Economía

Terminó ronda de negociación con el FMI

El gobierno de Nicaragua, dijo el jueves que culminó “muy bien” una ronda de diez días de negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para lograr el aval de un programa económico que enfatice el apoyo al área social

Redacción Central |

El gobierno de Nicaragua, dijo el jueves que culminó “muy bien” una ronda de diez días de negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para lograr el aval de un programa económico que enfatice el apoyo al área social

La misión del FMI inició el 30 de abril la ronda de conversaciones con el gobierno de Ortega, que aspira a que el programa de tres años se convierta en el último convenio con el organismo financiero internacional.

Funcionarios del gobierno habían dicho al inicio de la ronda que Nicaragua esperaba clarificar puntos de coincidencia sobre una propuesta gubernamental y que la misión evaluaría el documento en Washington.

“Desde el punto de vista nuestro estamos muy bien (…), hemos logrado que ellos (FMI) entiendan que hay una nueva lógica en el actuar económico del país con el presidente Ortega”, dijo a la prensa Bayardo Arce, asesor económico del mandatario.

“Esta nueva lógica tiene que ver con el hecho de que dentro de los parámetros, las metas que nos hemos puesto nosotros como Gobierno, tiene más énfasis la solución de los problemas sociales que los indicadores económicos”, agregó.

Ortega, dijo el mes pasado que esperaba terminar su relación con el FMI y “liberar” al país del organismo en menos de cinco años, el período de su gestión.

Nicaragua tiene una deuda externa de unos 4.500 millones de dólares y está dentro de un programa de alivio de deuda que patrocina el FMI a cambio de una supervisión del organismo que asegure el rumbo de su macroeconomía.

Al cierre del 2006, Nicaragua tenía unos 63 millones de dólares de deuda con el FMI.

Un 80 por ciento de los 5,1 millones de habitantes de Nicaragua vive en condiciones de pobreza, por lo que el país busca incluir en el programa planes para incrementar el acceso a la escolaridad, la reducción del analfabetismo y de la mortalidad entre madres y niños.

Las metas económicas que se incluyen en la propuesta del programa serán un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 4,2 por ciento en el 2008 y una inflación máxima del 7,5 por ciento para este año y el próximo.

En el 2006, la economía de Nicaragua se expandió un 3,7 por ciento y la inflación fue del 9,2 por ciento.

también te puede interesar