Economía

Dará Venezuela 27 mil barriles de combustibles diarios a Nicaragua

El presidente Daniel Ortega anunció que Venezuela proporcionará 27 mil barriles de combustibles diarios, equivalente al ciento por ciento del consumo anual del país, con un financiamiento concesional de 300 millones de dólares

Redacción Central |

El presidente Daniel Ortega anunció que Venezuela proporcionará 27 mil barriles de combustibles diarios, equivalente al ciento por ciento del consumo anual del país, con un financiamiento concesional de 300 millones de dólares

El suministro establecido en abril pasado ascendía a 10 mil barriles diarios de hidrocarburos, sin embargo, un nuevo acuerdo amplió la cuota a 27 mil barriles diarios que serán pagados el 50 por ciento en efectivo y el restante a crédito concesional.

En el acto del Día Internacional de los Trabajadores en Managua, Ortega anunció el nuevo acuerdo firmado con su aliado Hugo Chávez, en la cumbre de presidentes de la Alternativa Bolivariana de las Américas (Alba) en Barquisimeto, Venezuela, el pasado fin de semana.

Venezuela “garantiza” el suministro del ciento por ciento del petróleo anual de Nicaragua y aumentó el porcentaje del crédito concesional del 40 al 50 por ciento, afirmó.

El financiamiento de la factura petrolera ascenderá a unos 300 millones de dólares, que permitirá crear “un fondo del Alba” para proyectos sociales de salud, educación, agua potable y subsidio al transporte público en Managua, agregó.

En abril pasado, la empresa Petróleos de Venezuela (PDVSA) filial Caribe y una asociación de alcaldes sandinistas firmaron un convenio petrolero que fue rebasado por la asunción al poder del presidente sandinista Daniel Ortega y ha sido asumido por el Estado.

Este convenio fijaba una cuota de 10 mil barriles de hidrocarburos al día a Nicaragua. Desde noviembre, los embarques de combustibles venezolanos equivalen a 15.2 millones de dólares.

En enero, el mandatario venezolano había asegurado que este país, que vivía una crisis energética por el alza imparable de los precios de los hidrocarburos y déficit en la generación de energía eléctrica, no enfrentaría más problemas de suministro de petróleo.

Chávez prometió una refinería regional con una inversión de dos mil 500 millones de dólares que sería instalada en la zona del noroccidente del país.

La millonaria ayuda venezolana en urea, hidrocarburos, gas propano para cocinar y 250 mil estufas para reducir el consumo de leña en la zona rural es hoy por hoy el principal sostén del gobierno sandinista.

Nicaragua se incorporó en enero pasado al Alba, un acuerdo antineoliberal y cuyo pilar fundamental es el comercio justo y la solidaridad.

Cuba, Bolivia, Nicaragua y Venezuela conforman el acuerdo político-económico y comercial, opuesto a los tratados de libre comercio que impulsa Estados Unidos.

también te puede interesar