hicieron durante la administración de Enrique Bolaños.

También insistió en “que el que gana más tiene que pagar más por sus ingresos” y denunció que algunos sectores empresariales pagan a asesores tributarios para que conforme estudios fiscales les ayuden evadir el pago de impuestos.

también te puede interesar