Economía

Autorizan al Banco Central contratar abogados de EE.UU por demanda de empresas serbias

Los contralores colegiados decidieron de manera unánime autorizar al Banco Central la contratación de una firma de abogados de EE.UU para que defienda a Nicaragua de una demanda presentada por cuatro empresas de origen serbio por nueve millones de dólares

Redacción Central |

Los contralores colegiados decidieron de manera unánime autorizar al Banco Central la contratación de una firma de abogados de EE.UU para que defienda a Nicaragua de una demanda presentada por cuatro empresas de origen serbio por nueve millones de dólares

La deuda no incluye más de 20 años de intereses, los que a estas alturas podrían incrementar en varias decenas de millones de dólares su monto inicial.

El vicepresidente de la Contraloría General de la República (CGR), Lino Hernández, informó que aprobaron la solicitud del presidente del BCN, Antenor Rosales, de contratar directamente a la firma de abogados Cleary Gottlieb Steen & Hamilton LLP, autorizada para brindar servicios de representación en el Distrito de Columbia, en donde los serbios interpusieron la demanda el pasado cuatro de abril.

“Decidimos aprobar la exclusión de procedimientos al BCN, que es la entidad demandada en representación del Estado de Nicaragua”, dijo Hernández. Explicó que se autorizó el desembolso de 50 mil dólares para pagar al bufete de abogados estadounidense que representarán a Nicaragua en la demanda presentada

Es una emergencia

“Se trata de una situación de emergencia en donde los costos podrían aumentarse si se procede a hacer licitaciones públicas a como establece la Ley 323 de Contrataciones del Estado”, dijo Hernández.

END reveló ayer que las empresas Inex-Interexport Belgrado, 14 October Krusevac, IMT AD Belgrado y DP FAP Famos, junto a su apoderado, la compañía MFK Corporation Ltd., de Uganda, demandaron el cuatro de abril pasado a Nicaragua en una Corte Federal de Estados Unidos por la no cancelación de unos pagarés por US$ 9, 266,833.48.

Los empresarios serbios interpusieron la demanda ante la Corte Federal del Distrito de Columbia, en Washington, DC, la cual es presidida por el juez Reggie B.Walton.

El reclamo está relacionado con unas deudas que originalmente el BCN contrajo con el banco Udruzena Beogradska Banka, Beograd, bajo los Acuerdos de Crédito suscritos entre ambas entidades financieras en octubre de 1983 y julio de 1985, cuando lo que es hoy Serbia formaba parte de la antigua Yugoslavia, y Nicaragua era gobernada por los sandinistas

Experto dice no se debe reconocer deuda

El experto en derecho internacional Norman Miranda opinó por su parte que el gobierno de Nicaragua no debe reconocer la deuda de más de nueve millones de dólares que reclaman las cuatro empresas serbias a través de la demanda en Estados Unidos, pues la misma se contrajo de Estado a Estado con la extinta Yugoslavia y no con privados que son ahora los demandantes.

“La lógica da la medida del derecho y no tiene asidero ese reclamo, por cuanto el Estado con el cual se suscribió esa obligación, que era Yugoslavia, dejó de existir como tal y por tanto no existe tal obligación, porque no se sabe quién tiene la legitimidad de personería”, dijo Miranda, quien a la vez es magistrado del Tribual de Apelaciones de Granada.

Yugoslavia se diluyó como nación en 1991 y con ello se constituyeron otros países como Serbia, Montenegro, Croacia y Macedonia.

Miranda dijo que la única manera en que la deuda podría ser legítimamente reclamada es que exista una cláusula de solución de continuidad que brinde a los empresarios el poder de reclamar el pago. “Sin esa cláusula no es posible reconocer esa deuda”, afirmó.

también te puede interesar