Economía

Turismo nicaragüense crecerá 15 por ciento en cinco años

El sector turístico en Nicaragua aspira a crecer en un 15 por ciento, y generar 400 millones de dólares, en los próximos cinco años, anunció hoy aquí el ministro del sector, Mario Salinas

Redacción Central |

El sector turístico en Nicaragua aspira a crecer en un 15 por ciento, y generar 400 millones de dólares, en los próximos cinco años, anunció hoy aquí el ministro del sector, Mario Salinas

El funcionario presentó este miércoles la Visión Estratégica del Sector Turismo del gobierno sandinista, ante el presidente Daniel Ortega, y otros miembros de su gabinete.

Salinas recordó que en 2006, Nicaragua recibió 770 mil turistas, los cuales generaron poco más de 230 millones de dólares en ingresos al país centroamericano.

Para lograr las metas de crecimiento y elevar a 14 mil el número de habitaciones en el país, el titular esbozó un ambicioso plan que contempla la inversión de 500 millones de dólares en el periodo 2007-2011.

Los fondos, dijo, serán aportados por el Estado, la empresa privada y la colaboración extranjera.

El desarrollo de la infraestructura turística pasa por la construcción de aeropuertos, puertos para cruceros, y una fuerte inversión en el sector de la Costa Atlántica, para promover el destino Caribe, agregó Salinas.

Ortega, por su parte, recomendó elaborar un programa específico para los países de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), el proyecto integracionista que impulsan Venezuela, Cuba, Bolivia y Nicaragua.

De acuerdo con el líder sandinista, en la V Cumbre del ALBA realizada el fin de semana pasado en la ciudad venezolana de Barquisimeto se discutió la creación de empresas “grannacionales”, en contraposición a las transnacionales capitalistas.

Explicó que bajo ese concepto, las cuatro naciones, y las demás que se sumen en el futuro al proyecto, podrían compartir desde los aviones hasta los turistas, mediante la explotación de la modalidad del multidestino.

Sería el turismo del ALBA, sentenció Ortega.

también te puede interesar