Economía

Nicaragua recibirá 100% del suministro de petróleo en condiciones favorables gracias al ALBA

Venezuela acordó aumentar a 100 millones de barriles el suministro anual de petróleo a Nicaragua en mejores condiciones como parte de los acuerdos alanzados el domingo en la cumbre de países miembros de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA)

Redacción Central |

Venezuela acordó aumentar a 100 millones de barriles el suministro anual de petróleo a Nicaragua en mejores condiciones como parte de los acuerdos alanzados el domingo en la cumbre de países miembros de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA)

“Se ha tomado un nuevo acuerdo para los (países) que somos miembro del ALBA”, que establece que “Venezuela le garantizará el 100% del suministro de petróleo a Nicaragua, que es de 100 millones de barriles anuales”, afirmó el presidente nicaragüense Daniel Ortega, durante el acto en Managua del Frente Nacional de los Trabajadores (FNT) por el Primero de Mayo.

Ortega recordó que “el 11 de enero nosotros habíamos firmado un acuerdo de suministro de petróleo con Venezuela, que consistía en un total de 10 mil barriles por día, que es lo que nos han estado suministrando hasta el momento. Eso equivale al 36,5% del consumo nacional de Nicaragua; y tiene un valor de 240 millones de dólares, de los cuales, Venezuela nos ha financiado el 40% que equivale a 87,5 millones a lo largo del año. Esto significa unos 4 millones de barriles anuales; y nuestro consumo es de 10 millones de barriles anuales”.

En la reunión del domingo pasado, relató el presidente, “se ha tomado un nuevo acuerdo para los miembros del ALBA, que lo firmé anteayer con el Presidente Hugo Chávez. En este acuerdo, el suministro pasa de 10 mil barriles diarios, a 27 mil barriles por día, es decir, 17 mil barriles más. Esto significa que Venezuela le garantiza el 100% del suministro de petróleo a Nicaragua ¡10 millones de barriles anuales! Y el financiamiento, ya no será del 40%, sino que dentro del ALBA, a los países miembros como Nicaragua, se les financia el 50%, que equivale a lo largo del año, a 300 millones de dólares, de acuerdo al precio actual del petróleo”.

De acuerdo con el mandatario, con el 50% que será financiado por Venezuela, se puede “crear un Fondo del ALBA y desarrollar proyectos, programas en Nicaragua; y otros recursos, manejados directamente por nosotros, para seguir subsidiando a los usuarios del transporte en Managua, que son los trabajadores; para que el precio del transporte no se eleve a 3.50, a 4 córdobas; sino que se mantenga en 2.5 córdobas”.

Además, agregó, “también se puede ir buscando recursos para desarrollar las empresas de los trabajadores”.

En este sentido, anunció que acordó con el presidente Hugo Chávez que Venezuela invierta en las empresas de los trabajadores (industriales y agropecuarias) “que están a baja capacidad de producción y que las han defendido durante todos estos años”.

“Esas empresas, van a levantarse nuevamente gracias al ALBA y eso, va a significar trabajo, empleo, y el fortalecimiento del poder de los trabajadores como dueños de esas empresas, porque así como tienen derecho los grandes capitales a ser dueños de empresas, también los trabajadores tienen derecho a serlo, también los pobres tienen derecho a ser dueños de empresas, tienen derecho a progresar”.

Ortega explicó que ejecutar toda la operación petrolera, “se está constituyendo entre el Estado nicaragüense y el Estado venezolano; más bien, entre empresas de ambos Estados, como Petronic y Petrocaribe de PDVSA, Venezuela, para garantizar el suministro, no solamente del petróleo, convertido en gasolina, diesel o gas para cocinar, sino que también las plantas eléctricas de emergencia”.

Anunció que este año llegarán otras plantas procedentes de Cuba, “que van a generar 60 megawatts, ya no con diesel como estas primeras, que por la emergencia tuvimos que traerlas”.

De paso, formuló una dura crítica (sin mencionar a nadie) a quienes desde la oposición han cuestionado la importación de esas plantas, porque alegan que violó la ley de contrataciones e importaciones de bienes para el Estado.

“Lo otro era quedarnos sin energía y tener apagones de 12, 24 horas ¿Qué es mejor? ¿Contar con esas plantas generando 60 megawatts, o simplemente decir no las traigamos y esperemos? ¿Esperemos a qué…? ¿A quedarnos sin energía, que el país y la economía se paralicen y se produzca una recesión, que es la que están deseando aquellos que no tienen ningún amor a Nicaragua?”, declaró Ortega.

Según el mandatario, a sus opositores “les importa poco que la economía colapse, con tal de ver en apuros al gobierno, porque este gobierno está al servicio de los pobres para defenderlos”.

Ortega también informó los resultados de la IV Cumbre del ALBA, a la cual definió como “la unidad, la reconciliación y la paz entre los pueblos”. En este sentido, resaltó la postura unitaria de los cuatro países miembros (Cuba, Venezuela, Bolivia y Nicaragua), porque “tenemos que unirnos los pueblos, las diferentes naciones, porque unidos somos más fuertes”.

“Venezuela ha puesto a la disposición su petróleo, como una sola nación. Hoy, Venezuela es parte de Nicaragua y Nicaragua es parte de Venezuela; igualmente, Cuba, Bolivia, son parte de Nicaragua y Nicaragua parte de Cuba y Bolivia. Somos un solo pueblo, una sola nación en el ALBA, donde tenemos un total de 2 millones, 282,026 kilómetros cuadrados y 63 millones de habitantes.

La cooperación venezolana en Nicaragua asciende a 340 millones de dólares en materia energética, económica y social.

Además, saludó la ayuda que Cuba ofrece a Nicaragua, en especial a los médicos que laboran en el recién inaugurado Centro Oftalmológico Sandino, ubicado en el municipio de Ciudad Sandino, a 15 kilómetros al occidente de Managua.

“Ya hay más de 40 médicos cubanos. Allí la mayoría son especialistas mujeres, doctoras, que están trabajando con los pacientes, con aparatos muy modernos, costosísimos ¡cuestan millones! Los han puesto a plena disposición de los pobres y es para que se vayan a ver la vista los pobres”, relató el líder sandinista.

Pero también pidió que quienes tengan recursos, no vayan a realizarse gratis una operación. “Sería injusto que alguien que puede pagar vaya a meterse a hacer cola. Sería una barbaridad. Quien pueda pagar que vaya a una clínica privada, o que incluso, se vaya a realizar la operación en el exterior. Estas clínicas son para los pobres”, demandó el líder Sandinista.

También saludo a los médicos cubanos que “están en la Costa del Caribe, donde se van a instalar dos clínicas más, de este mismo tipo. Y van a empezar a operar ya; además, habrán dos hospitales de campaña, también en la Costa del Caribe, uno en el lado de Waspán, en las riberas de Río Coco y otro en la Región Autónoma del Atlántico Sur”.

“¡Gracias hermanos cubanos, gracias Fidel! ¡gracias pueblo de Cuba por esa solidaridad! ¡Gracias al pueblo venezolano, gracias a Hugo Chávez por esa solidaridad!”, exclamó.

también te puede interesar